Noviembre 2023 / Transporte Profesional 45 2º SESIÓN Durante el debate se analizaron los distintos tipos de propulsión que existen en la actualidad, teniendo en cuenta que para un operador de transporte la factura energética puede significar entre el 32 y el 40% de sus costes de explotación. Esta mesa redonda estuvo moderada por el periodista Rafael Cerro y contó con la participación de Cristóbal San Juan, director de Desarrollo de Ontime; Alberto Merino, gerente de Desarrollo de Negocio de Daimler Truck España, y Txetxu Calleja, especialista en vehículos industriales y probador de la revista Transporte Profesional. Todos los ponentes coincidieron en señalar que alcanzar los objetivos medioambientales que la Unión Europea ha fijado para el horizonte de 2030-2050 obligará a una cohabitación de las diferentes soluciones de propulsión y que el trabajo de los operadores de transporte, como afirmó Cristóbal San -uan, “deberá centrarse en acertar con la alternativa energética más rentable en función de las características de los diferentes tipos de servicio”. Sostenibilidad, un reto ineludible Por otro lado, Alberto Merino hizo hincapié en que “la optimización medioambiental de Oas mec£nicas Gi«seO se encuentUa aO finaO GeO camino y que los fabricantes tienen el reto de desarrollar y ofrecer vehículos sostenibles que ofrezcan los mismos costes de explotación que los diésel actuales, una cuestión que sin duda exigirá programas de ayudas públicas que ayuden a equilibrar los mayores PVP de los nuevos productos”. En este sentido, Txetxu Calleja también apuntó que “el transporte por carretera debe olvidarse de contar como hasta ahora con un combustible universal, por lo que ya hay que hablar de los diésel minerales y sintéticos, HVO, gas natural, electromovilidad, etc.”. Para Alberto Merino el objetivo de los fabricantes de vehículos industriales es “alcanzar las cero emisiones y para conseguirlo es necesario cumplir con tres premisas básicas: Para Cristóbal San Juan “es importante que la transición energética se realice con una estrategia clara y teniendo en cuenta la necesidad de garantizar los costes de explotación y la rentabilidad de las empresas en el largo plazo”. El representante de Ontime señaló que los experimentos deben realizarse con gaseosa y el mejor ejemplo de ello es el gas natural, que para muchos operadores ha sido una solución ruinosa una vez que el precio del GNC y del GNL se ha disparado a raíz del conflicto bélico en Ucrania. En opinión de Cristóbal San Juan “la movilidad eléctrica puede convertirse también en una trampa, porque en (spa³a no e[isten suficientes instalaciones de 250 kW capaces de realizar recargas rápidas, una cuestión que afecta de forma directa a las jornadas de trabajo de los conductores”. Los experimentos, con gaseosa Para Cristóbal San Juan es importante que la transición energética se realice con una estrategia clara. La futura entrada en vigor del Euro 7 debería hacer que la Unión Europea se plantee un nuevo calendario de emisiones Alberto Merino
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