50 Transporte Profesional / Noviembre 2023 CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE EN CISTERNAS 9º ficaGo bien \ estamos KabOanGo Ge inYeUsiones muy altas que se van a pagar entre todos. El coste del transporte subirá o no, en función de la paridad, pero un transportista comprará un camión eléctrico porque habrá alguien que lo SaJaU£ $O finaO aOJuien tiene Tue cUeeU en esto y alguien lo tiene que pagar”. Pedro Sanz, consultor de Daimler Truck España, “en el futuro nos inclinamos por la eOectUificaciµn con bateU¯as SaUa tUansSoUte de media distancia y con pila de combustible (hidrógeno) para la larga distancia. La única tecnología que no emite partículas ni CO2 es Oa eOectUificaciµn 7oGas Oas Gem£s s¯ Oo Kacen” Según Daniel Saiz, “el TCO (coste total de propiedad) es el objetivo por el que se mueven todos los transportistas. Es la clave. Hasta ahora, el mejor resultado lo da el diesel. Por eso hay que calcular rutas donde el vehículo eléctrico sea viable, y si no lo es, se optará por otras tecnologías”. Futuro Preguntados los ponentes sobre qué energía dominará en el futuro el mercado del vehículo industrial, las respuestas fueron diPedro Sanz, consultor de Daimler Truck España, señaló que la única tecnología que no emite partículas ni CO2 es la electrificación. "Todas las demás sí lo hacen" explicó. Roberto San Felipe, de Scania, afirmó que “esto no es un capricho de los fabricantes, sino una imposición europea”. Daniel Saiz, de Volvo Trucks, “es necesaria una política de subvención para conseguir la paridad de tecnologías”. El TCO de los vehículos eléctricos va a bajar de forma drástica en los próximos años Pedro Sanz, consultor de electromovilidad de Daimler Truck España El calendario de la Unión Europea es muy estricto en sus limitaciones de emisiones de CO 2 y, lejos de suavizarse, se ha endurecido. De hecho, 2050 es la fecha límite para producir vehículos libres de CO 2 Pedro Sanz, consultor de electromovilidad de Daimler Truck España
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