56 Transporte Profesional / Noviembre 2023 CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE EN CISTERNAS 9º toneladas, puedan seguir operando con conjuntos de 40 toneladas sin ningún problema”. Por su parte, la voz de CETM Cisternas fue la de su presidente, Alberto Ramírez, que también apuntó que debe haber un periodo de transición suficiente, a³adiendo que, en su opinión, “Gebe fiJuUaU Ge IoUma ȆoficiaOȇ eO comSUomiso Ge Oos caUJaGoUes a la hora de pagar esas cuatro toneladas y Tue eO beneficio Ge Oas mismas UecaiJa totaOmente en los transportistas, que son los que tendrán que realizar las inversiones para actuaOi]aU sus ȵotas” 4u« defienden los cargadores Tanto Manuel Arce como -uan %ouzas manifestaron que sus respectivas empresas están a favor de aplicar las 44 toneladas sin ningún tipo de exención por especialidad, aunque en opinión de este último “sería aconsejable que su puesta en marcha se realice en el momento oportuno, porque en una situación de reducción de la demanda de transporte como la actual se correría el riesgo de contribuir innecesariamente al deterioro económico de los operadores”. Por su parte, Manuel Arce señaló que para los cargadores “las 44 toneladas supondrán un beneficio acumuOatiYo en toGas Oas Iases GeO proceso -acopio, producción y comercialización-, aunque su implantación y el nivel de ahorro logístico dependerá mucho de cada producto y de cada tipo de mercancía”. Qué dice el Gobierno Para -aime Moreno, director general de Transportes Terrestres, adoptar las 44 toneladas “es una cuestión fundamental si España quiere apostar por un transporte Para Ovidio de la Roza, presidente de CETM, que asistió como oyente a la mesa redonda “un año sería un periodo de transición que considera suficiente para la aplicación de las 44 toneladas”, aunque como él mismo afirmó el MITMA no está muy de acuerdo con esperar tanto tiempo para la entrada en vigor de esta medida. Por otro lado, los cargadores apuestan por una aplicación sin grandes esperas y sin exenciones y que exista la posibilidad de que los transportistas puedan operar sin ningún tipo de obstáculo con 40 ó 44 toneladas en función de sus intereses y de las características técnicas de sus vehículos, permitiendo con ello una actualización tranquila de las flotas. Por su parte, el director general de Transportes Terrestres, Jaime Moreno, no desveló los deseos del Ministerio de Transportes en relación con la existencia y duración de un posible periodo de transición, aunque todos consideran que no se deberían exceder los seis meses con el fin de evitar que España se coloque en una posición de desventaja con respecto a otros competidores europeos. Cuánto debe ser el tiempo de transición Un año sería un periodo de transición que se considera suficiente para la aplicación de las 44 toneladas Ovidio de la Roza Debe figurar de forma ‘oficial’ el compromiso de los cargadores a la hora de pagar esas cuatro toneladas y que su beneficio recaiga totalmente en los transportistas Alberto Ramírez De izquiera a derecha: Alberto Ramírez, Juan Bouzas, Carmelo González, José María Quijano, Jaime Moreno y Manuel Arce
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=