Noviembre 2023 / Transporte Profesional 11 hibición de la carga y la descarga por parte del conductor? Desde que se modificó la L2TT estableciendo la prohibición de intervenir en la carga y descarga a los conductores y la inclusión de este hecho como una infracción muy grave, nuestras empresas asociadas han estado solicitando información sobre las condiciones del cumplimiento de la norma e informando a sus conductores para ello. En cuanto a los cargadores, como regla general, están aceptando la situación y salvo excepciones están asumiendo estas obligaciones. También tenemos constancia de acciones de la Inspección de Transportes que se persona en los lugares de carga o descarga y levanta actas de infracción cuando detecta conductores participando en la carga o descarga del camión. Estas denuncias se transmiten y si se cumple esta norma es más por miedo que por convicción. ¿En lo que respecta a los plazos de pagos? ¿Se están reduciendo? Es cierto que el sentir general es que se han acortado ligeramente los plazos de pago. Las noticias que me llegan es que ahora se acerca más a los 60 días. En este sentido, la Inspección de Transportes está haciendo su trabajo con inspecciones, incoando expedientes sancionadores por su incumplimiento. A pesar de todo, cuando me llegan reclamaciones arbitrales y se analiza la documentación sigo viendo en las órdenes de carga plazos de pago a 90 días fecha de factura. Pero en general veo que se está produciendo una evolución en positivo y se van reduciendo los plazos de pago. Los costes están subiendo, sobre todo por el incremento del precio del gasóleo. ¿Y los precios del transporte, están cumpliendo los cargadores? Claro que están subiendo y no sólo los del gasóleo. En nuestro caso los costes laborales han subido más de un 12 % con la actualización de las tablas salariales de nuestro convenio colectivo a partir de 2023 y sobre estos últimos no hay ninguna disposición legal que nos ayude a su repercusión de ese incremento a los cargadores. Sin embargo, sí que hemos notado cierta predisposición por parte de los cargadores a la actualización de los precios de los portes de acuerdo al incremento del precio del gasóleo y demás costes. ¿Cuál es su opinión sobre la llegada de las 44 toneladas y la introducción de los posibles peajes? En cuanto a las 44 toneladas, lo considero algo inevitable; lo tenemos ahí y sólo falta plasmarlo en negro sobre blanco y publicarlo. Pero, a quién beneficia" <o creo que al transporte no precisamente, ya que a mayor carga se aumenta el consumo y el desgaste de los vehículos. Ahora falta ver si somos capaces de trasladar estos costes a los cargadores. En cuanto a los peajes espero que se mantengan las noticias que han salido recientemente y que no se implanten de nuevo donde ahora no los hay. Para nosotros las autopistas y autovías son instrumentos de trabajo, no de ocio, y pocos sectores pagan más impuestos que el transporte, por lo tanto, considero injusto que nos vuelvan a imponer estos peajes. De todos modos, se trataría de otro aumento de coste y del problema de repercutirlo al cargador. ¿Qué espera para lo que queda de año y para 2024 en cuanto a la actividad de transporte? Para lo que queda del año y para el año 2024 yo quisiera ser optimista, que se reactive la actividad económica y se relance la demanda de transporte. Me gustaría que los costes de producción se contengan con los del gasóleo y los laborales. Sin embargo, con la coyuntura política nacional y sobre todo la internacional con el conȵicto Ucrania por un lado e Israel por otro, me temo que nos podemos encontrar con otro periodo plano, con un crecimiento contenido y muy parecido a 2023.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=