Transporte Profesional 451 Noviembre 2023

Noviembre 2023 / Transporte Profesional 29 TRANSCALIT Primer curso de competencia profesional con 100% mujeres pago de tasas la solución de las administraciones. Las previsiones para los próximos años es que el transporte por carretera se incremente en porcentajes de dos cifras. La localización de la producción, así como la fabricación local -entendiendo Europa como local- incrementarán los volúmenes de transporte terrestre. Así, incrementando el porcentaje de la multimodalidad a cifras que superarán el 20%, se cubriría el crecimiento orgánico del transporte por carretera. Con todo, estoy convencido que la multimodalidad la debe comercializar el transportista. Por otro lado, en la logística está evolucionando la robotización, la digitalización y la mejora de los procesos. Y en ello, cada una de las provincias de nuestro país debe jugar un papel diferente, el cual vendrá muy determinado por su capacidad a nivel de infraestructuras, su oferta de suelo logístico y la proximidad de la población. El consumo está evolucionando en todos los sentidos, desde las formas de compra, el e-commerce o el consumo de proximidad, hasta la reutilización de los productos, la rapidez de las entregas o la eficiencia en la preparación. Ahora trabajamos por previsiones de pedidos y pasaremos a trabajar con predicciones de futuro. Las empresas debemos prepararnos para este tiempo que ha de venir. ¿Hasta qué punto son importantes la relaciones entre las instituciones y el sector para que su funcionamiento sea el mejor posible? Es fundamental. Esto no va de unas cuantas personas o unas cuantas empresas, va de un sector que debe cambiar y ponerse en valor; somos esenciales. Todo tipo de mercancía acaba en algún momento del proceso en la carretera. Cuando miramos el futuro del sector, enumeramos las preocupaciones y cambios que se van a producir: faltan conductores; fin del combustible fósil cambio de tecnología de nuestros camiones; falta de mecánicos y con necesidad formativa a las nuevas tecnologías corrección de las ineficiencias implantación de la capa digital que necesita el sector; coordinación y convivencia con la inteligencia artificial, o la capa legislativa a todo lo que nos viene. No creo por tanto que estemos hablando de una reconversión, sino de un sector diferente. Por ello es importantísima de colaboración con las instituciones, porque todo esto no lo podemos hacer de forma individual. Es en estos momentos donde las asociaciones sectoriales y las instituciones deben de dar un paso hacia adelante. Es nuestro sector; son nuestras empresas; son nuestros trabajadores; es nuestra vida. Este sector es imprescindible, pero además ilusiona. Los grandes cambios nos traerán grandes oportunidades. Para Jesús Lozano, el transporte se encuentra en uno de sus momentos más transformadores. Formación / ANET Desde el primer curso de Competencia Profesional de Transporte en ANET, que tuvo lugar en 1987, han pasado numerosos estudiantes por sus aulas. Sin embargo, hasta este 2023, no había ocurrido que el grupo estuviera compuesto al cien por cien por mujeres. Todas ellas tienen estudios académicos superiores de bachiller y sueñan con montar una empresa con su pareja o seguir con la empresa familiar. 100% de integridad Se trata sin duda de un curso especial que tiene una gran relevancia y da un gran valor a la integración de la mujer en el sector del transporte de mercancías por carretera, un sector ‘masculinizado’ en su gran mayoría, pero que poco a poco se demuestra que ellas también tiene su sitio y que es necesario darles visibilidad en un momento, además, en el que faltan profesionales en el sector. Un gran curso La asistencia al curso es los viernes y los sábados, en horario intensivo de 16:00h a 21:00h y de 08:00h a 15:00h. Todas ellas saben que se trata de una base fundamental para superar el examen, dado que su dificultad es muy alta actualmente. En Navarra se convoca periódicamente a lo largo del año, en función del número de inscritos, pero la media de aprobados de las ocho convocatorias que ha habido este año no supera el 10%. Concretamente, la incorporación de supuestos prácticos que descuentan ha bajado terriblemente la media de aprobados. El título de Competencia Profesional es un requisito para dedicarse al transporte pesado o internacional ligero de forma autónoma o gestionar o fundar una empresa con vehículos pesados o de transporte internacional ligero. Las integrantes del curso demuestran la imparable irrupción de la mujer en todos los ámbitos del transporte y la logística.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=