Transporte Profesional 451 Noviembre 2023

Noviembre 2023 /Transporte Profesional 21 Junta Directiva CETM Así y todo, durante la última junta directiva de la CETM se intentó clarificar cómo se encuentra en estos momentos la negociación para el III Acuerdo General, además de informar acerca de los temas que se están tratando actualmente en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) o sobre la creación de la asociación de animales vivos por parte de la Confederación. Informe del presidente Como viene siendo habitual, Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, hizo un repaso de la situación actual tanto a nivel global como lo que concierne al sector, destacando que “estamos en octubre, sin Gobierno tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y con una política internacional complicada. Aun así, en la Confederación no hemos parado de trabajar y el pasado mes de septiembre tuvimos una reunión con la Dirección General de Transportes Terrestres en la que volvimos a solicitar la ayuda de 20 céntimos de descuento para el gasóleo, de momento sin respuesta. Y lo peor es que el precio del petróleo va al alza”. Poco o nada se ha avanzado en cuanto a las negociaciones sobre el III Acuerdo General se refiere, tal y como informó Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM. Con todo, explicó a modo de novedad que Comisiones Obreras (CCOO), hasta la fecha, no ha querido mantener nuevas reuniones en la negociación colectiva, principalmente por cuestiones de orden interno. Tal es así, que la última reunión celebrada para este fin con los agentes sociales data del pasado mes de julio. Hasta esa fecha, según explicó Pereira, “CETM acepta el establecimiento de salarios y dietas mínimas de los conductores, a cambio de que se regule la jornada de trabajo del conductor y que la cuantifiquemos, pero Comisiones Obreras no termina de ceder en la definición de tiempos que nosotros pretendemos y las cuantificación de los términos y las horas exactas de la jornada laboral, es decir, 1.800 horas, pero de verdad”. Más asuntos sociales Por otro lado, Miguel Pereira señaló que la CETM consultó a la Dirección General de Trabajo “para que nos aclarasen si los reconocimientos médicos a los conductores con obligatorios o no. En este sentido, con la legislación en la mano y también con la jurisprudencia, nos tienen que decir que sí, pero no nos han contestado, y eso que hemos insistido. Con todo, ya se han producido inspecciones y sanciones a empresas que han ofrecido dicho reconocimiento a sus conductores y estos han dicho que no, por ser voluntarios”. En otro orden de cosas, el asesor laboral de la Confederación informó sobre el hecho que la inspección de trabajo está sancionando por el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso reguladas en el Reglamento 561/2006, cuya competencia la tiene el Ministerio de Transportes y no el de Trabajo, “algo que la CETM pretende que se controle de forma adecuada”, aseguró. Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de CONETRANS, intervino en la junta directiva para incidir en la misma cuestión que analizó Ovidio de la Roza, en el sentido de que el Gobierno “ni siquiera ha respondido a nuestra petición de que se bonifique el gasóleo con los 20 céntimos”. Y como no parece que esta ayuda en particular vaya a llegar, lo que “tenemos que hacer es aplicar la cláusula de revisión del precio del combustible”, afirmó. El problema es que “la interlocución entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes no está siendo lo eficiente que debería, estando todo parado”, aseguró. Así está el III Acuerdo General A vueltas con los 20 céntimos “Aceptamos el establecimiento de salarios y dietas mínimas de los conductores a cambio de que se regule la jornada de trabajo del conductor” Miguel Pereira “Debería haber una interlocución eficiente entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes, pero está todo parado” Carmelo González

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