26 Transporte Profesional / Noviembre 2023 ESTE MES... Camiones de mudanzas, de reparto y autocares de Madrid se han manifestado por el centro de la capital en protesta por su posible expulsión en 2024. La moratoria que existía hasta ahora termina el 31 de diciembre, y se teme que no haya renovación. Texto: Justino Sanchón/Raquel Arias / Fotos: @cinematiza Mudanzas / FEDEM Madrid se cierra al transporte local Camiones del sector de las mudanzas y la distribución de Madrid se manifestaron el 30 de octubre por las calles del centro madrileño como protesta por su expulsión en 2024, después de que el Ayuntamiento, presidido por José Luis Martínez-Almeida mantenga la prohibición de acceso a los vehículos profesionales a la Zona de Bajas Emisiones en el centro de Madrid, en concreto, los vehículos de reparto con distintivo B, así como por las limitaciones horarias de desarrollo de su actividad establecidas en dicha área. Los vehículos del sector de las mudanzas participaron en la manifestación convocada por las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera y de viajeros de la Comunidad de Madrid (ATA, ATG, CETM-Madrid -de la que forma parte OCEM-, Fenadismer Madrid y AETRAM). La caravana estuvo formada por más de 100 vehículos de transporte, tanto camiones como autobuses y furgonetas, que, tras comenzar su recorrido en la glorieta de Atocha, han pasado por los principales paseos y avenidas del centro de la ciudad, para concluir en la Plaza de Cibeles, coincidiendo con el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que tuvo lugar ese mismo lunes y en el que se debatirá una proposición municipal sobre este asunto. Las asociaciones convocantes consideran esta medida “absolutamente irracional, ya que, en la práctica, supondrá eliminar vehículos de transporte con menos de 10 años de antigüedad, pese a tener su revisión de la ITV al día, e incluso en algunos casos con apenas kilómetros como es el caso de los vehículos de mudanzas”. Según sus estimaciones, la prohibición afectará a entre el 0% y el 70% de la ȵota que opera en dicha área (tanto de mercancías como de viajeros), con el consiguiente riesgo de desabastecimiento, así como un perjuicio a la movilidad de los turistas en la ciudad de Madrid a partir del mes de enero. Las mudanzas, las peores El sector de las mudanzas se queda en un momento muy grave, toda vez que sus vehículos son antiguos, pero con escasos kilómetros. Y, además, las empresas de las mudanzas de Madrid no han podido invertir en nuevos vehículos debido a la indefinición existente respecto al combustible del futuro. Como ha venido denunciando desde hace varios años OCEM (la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas) y que está integrada en CETM-Madrid,” el futuro de las mudanzas es muy negro en Madrid, ya que, a las prohibiciones que se están planteando se añaden los incrementos de costes tan importantes”. https://www.youtube.com/transportetv PUEDES VER EL VÍDEO DE ESTE REPORTAJE EN EL CANAL MULTIMEDIA DE TRANSPORTE TV
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