www.transporteprofesional.es Nº 451 Noviembre 2023 / 5euros 9º CONGRESO CISTERNAS MERCEDES-BENZ eActros, su primera tractora 100% eléctrica NOVEDAD Interlocución entre Comité Nacional y Transportes poco eficiente La negociación del III Acuerdo General, estancada JUNTA DIRECTIVA CETM EN PORTADA Motores Euro 7 Se estudia retrasar su llegada a 2029 ENTREVISTA CON… Antonio Gabaldón secretario general de FETRAMA MARCHA LENTA DEL TRANSPORTE MADRILEÑO La Zona de Bajas Emisiones, en entredicho Grandes expectativas, inmejorable respuesta
Pues nos encontramos a finales del mes de octubre y seguimos igual, o incluso peor, que hace justo un mes. Continuamos sin nuevo Gobierno, aunque según todos los indicios en noviembre se estrenará Ejecutivo. El caso es que poco o nada se ha avanzado en lo que concierne al sector del transporte de mercancías por carretera. Cierto es que se ha producido alguna reunión entre la CETM a nivel particular con la Dirección General de Transportes ministerial, pero parece que “avances, lo que se dice avances, cero” tal y como aseguró Carmelo González, vicepresidente de la Confederación, durante su última junta directiva. < de los 20 céntimos de bonificación al gasóleo, poco o nada que decir por parte de Transportes. Es verdad que algunas petroleras han incrementado sus descuentos a todos aquellos que están acogidos a algunos de sus servicios, apps o tarjetas, y que el incremento del precio del carburante parece que se ha estancado en los últimos días, pero dada la inestabilidad económica e internacional que está viviendo el mundo en general, hacerse cualquier cábala de lo que va a suceder es como tirarse a una piscina sin agua. Tampoco podemos informar de avances en cuanto a la llegada de las 44 toneladas, si bien, cuando menos, en estos días nos hemos hecho eco de unas declaraciones de la ministra de Transporte en funciones, Raquel Sánchez, en el sentido de que no se implantarán los peajes en 2024. Pues fíjense, yo también opino como nuestro presidente, 2vidio de la Roza, que en la última junta de la CETM se mostró escéptico y dijo tener sus dudas al respecto. +an sido tantas ocasiones las que podemos decir aquello de ‘donde dije digo digo Diego’, que ya me dirán ustedes. Aun así, desde la Confederación se sigue trabajando en todos los frentes, aunque a veces resulte frustrante lo difícil que es dar pasos hacia adelante. Lo que sí está claro es que el sector está más vivo que nunca y que todos los que de alguna manera forman parte del mismo -empresarios de transporte, fabricantes de vehículos y de carrocerías, empresas de todo tipo de servicios y así un largo etcétera- están por la labor no ya solo de seguir engrandeciéndolo, sino de hacer ver su cada vez más importancia en el conjunto de la sociedad y la economía. El mejor ejemplo de ello ha sido el ‘9ª Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas’ recientemente celebrado, en el que se superaron las expectativas hasta el punto de tener que colgar el cartel de ‘no hay billetes’. Respuesta masiva para el mejor evento posible. Todo el mundo quiso estar y todo el mundo se implicó al máximo. Solo había que hablar con los congresistas y demás visitantes con los que nos cruzábamos en los pasillos entre ponencia y ponencia, o con todos aquellos con los que podíamos dialogar durante los desayunos o las comidas que tuvieron lugar durante la cita madrile³a la sensación era la misma este sector está muy vivo, diríamos que cada vez está más vivo, vamos que nunca ha dejado de estarlo, a pesar de las dificultades y de la inacción del Gobierno en los últimos meses. Aun así, esperemos que en las próximas semanas se retome el trabajo y la interlocución entre el Comité Nacional y Transportes por el bien de todos. Por cierto, el próximo 17 de noviembre Asturias recoge el testigo de Madrid, o lo que es lo mismo, el )oro de Transporte Multimodal entra en escena y celebra ya su octava edición, que se han celebrado de forma ininterrumpida cada dos a³os en el Recinto )erial Luis Adaro de Gijón y que en esta ocasión estará centrado en el Corredor Atlántico y los retos y oportunidades para el transporte de mercancías desde la perspectiva de las infraestructura lineales y nodales, así como desde el punto de vista de los servicios de transporte. Desde la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (ASETRA) y la revista Transporte Profesional, organizadores del evento, invitamos a profesionales y todos aquellos que de algún u otro modo forman parte de la cadena logística a acudir al mismo. Seguro que merece la pena. Mucho que decir DIRECTOR SAL CAMER2 Redactora Jefe Raquel Arias rarias#difundalia.es Redacción lvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía -uan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación -osé Manuel Cebrián Consejo de redacción -avier %aranda, 2vidio de la Roza, Miguel 9alverde, Dulsé Diaz, -osé María 4uijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez#difundalia.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones#difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Nº 451 NOVIEMBRE 2023 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda CONSEJERO DELEGADO F. Javier Pedroche DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Amalia Moumary amalia@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. Calle López de Hoyos, 322 1ª planta 28043 MADRID Tel.: 91 744 03 95 transporteprofesional@difundalia.es
