Transporte Profesional 451 Noviembre 2023

Noviembre 2023 / Transporte Profesional 49 3º SESIÓN Según se comentó en la mesa, las multas a los fabricantes serían tan altas que supondrían la quiebra para muchos de ellos. No obstante, la involucración de los fabricantes para cumplir estos compromisos es “altísima”, tal y como explicaron. Jaime Baquedano, director comercial de Camiones y Furgonetas de MAN Trucks & Bus Iberia ha explicado que “en 2027 entra en vigor el mercado del CO 2 para cargadores y transportistas, y de aquí a 2029 se obliga a entrar en él al sector del transporte y a los fabricantes”. Daniel Saiz, director comercial de Volvo Trucks España, “en nuestra marca hubo clientes que al principio compraban camiones eléctricos por imagen, pero ahora lo hacen por un principio de sostenibilidad y como respuesta a las demandas de sus clientes”. Por su parte, Juan Carlos Martín, responsable de Energías Alternativas de Iveco España cree que “los clientes van a Iveco a asesorarse sobre nuestros vehículos alternativos y más sostenibles. Las recomendaciones se hacen en función del tipo de cliente y sus necesidades eléctricas, de hidrógeno (que estarán disponibles a partir de 2030)”. Para Jaime Baquedano, “cuando el cliente presenta sus necesidades, la marca hace funciones de consultoría. MAN está invirtiendo todo su I+D en la electromovilidad. Creemos que esta transición será tranquila, ya que sucederá cuando se produzcan dos hechos: uno, cuando el producto valga, y dos, que los números salgan. Si no es así, seguirán con el diesel”. Roberto San Felipe, director comercial de Camiones de Scania Hispania, cree que “se habla mucho del CO 2 y muy poco del NOx y las partículas contaminantes. La normativa Euro no mide el CO 2 , aunque se espera que lo haga el Euro 7. Al gas se le ha demonizado porque el diesel no ha llegado a valer tres euros el litro. En Scania estamos fomentando entre nuestros clientes que consuman HVO, que es un biocombustible proveniente del aceite”. A su juicio, el plan del Ministerio de Transportes “es muy desorganizado, no se ha planiJuan Carlos Martín, de Iveco, explicó que su marca asesora a sus clientes en función de sus necesidades de transporte. Jaime Baquedano aseguró que MAN está invirtiendo todo su I+D en la electromovilidad.

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