46 Transporte Profesional / Noviembre 2023 producto, rentabilidad e infraestructuras”. En este sentido y con la futura aparición del Euro 7 el representante de Daimler Trucks España destacó que “sería un buen momento para que la Unión Europea se planteé un nuevo calendario de emisiones”. La electromovilidad, en duda Una de las conclusiones de esta mesa redonda es que el camino hacia la electromovilidad acaba de comenzar y que por el momento es un camino lleno de incertidumbres, comenzando por la falta de suficientes puntos de recarga, por los rangos de autonomía de los vehículos y por las muchas dudas que existen acerca de que nuestra red eléctrica actual sea capaz de responder a una expansión creciente de la electromovilidad. Para Cristóbal San Juan quizás “estamos pecando de demasiada urgencia a la hora de abordar la transición energética y tenemos que valorar también si los conductores van a ser capaces de adaptarse a esta transición y si las empresas podrán sumarse a la electromovilidad teniendo en cuenta sus elevados costes y la exigente normativa de tiempos de conducción y descanso vigente en Europa”. Por su parte, Alberto Merino resaltó que “los actuales camiones eléctricos de Daimler Trucks pueden alcanzar los 500-600 kilómetros, pero junto a una mayor autonomía también hay que trabajar en las cargas útiles de forma que el peso de las baterías no sea un lastre para los camiones eléctricos”. CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE EN CISTERNAS 9º Una de las conclusiones de esta mesa redonda es que el camino hacia la electromovilidad acaba de comenzar y que por el momento es un camino lleno de incertidumbres, comenzando por la falta de suficientes puntos de recarga, por los rangos de autonomía de los vehículos y por las muchas dudas que existen acerca de que nuestra red eléctrica actual sea capaz de responder a una expansión creciente de la electromovilidad. Para Cristóbal San Juan quizás “estamos pecando de demasiada urgencia a la hora de abordar la transición energética y tenemos que valorar también si los conductores van a ser capaces de adaptarse a esta transición y si las empresas podrán sumarse a la electromovilidad teniendo en cuenta sus elevados costes y la exigente normativa de tiempos de conducción y descanso vigente en Europa”. Por su parte, Alberto Merino resaltó que “los actuales camiones eléctricos de Daimler Trucks pueden alcanzar los 500-600 kilómetros, pero junto a una mayor autonomía también hay que trabajar en las cargas útiles de forma que el peso de las baterías no sea un lastre para los camiones eléctricos”. La electromovilidad, en duda El transporte por carretera debe olvidarse de contar como hasta ahora con un combustible universal, por lo que ya hay que hablar de los diésel minerales y sintéticos, HVO, gas natural, electromovilidad, etc. Txetxu Calleja Estamos pecando de demasiada urgencia a la hora de abordar la transición energética y tenemos que valorar si los conductores van a ser capaces de adaptarse a esta transición Cristóbal San Juan Según la estrategia “Fit for 55”, para 2040 el listón de la reducción se coloca en el 75%, para llegar a las cero emisiones en 2050.
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