SUMARIO NOVIEMBRE 2023 10ENTREVISTA CON… Antonio Gabaldón es el nuevo secretario general de la Federación Provincial de Transportes de Alicante, Fetrama, en sustitución de Francisco Ortiz. 16EN PORTADA Si bien en principio la entrada en vigor de los motores Euro 7 para camiones era para 2027, el Parlamento Europeo ha propuesto que se retrase hasta 2029. 26 MARCHA LENTA CETM Madrid, junto con otras asociaciones, convocaron una marcha lenta del transporte para poder seguir entrando en la Zona de Bajas Emisiones. 72 NOVEDAD Mercedes-Benz presenta su primera cabeza tractora 100% eléctrica, el eActros, que equipa tras paquetes de baterías de 621 kWh, para 500 kilómetros de autonomía. 76 CONTACTO FUSO Fuso ha iniciado la comercialización del eCanter 100% eléctrico y Transporte Profesional ha tenido la oportunidad de tener una toma de contacto con este cero emisiones. 20 JUNTA DIRECTIVA CETM Durante la última junta directiva de CETM se analizó la situación actual del transporte de mercancías por carretera, volviéndose a reiterar que el hecho de que el Gobierno esté en funciones no ayuda a avanzar en los temas que se encuentran encima de la mesa. Y si bien hay una interlocución entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Dirección General de Transportes del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, no parece que sea muy efectiva, a tenor de los resultados. 9º CONGRESO DE CISTERNAS 38 El 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas tuvo una acogida sin precedentes, como lo demuestran sus más de 400 asistentes, con una presencia destacada de fabricantes de camiones y vehículos cisterna, así como de empresas de equipos, componentes y servicios. También la calidad de las jornadas técnicas, como los ponentes a la cabeza, fue la más alta posible, de ahí que los asistentes quedaron satisfechos con el resultado del evento. 82GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del
6 Transporte Profesional / Noviembre 2023 TRIBUNA JUSTINO SANCHÓN, GERENTE DE FEDEM Generar futuro y esperanza es el plan que cualquier asociación profesional se marca o se plantea desde su nacimiento. Un futuro en el que las empresas o los profesionales que formen parte de esa agrupación empresarial se sientan acompañadas, que hallen el respaldo que alguien solo no encuentra. Las asociaciones empresariales y profesionales también deben abrir un camino de esperanza para sus miembros, que vean sus caminos expeditos, sin miedo a dar pasos, sin temor a caminar de manera clara y determinante. Desde hace años, un pequeño sector como es el de las mudanzas pretende asentarse en un mundo empresarial que se avecina complejo como es el del transporte de mercancías por carretera. El sector de las mudanzas es minúsculo, si se compara con otros grandes mastodontes. Sin embargo, se trata de una actividad básica, imprescindible, en una sociedad en la que el traslado es frecuente, en la que los movimientos de viviendas y de oficinas se han hecho necesarios. Los humanos se han vuelto nómadas, llevados por las necesidades de un trabajo o de una vida digna. Hace años, se buscaba estabilidad en la misma ciudad, salvo aquellos que tuvieron que salir o huir de sus ciudades o países por cuestiones políticas. En la actualidad, no importa tanto el lugar sino un empleo digno. Una vez que se tiene claro que el sector de las mudanzas es imprescindible habría que preguntarse los motivos por los que apenas se le tiene en cuenta. Las administraciones públicas son conscientes de que hay acciones que rayan la alegalidad o amoralidad, los ciudadanos prefieren precios mucho más que reducidos sin tener en cuenta los problemas que pueden generar. ¿De verdad merece la pena seguir mirando para otro lado mientras cientos de empresas siguen luchando, cada día, por una profesión que se queda sola y sin apoyos, por un oficio que necesita de ayudas claras y concretas para poder sobrevivir? La Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) lleva años tratando de dignificar la función del empresario de mudanzas. Ha buscado todo tipo de resquicios para que se respete este trabajo. Y se siguen dando pasos para obtener un beneficio para