EURO 7 España ha presidido las votaciones del Consejo, al ostentar la presidencia de la Unión Europea este semestre El Parlamento europeo ha ampliado otros dos años más lo que ha votado el Consejo La Unión Europea apuesta por retrasar el Euro 7 Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea respaldan los objetivos de reducción de emisiones de CO 2 para camiones propuestos por la Unión Europea. La idea es hacer una transición paulatina con objetivos de aquí a 2040, año en que deberían reducirse las emisiones de CO 2 en un 90%. Hay que tener en cuenta que los camiones y autobuses (vehículos en los que está enfocada esta norma) sólo representan el 2% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, pero son responsables del 28% de las emisiones de CO 2 del transporte por carretera. Según la asociación ecologista T&E, si el objetivo es retirar todos los vehículos contaminantes de las carreteras para 2050, tal y como establece el compromiso cero emisiones netas de la Unión Europea, los últimos vehículos pesados con motores de combustión interna deberán venderse antes de 2035. El transporte está viviendo una transición en materia tecnológica y energética sin parangón. Los miembros del Parlamento Europeo han retrasado dos años más la propuesta planteada por la Comisión. “Este texto presentado representa un equilibrio adecuado entre mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana, así como lograr que la industria europea del automóvil siga siendo competitiva en la escena mundial” ha afirmado el ministro español y presidente del Consejo Europeo de Ministros. Tras la aprobación por parte de este organismo, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta del Consejo que retrasa la fecha en vigor, por lo que podría pasar de 2025 a 2030 para turismos y de 2029 a 2031 para camiones. Hay que recordar que el proceso legislativo continúa y que todo son propuestas. El texto tiene que ser votado de nuevo en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia) y constituirá la posición negociadora del Parlamento con los gobiernos de la Unión Europea sobre la forma final del reglamento. Noviembre 2023 / Transporte Profesional 19
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