Noviembre 2023 / Transporte Profesional 55 La última mesa redonda del 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, que estuvo moderada por José María Quijano, secretario general de CETM, estuvo dedicada a analizar la polémica aplicación de las 44 toneladas y para ello contó con la presencia de representantes de la Administración, los transportistas y los cargadores. Jaime Moreno, director general de Transportes Terrestres; Carmelo González, presidente del CNTC y de Conetrans; Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas; Manuel Arce, director de Logística Integral de Ercros y -uan bouzas, director de Derivados Lácteos de Prolactea fueron los ponentes. La convocatoria adelantada de elecciones y la existencia de un Gobierno en funciones ha retrasado la aplicación en España de las 44 toneladas -46 toneladas en transporte multimodal-, mientras que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo siguen trabajando en la revisión de la directiva comunitaria sobre pesos y dimensiones, que en el medio plazo servirá para legalizar las 44 toneladas en transporte pesado internacional. La opinión de los transportistas Por su parte, países vecinos como Portugal y Francia ya tienen en vigor las 44 toneladas para transporte nacional, pero por el momento la mitad de los estados comunitarios mantienen el límite de las 40 toneladas, aunque como puso de relieve Carmelo González,“su puesta en marcha forma parte de los compromisos suscritos por los transportistas en diciembre de 2021. Y el transporte siempre cumple”, aseguró. En lo que coincidieron todos los intervinientes es que las 44 toneladas deben aplicarse sin prisas, adoptando un periodo de transición consensuado que no ponga en riesgo a las empresas y que los beneficios que se deriven de esta medida alcancen a todos y en particular a los transportistas. En este sentido, Carmelo González puso sobre la mesa la necesidad de que “haya tiempo suficiente para que las empresas puedan adaptar paulatinamente sus ȵotas a los nuevos requisitos técnicos y que mientras tanto los transportistas, como sucedió en el pasado con el paso de 38 a 40 La revisión de la futura Directiva europea de pesos y dimensiones contempla, entre otras novedades, que a partir de 2035 tan sólo puedan cargar 44 toneladas en transporte internacional aquellos conjuntos movidos por tractoras o remolcadores de propulsión eléctrica o de hidrógeno, un aspecto que para todos los intervinientes en la mesa redonda es una utopía difícil de llevar a cabo. Se entiende que el objetivo de la Comisión Europea con esta medida es contribuir a acelerar el proceso de descarbonización en el transporte de mercancías por carretera, pero para los representantes de los transportistas se trata de una cuestión que en el medio plazo aporta un plus de incertidumbre para las flotas. Como afirmó Carmelo González, “lo que necesitan los transportistas son certidumbres y una estrategia clara, además de ayudas, que les permitan renovar sus flotas con criterio y rentabilidad a largo plazo para cumplir con la hoja de ruta de la descarbonización”. Una utopía que no gusta a nadie José María Quijano, secretario general de CETM, ejerció de moderador del debate. Las 44 toneladas deben aplicarse con un periodo de transición consensuado que permita adaptar las flotas sin prisas Carmelo González
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