Transporte Profesional 451 Noviembre 2023

Noviembre 2023 / Transporte Profesional 31 ANET ANET y Tradisna muestran “preocupación por la falta de comprensión de la esencialidad del transporte por carretera en Navarra” y piden “parar los peajes con urgencia, como se ha hecho a nivel estatal ante la situación de desaceleración económica”. Aseguran que “no se entiende la medida, sobre todo cuando es el mismo partido político el que preside el país y Navarra”. Señalan que “si las carreteras son un servicio público”, como indica nuestra presidenta, “Geben financiaUse en SUesupuestos, y no a través de un impuesto más a un sector esencial que cumple el trabajo de abastecer nuestra comunidad y ya paga sus propios impuestos”. Temen que “los productos navarros se encarezcan, perdiendo competitividad en sus mercados, y toda la cadena de suministro se vea resentida en Navarra”. Ambas asociaciones aseguran que “la desaceleración económica ya puede sentirse en el sector, que está transportando menos que hace unos meses”. En su opinión, “añadir peajes va a dañar aún más el transporte, que no se encuentra en su mejor momento, con un incremento elevado en el coste de los YeK¯cuOos \ GeO caUbuUante tenienGo Tue financiar los importes de peajes desde que los pagan hasta que los cobran al cliente”. Estudio mal planteado Aparte, apuntan que “se quiere sacar dinero al sector con el argumento de un estudio mal hecho, como llevamos tiempo denunciando por estar manipulado para sus intereses, ya que midió sólo los vehículos que entran y salen por Navarra, cuando el peaje lo pagará todo vehículo pesado, independientemente del punto desde el que se incorpore a las vías navarras en las que se quieren implantar los peajes: A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68”. Esta medida va a afectar “sobre todo a los transportistas locales, dado que para regresar al domicilio sin carga van a tener que pagar peajes que no podrán repercutir, al igual que para ir al taller, al lavado del vehículo o a la ITV, entre otros”, tal y como explican ANET y Tradisna. Por último, advierten que “lo próximo será aprovechar los arcos de los peajes para cobrar a los coches, como se ha hecho en la A-636 de Guipúzcoa, donde empezaron con los arcos sólo para camiones. Por lo tanto, conviene unirnos sociedad y mundo empresarial en esta lucha para frenar una medida improcedente y que sólo castiga a la economía y al bolsillo de nuestra comunidad. No queremos ser los conejillos de indias de una medida descartada en todo el país”. Navarra pide paralizar los peajes a camiones El transporte en Navarra se revela contra el pago obligatorio de peajes sólo para camiones. El transporte navarro denuncia la falta de consideración de los políticos hacia el sector y no entiende la puesta en marcha de una medida que incrementa los costes de las empresas.

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