10 Transporte Profesional / Noviembre 2023 TRIBUNA ¿Desde cuándo lleva en la asociación y cuál ha sido su cometido durante este tiempo? Me incorporé a )etrama en el a³o 1992 para reforzar el departamento jurídico, realizando los recursos a las sanciones de transportes y de tráfico, entre otras cosas. Pronto traté de implantar la máxima de que la mejor forma de no pagar una multa es no cometer la infracción, lo que me llevó a ir aumentando mis cometidos en este caso con el asesoramiento y la formación. Así, me propusieron hacer un curso en CEFTRAL como formador de formadores y me habilitaron para impartir los cursos de capacitación profesional para el transporte y los cursos para la obtención del carnet para mercancías peligrosas, actualmente soy el director del centro de formación para conductores de mercancías peligrosas de Fetrama. También desde que surgió la figura del Consejero de Seguridad vengo impartiendo los curso para la obtención y renovación de dicho título. Por otro lado, he sido, y ahora vuelvo a ser, el vocal designado por la federación en la Junta Arbitral del Transporte de Alicante, ayudando a las empresas a la presentación de sus reclamaciones ante este órgano. Actualmente, también participo en la negociación con los sindicatos del convenio colectivo para las empresas de transporte de mercancías de la provincia. Para mí, el nombramiento como secretario general de Fetrama ha sido un reconocimiento a todos estos años dedicado a nuestra Federación de Transportes y de lo que me siento muy orgulloso. ¿Cuál ha sido la evolución de la Federación en los últimos años? ¿Han incrementado los servicios a sus asociados? En nuestro caso ha sido una adaptación constante para dar satisfacción a las necesidades de nuestros asociados. Siempre están apareciendo ayudas, trámites, obligaciones, etc. de obligado cumplimiento por los transportistas en toda la normativa que regula el sector del transporte. Por ello, hemos ido aumentando nuestras competencias y el personal ha sabido adaptarse para su cumplimiento de una forma constante. Es natural que durante este tiempo en la Federación hayamos mejorado en medios técnicos, de comunicación, en personal, metodología de trabajo, etc. En cuanto a los servicios a los asociados vamos a la par de acuerdo a sus necesidades. Desde Fetrama venimos realizando los trámites habituales con la Administración de Transportes y Tráfico matriculaciones, transferencias, bajas, autorizaciones de transportes, visados, tarjeta de tacógrafo, licencias comunitarias, certificado de conductores extracomunitarios, ayudas al abandono de la actividad, número NIMA de residuos, registro sanitario y así un largo etcétera. ¿Cuál ha sido la evolución del transporte de mercancías por carretera en su región durante 2023? En cuanto al transporte de mercancías en Alicante durante 2023 tengo que decir que el a³o comenzó con una gran conȵictividad laboral derivada de la negociación colectiva y con la convocatoria por parte de los sindicatos de huelga en el sector de transporte de mercancías de la provincia que se salvó a última hora. No obstante, la conȵictividad laboral durante este año ha sido especialmente elevada a nivel de reclamación a las empresas por parte de trabajadores. Por lo tanto, en este sentido ha sido complicada para las empresas. En lo que concierne a la actividad en sí misma, ha sido un año que no ha respondido a las expectativas depositadas ya que no ha despuntado y ha permanecido bastante estancada. Los problemas que tenemos coinciden con el resto de las regiones, sobre todo la falta de conductores y el aumento de los costes de las empresas en salarios y precio del gasóleo. La dificultad de trasladar estos incrementos a nuestros clientes es ahora mismo lo más acuciante. ¿Y en el caso del transporte frigorífico? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha tenido que enfrentar las empresas? Respecto al transporte frigorífico no ha ido a la zaga de lo que ha ocurrido a nivel de cargas en general, de manera que el estancamiento de la economía ha inȵuido negativamente en el mercado. Luego en esta región, que exporta muchas frutas y hortalizas, nos hemos encontrado con fenómenos meteorológicos que han agravado la situación, con una sequía que ha sido más dura este año que ha dado unas cosechas más escasas de lo esperado. Y cuando parecía que iba a repuntar, en plena campaña, una granizada echó a perder distintas cosechas que habrían dado un respiro al sector del transporte frigorífico. En definitiva, el a³o 2023 para el transporte frigorífico no ha sido como deseábamos. No obstante, para esta última parte del año tenemos la esperanza que mejore la situación y se active algo el mercado que compense un año que no ha sido muy bueno. ¿Conoce el grado de cumplimiento que se está en su región en cuanto a la proAntonio Gabaldón es el nuevo secretario general de Fetrama, la Federación Provincial de Transportes de Alicante. Gabaldón hace un repaso a la situación actual del transporte en la región y a las expectativas futuras. “El estancamiento de la economía ha influido en el transporte” Entrevista con... Antonio Gabaldón, secretario general de FETRAMA PARA LO QUE QUEDA DE AÑO Y PARA 2024 QUISIERA SER OPTIMISTA, QUE SE REACTIVE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SE RELANCE LA DEMANDA DE TRANSPORTE
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