Transporte Profesional 451 Noviembre 2023

30 Transporte Profesional / Noviembre 2023 ESTE MES... Jornada La primera jornada técnica del ciclo de tres programado este año por la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia, (Asetrabi), en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, ha reunido en Bilbao la intervención como ponentes de destacados representantes de instituciones y empresas vinculados con el mundo de la carretera, así como la participación de alrededor de medio centenar de profesionales del sector. También ha abordado la oferta al respecto de nuevos motores y la visión de los ȵotistas sobre la tecnología que se impondrá en un futuro condicionado por los vectores de la electricidad y el hidrógeno. La presidenta de Asetrabi, Sonia García, ha señalado sobre la aplicación de los nuevos combustibles que los profesionales del sector “estamos recibiendo una catarata de normativas y una serie de conceptos a los que tendremos que ir acostumbrándonos”. A continuación, el espacio “Nuevos vectores energéticos para la reducción de emisiones en el transporte: movilidad eléctrica e hidrógeno verde”, moderado por el director gerente del Clúster de Energía, José Ignacio Hormaeche, ha contado con las intervenciones del director de Desarrollo de Petronor Innovación, Miguel Palacios; la responsable de Proyectos de Movilidad del Ente Vasco de Energía (EVE), Mónica Díaz, y la representante del Área de Movilidad Urbana de Iberdrola, Ana Fernández. Total incertidumbre El siguiente y último panel, “(ficiencia coste y disponibilidad de los nuevos vehículos”, moderado por el secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha reunido a representantes de los principales fabricantes y de las empresas de transportes para debatir sobre la oferta y la demanda. José Mª Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha indicado a ese respecto que vivimos “tiempos de incertidumbUe” no sólo por los nuevos combustibles sino por las tecnologías, y ha solicitado “carta libre” para la elección de cada empresa. Se ha referido también a la evolución tecnológica y normativa y ha añadido un nuevo asunto al debate la fiscalidad. “Ningún Estado” -ha manifestado- “va a dejar de recaudar 20.000 millones de euros en imSuestos aO combustibOe” realidad que representa un nuevo factor de inestabilidad en los precios. Arturo Fuica, de Transportes Chus, ha se³alado que no se pueden “repercutir los costes” a los clientes de la carestía de los vehículos ecológicos y de la incertidumbre sobre los efectos de los biocombustibles en el mantenimiento y durabilidad de los camiones. “/as subYenciones cuanGo OOeJan son absoUbiGas SoU Oos costes iniciaOes” ha indicado. Asetrabi analiza el impacto de los nuevos combustibles Participantes de la primera jornada celebrada y organizada por Asetrabi en Bilbao. Bajo el título ‘Los nuevos combustibles y su aplicación al transporte por carretera’, la jornada ha estado orientada a aportar a los profesionales información sobre el empleo de los nuevos combustibles, tanto desde el punto de vista normativo como práctico.

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