Noviembre 2023 / Transporte Profesional 35 Asociaciones Anfac presenta la Hoja de Ruta del Vehículo Industrial La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha presentado la Hoja de Ruta del Vehículo Industrial y Autobús 2024-2026. Con ella pretende mostrar las líneas maestras por la que debería ir la producción de estos vehículos en los próximos años. El documento recoge ocho medidas, una transversal y siete áreas de actuación prioritarias para avanzar en los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea, a la vez que se mantiene la competitividad del sector del transporte, clave en la economía del país, aportando un 4,8% al PIB de España. La patronal aboga por una implicación mayor de las Administraciones y mayor apoyo económico para lograr la transformación ordenada del sector e impulso del mercado hacia la descarbonización al ritmo que han fijado los gobiernos. El presidente de ANFAC, Wayne GriɝWKs ha resaltado la importancia del sector y ha alertado sobre la situación actual del vehículo industrial. “El transporte por carretera es clave en la vida de los españoles. Más del 90% de las mercancías se mueven en vehículos industriales y millones de personas utilizan cada día el autobús. En conjunto, genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos”. Griɝths ha se³alado que “hay un pleno compromiso por avanzar en la descarbonización, pero hay que diferenciar la descarbonización de los vehículos industriales de la descarbonización de los turismos”. Para lo que ha pedido que “además de establecer objetivos exigentes, se tienen que dar las condiciones necesarias. Por eso, creemos que es clave proponer una serie de medidas realistas que apoyen al sector para reducir las emisiones sin perder competitividad”. Descarbonización El director general de la asociación, José López-Tafall ha incidido en que “el transporte por carretera es clave en la economía española. Nuestro país está en la esquina de Europa y, por eso, la Hoja de Ruta que presentamos propone medidas que no dejan a nadie atrás en el sector de pasajeros y mercancías en su transformación. Medidas que tienen en cuenta la diversidad de los usos, porque no es lo mismo descarbonizar el transporte de pasajeros y mercancías de última milla que el de largo recorrido”. La asociación aboga por la creación, junto con la Administración, de una mesa de trabajo para el Vehículo Industrial y Autobús en todo el país en la que participen, además de los ministerios responsables, los fabricantes y comercializadores de vehículos y los transportistas de mercancías y pasajeros por carretera. Para Anfac, esta mesa permitirá identificar los puntos clave que deben abordarse sobre la situación actual y poner en marcha las medidas necesarias de modo consensuado. 5eSresenWanWes Ge $nIac en la SresenWaciµn Ge la +oMa Ge 5uWa anWe los PeGios “Los fabricantes estamos haciendo un enorme esfuerzo para alcanzar el objetivo de descarbonización fijado” La asociación aboga Sor crear una Pesa de trabajo para el vehículo industrial y autobús en España en la que participen los fabricantes y transportistas de Percancías y YiaMeros 1.- Ayudas al mercado del transporte 2.- Fiscalidad 3.- Infraestructuras de recarga eléctrica de alta potencia y repostaje 4.- Conectividad y automatización 5.- Regulación europea y española 6.- Política industrial 7.- Modelo de movilidad Los puntos clave de la Hoja de Ruta de Anfac
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