digitales, la relativa al cuadro de instrumentos y la central, que ofrecen la información más completa posible, incluyendo toda la relativa al funcionamiento eléctrico del vehículo. Buen comportamiento Una vez en marcha, y puesta la palanca del cambio en la posición ȆDȇ, toda la fuerza del propulsor se advierte bajo el acelerador, en tanto que los 430 Nm de par se muestran desde el mismo momento en que nos movemos. Se trata de una aceleración lineal, en el que el máximo empuje está muy presente en toda la banda de utilización, lo que resulta ideal, por ejemplo, cuando vamos completamente cargados o transitamos por perfiles escarpados, tal y como nos sucedió por el recorrido que la organización nos preparó por los alrededores de Benidorm. En líneas generales, el eCanter sobresale por una gran suavidad de marcha en cualquier tipo de escenario. En zonas más reviradas los apoyos de la carrocería hacen que el paso por curva se haga con bastante seguridad, particularidad en la que también tiene que ver la precisión de la dirección, que juega un papel importante en lo que se refiere a la circulación urbana. Además, el hecho de que el radio de giro entre bordillos sea de 12 metros y que se trate de un modelo de cabina adelantada resulta fundamental desde el punto de vista de la maniobrabilidad. Gran freno regenerativo Pero sin lugar a dudas una de las grandes sorpresas del eCanter es el freno regenerativo de cuatro posiciones que incorpora. Haciendo uso de la palanca del cambio podemos optar por cualquiera de ellas, a cuál más enérgica, lo ayuda que a recuperar energía durante el frenado devolviéndola a la batería y ampliando así la autonomía del vehículo. Lo más importante es la sensación de seguridad que ofrece durante la marcha, hasta el punto de que en el nivel más altode frenado apenas hay que tocar el pedal del freno, algo muy a tener en cuenta en tránsitos urbanos. La seguridad del eCanter va mucho más allá, ya que además de ABS y ESP se beneficia de sistemas como el Active %raNe Assist (sistema de frenado de emergencia), el LDWS (sistema de aviso de cambio de carril), el Active Sideguard Assist (asistente de ángulo muerto) y el freno de estacionamiento eléctrico. Además de poder probar el eCanter, también condujimos la variante con motor de combustión movido por gasóleo. Si bien ya conocíamos sus aptitudes, lógicamente el proceder entre ambas variantes es muy diferente, además de que el panel frontal en este caso continúa siendo analógico y un poco más conservador. El Canter con propulsor diésel no es tan suave de conducir como su consanguíneo, aunque cuenta con la transmisión automática de doble embrague DUONIC que, a nuestro parecer, resulta algo lenta en su gestión. Aun así, se trata de una versión con un proceder bastante noble y con una muy buena maniobrabilidad. Además, incluye la práctica función de estacionamiento para aparcar de forma segura, el modo ‘eco’ integrado para ahorrar combustible y otra serie de soluciones como la función de fluencia para facilitar las maniobras o el asistente de arranque en pendiente para iniciar la marcha sin problemas. TAMBIÉN EN DIÉSEL DCOE NESTTARCETNOO Gracias a una gran suavidad de marcha y a una autonomía de hasta 200 km, el eCanter resulta ideal para la distribución urbana e interurbana El Canter diésel es un peque³o camión muy funcional, aunque el eléctrico es mucho más suave en su funcionamiento. Tres paquetes de baterías son los disponibles en el eCanter. El ‘tope’ ofrece una autonomía de 200 kilómetros. El botón rojo de seguridad permite desconectar la recarga de las baterías en caso de emergencia. Hasta seis distancias entre ejes ofrece el nuevo eCanter. 78 Transporte Profesional / Noviembre 2023
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