Transporte Profesional 451 Noviembre 2023

Noviembre 2023 / Transporte Profesional 27 Marcha lenta La realidad es que las mudanzas en Madrid se sienten perseguidas. “¿Cómo se podrán hacer las mudanzas si nos prohíben entrar en el centro de la capital madrileña? ¿Qué vehículos podremos comprar? ¿Cómo es posible que el alcalde de Madrid nos justifiTue eO cieUUe GeO centUo Ge Oa caSitaO con la idea de que habrá aparcamientos? ¿Dónde tenemos que dejar nuestros vehículos para hacer una mudanza? ¿Cómo trasladaremos los enseres?”, se preguntan desde OCEM. Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid señala que el sector está Las patronales han tenido reuniones con el Ayuntamiento de Madrid para intentar solucionar este problema, pero, según Somoza, “la posición del Ayuntamiento de Madrid ha sido muy tajante, y no lo entendemos, porque no estamos pidiendo nada raro. Hay que ser conscientes de la situación económica que ha atravesado el transporte durante los dos últimos años debido, sobre todo, al combustible, no han tenido la capacidad de renovar la flota. Esperamos que, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Madrid entre en razones y nos dé algún tipo de solución”. Jorge Somoza, CETM-Madrid: “la posición del Ayuntamiento es muy tajante” Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid, antes de comenzar la marcha lenta También afirman que se trata de un momento muy “complejo y difícil” para el sector de las mudanzas, ya que “si hasta ahora se sobrevivía a pesar de los costes a partir de ahora se hará muy complicado, porque se desconoce cómo habrá que hacer las mudanzas en el centro de Madrid”. David Calleja, gerente de la empresa de mudanzas Calleja, señala que “con los camiones de más de 3.500 kilos, a partir de enero de 2024, no se va a poder acceder a la zona de Madrid Central (ahora denominada Madrid 360). El 80% de los vehículos de las empresas de mudanzas no cumple con la nueva normativa que se va a aplicar a partir de enero, por lo que estamos intentando que haya una nueva moratoria para que nos dé tiempo a poder hacer las inversiones suficientes para poder hacer una renovación de los vehículos. De hecho, las ayudas que se están concediendo hoy en día, tanto para el achatarramiento de vehículos como para renovar, son muy escasas y no permiten hacer una renovación de manera adecuada”. Calleja asegura que “no podemos llegar a esos niYeOes Ge eficiencia o Ge UenoYaciµn de una manera tan rápida”. Según explica Javier Roque, empresario de mudanzas, “los vehículos que tenemos, o tienen etiqueta B o no tienen etiqueta. Queremos invertir en energías alternativas, pero con un margen de tiempo adecuado”. Los transportistas quieren que continúe la prórroga a la norma que les expulsa del centro de Madrid si no llevan en sus vehículos la etiqueta B, como mínimo.

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