16 Transporte Profesional / Noviembre 2023 EN PORTADA La Unión Europea exige a los fabricantes de camiones que reduzcan las emisiones de CO 2 un 45% para 2030, un 65% para 2035 y un 90% para 2040. Unos objetivos muy ambiciosos que están en pleno proceso de negociación a la espera de las conclusiones finales. Texto: Raquel Arias Todavía ECOLÓGICOS MÁS Europa debate la entrada en vigor del reglamento sobre la homologación de tipo de los vehículos de motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas destinados a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, es decir, el Euro 7. El nuevo reglamento, que por primera vez incluye a los coches, furgonetas y vehículos pesados en un único texto jurídico, tiene la finalidad de establecer normas más adecuadas sobre emisiones de los vehículos y reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos provenientes del transporte por carretera. La propuesta del Euro 7 aborda todo el tema de emisiones, pero también otros elementos contaminantes, al tiempo que aborda otras cuestiones, como la abrasión de los neumáticos y la vida útil de las baterías. Fue presentada por la Comisión Europea hace un año y reúne, en un único acto jurídico, los objetivos en materia de emisiones de los vehículos de motor lige-
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