Noviembre 2023 / Transporte Profesional 37 La financiación cubre el desarrollo de nuevas zonas de aparcamiento seguras, la mejora de las existentes y los esfuerzos para mejorar la difusión de información sobre aparcamientos, incluida la disponibilidad, ubicación y precios de las zonas de aparcamiento. Los requisitos prevén que las nuevas áreas de estacionamiento seguro para camiones (SSTPA), construidas con financiación del Mecanismo Conectar Europa (MCE) cumplan las normas de la UE adoptadas en abril de 2022. Estas normas establecen el nivel mínimo de servicio que las áreas de descanso deben ofrecer a los conductores profesionales. Esto incluye instalaciones sanitarias adaptadas al género, servicios de comida y bebida, conexión a internet, suministro eléctrico y la presencia de puntos y procedimientos de contacto de emergencia. IRU ayudó a desarrollar las normas de la Unión Europea mediante su contribución a un estudio de 2019 y su participación en el Grupo de expertos de la Comisión Europea sobre las áreas de estacionamiento seguro para camiones. Escasez de plazas Según el estudio de 2019, hay 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles en la Unión Europea, con un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Solo 7.000 plazas (es decir, menos del 3% de las plazas de aparcamiento existentes en la UE) se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas. Las partes implicadas consideran que se necesitan nuevas soluciones, como la revisión de los requisitos de cofinanciación privada, para atraer proyectos de éxito. Dependiendo de la ubicación de las zonas de aparcamiento, el importe de la cofinanciación privada varía, lo que hace que la solicitud resulte menos atractiva para muchos agentes. En esta ocasión, los solicitantes interesados en desarrollar un proyecto específico en la red global de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) pueden presentar su solicitud. IRU ya había pedido con anterioridad a los responsables políticos de la Unión que estudiaran la posibilidad de ampliar el ámbito geográfico. Los responsables políticos implicados en la revisión en curso del reglamento TEN-T que establece los requisitos para que los Estados miembros establezcan áreas de estacionamiento seguro en toda la red TEN-T- también tendrán que considerar esta novedad, ya que los plazos propuestos por la propuesta de la Comisión Europea no son, a juicio de la IRU, “suficientemente ambiciosos”. La IRU ha pedido a los Estados miembro que consideren el reglamento de la TEN-T como una herramienta de facilitación para el despliegue de las zonas de aparcamiento seguras y protegidas. La fecha límite para solicitar financiación es el 30 de enero de 2024. Bruselas lanza un plan para áreas de descanso a camiones La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de financiación más flexible para aparcamientos seguros y vigilados en toda la UE, ampliando el ámbito geográfico. Al igual que en las dos convocatorias anteriores, la Comisión ha puesto 250 millones de euros a disposición de proyectos de movilidad segura. Legislación Las áreas de estacionamiento seguras continúan siendo escasas, según todos los organismos oficiales y las asociaciones de transporte. Unión Europea
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