Noviembre 2023 / Transporte Profesional 51 Esta novedosa fórmula de minientrevistas que sirvió de cierre a la primera jornada del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas, se convirtió en una dinámica herramienta de diálogo que permitió analizar la actualidad del sector del transporte en cisterna y también del transporte de mer-cancías en general y dibujar cuál puede ser su evolución en el corto y medio plazo. A lo largo de estas “Conversaciones Clave” quedó demostrado que en momentos de incertidumbre y de cambio, como los actuales, el diálogo es indispensable para entenderse y para poder formular de forma conjunta propuestas y soluciones que permitan afrontar los retos que se nos plantean. El futuro no espera Fueron siete minientrevistas en las que quedó claro que desde el punto de vista del transporte de mercancías por carretera la sostenibilidad y la descarbonización son los principales retos de cara al futuro. En el caso español estos macroobjetivos de ámbito mundial pasan antes por la normalización tras la pandemia y por una recuperación económica de las empresas que permita la necesaria mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector. Entrevistado por José María Quijano (secretario general de CETM), para Rafael Barbadillo, presidente del Consejo Empresarial de Transporte de la CEOE, la pandemia ha servido, entre otras cosas, para en-deudar a las empresas de transporte por carretera y para acelerar el tema de la sostenibilidad. “(n este sentiGo GesGe Oa &(2( afiUmµ %aUbadillo- apostamos por la neutralidad energética y tecnológi-ca”. Para el representante del transporte en la CEOE, el futuro pasa por la digitalización y por recuperar la normalidad aunque, en su opinión, hay que ser conscientes de los riesgos que se esconden tras el endeudamiento, la probable reforma fiscal, el incremento del precio de los combustibles y la La mesa redonda estuvo moderada por Javier Baranda, editor de TRANSPORTE PROFESIONAL. versas. Pedro Sanz señaló que “en Daimler nos incOinamos SoU Oa eOectUificaciµn con baterías a media distancia y con pila de combustible (hidrógeno) para larga distancia. La única tecnología que no emite partículas ni CO2 es Oa eOectUificaciµn 7oGas Oas Gem£s s¯ Oo Kacen” Daniel Saiz aseguró que “el TCO (coste de propiedad) es el objetivo por el que se mueven todos los transportistas. Esa es la clave. Hasta ahora, el mejor resultado en ese sentido lo da el motor diesel. En cuanto a las nuevas motorizaciones, hay que calcular rutas GonGe sea YiabOe se aGaStaU£ Oa ȵota a Oa eOectUificaciµn < GonGe no se oStaU£ SoU otras tecnologías”. Qué pasará con la posventa Juan Carlos Martín, responsable de Energías Alternativas de Iveco España opina que “en la posventa de los vehículos eléctricos, hoy en día no es un mercado reseñable. Para Jaime Baquedano, de MAN Truck & Bus, “no hay necesidad de deshacerse de un vehículo eléctrico al quinto año cuando las baterías duran nueve años”. Y Daniel Saiz, de 9olvo TrucNs, Ȋcuando firmamos un contrato de leasing, ya contemplamos la compra de esas unidades”. Jaime Baquedano, de MAN Truck & Bus, cree que “no hay necesidad de deshacerse de un vehículo eléctrico al quinto año de vida cuando las baterías duran nueve años”. En Volvo Trucks, Daniel Saiz explicó que “cuanGo fiUmamos un contUato Ge OeasinJ con un cliente, ya contemplamos la compraventa de esas unidades”. Según Pedro Sanz, de Daimer Truck, “los TCO de los vehículos eléctricos van a bajar de forma drástica en los próximos años”. Y Roberto San Felipe apuntó que “en países como $Oemania est£n GanGo tantos beneficios a Oos vehículos eléctricos que a los transportistas les va a compensar pasarse a ellos, por la reducción de impuestos, tasas, peajes, etc. Cuantos m£s NiOµmetUos se KaJan m£s beneficioso saldrá. Tiene que quedar muy claro que esto no es un capricho de los fabricantes, sino una imposición europea”.
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