las empresas. Entonces, ¿qué está fallando? Falla, o fallamos, todos: la sociedad, las administraciones, los empresarios, los trabajadores, incluso la propia Federación. La sociedad sigue sin darse cuenta de una expresión que se oye con frecuencia en las juntas directivas de FEDEM: “la barato puede salir caro”. Los ciudadanos continúan sin percatarse de algo básico: ¿de quién es la responsabilidad si ocurre algo en su casa mientras se realiza la mudanza? ¿Por qué el ciudadano no se pregunta los motivos que llevan a que haya tantas diferencias entre los presupuestos para realizar una mudanza? Las administraciones siguen fallando. Más que fallar, siguen mirando para otro lado: permiten que los concursos públicos de mudanzas los realicen empresas de otros sectores, que pueden ofertar precios más bajos; aceptan las subcontrataciones con empresas de dudosa legalidad; admiten trabajadores sin documentación laboral en regla… Mientras tanto, la mayoría de las empresas, aquellas que están legalmente constituidas, las que dan de alta a sus trabajadores de manera legal, las que suscriben seguros para realizar sus mudanzas, sufren a los ilegales, a empresas que buscan todo tipo de resquicios para ofertar precios mejores -no más competitivos- y sin moralidad. Y, desde la barrera, FEDEM sigue luchando por unificar al sector, por hacerlo más abierto a las empresas, pero en el que solo tengan cabida aquellas que sean legales en todos sus aspectos, que no permitan arbitrariedades laborales, las que no busquen subterfugios legales para obtener más rentabilidad y más beneficios. El mar en el que navega el sector de las mudanzas es incierto. Es verdad. Es real que las mudanzas sufren vaivenes, desde los empresariales genéricos a los específicos del sector. Pero también es cierto que sin la unidad del sector es complejo llegar a buen puerto; sin unión de las empresas es difícil aclarar las dudas que rodean al sector. Por ello, FEDEM tiene que ser el aglutinador de las mudanzas, la Federación que englobe, que reúna, que aglutine y que dirija el barco del sector para despejar todas sus dudas. El mar de dudas de las mudanzas Opinión “FEDEM sigue luchando por unificar el sector y por hacerlo más abierto a las empresas, pero sólo a las legales”
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8 Transporte Profesional / Noviembre 2023 TRIBUNA MONTSE MARTINEZ BOUCHRA ABBAD MARÍA MALAXECHEVARRÍA Es la nueva directora comercial de Faconauto, la patronal de los concesionarios de vehículos comerciales, industriales y maquinaria agrícola. Ha sido nombrada directora financiera de Siemens Mobility para España y el suroeste de Europa. Lleva más de 10 años trabajando en la compañía. El Patronato de la Fundación Endesa la ha nombrado directora general de la entidad, como lo es actualmente de Sostenibilidad. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Desde pequeños nos dicen que no es bueno compararse con los demás, que cada uno somos único y diferente y que las comparaciones son odiosas. Y tanto que lo son. Todo esto viene a cuento de la política de subvenciones que el transporte ha recibido con motivo de la delicada situación internacional que provocó, hace casi dos años, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con un desorbitado precio de la energía que provocó que el litro de gasóleo superara, por primera vez en su historia, los dos euros el litro (esto en España, porque en los países nórdicos europeos están más que acostumbrados a ese precio). La cosa es que el Gobierno español decidió conceder descuentos a los ciudadanos en el repostaje de combustible (tanto gasolina como gasóleo), que luego dejó sólo al transporte por carretera, consciente de las dificultades económicas que estaba suponiendo para miles de empresas y autónomos llenar los depósitos de sus vehículos. Tan bien vino esa política de descuentos que ahora ya no se quiere vivir sin ella, más si cabe, porque el precio del gasóleo, lejos de bajar, está volviendo a subir. Es por ello que el transporte español pidió, poco antes de que finalizara la fecha de validez de esos descuentos, que se mantuvieran los 20 céntimos que el Estado pagaba a todo aquél que pasara por el surtidor. El Gobierno hizo un “sí, pero no”, ya que estableció un nuevo calendario de descuentos: 10 céntimos desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre y cinco céntimos del 1 de octubre hasta final de año. Menos es nada, dijeron los transportistas. Pero claro, llegan los vecinos portugueses, y con unos precios siempre superiores a los españoles, el Gobierno luso decidió, a finales de septiembre, aumentar las bonificaciones a los combustibles suministrados en su territorio: 15 céntimos en el caso del gasóleo y 16 en el de la gasolina. No han sido los únicos que han pensado en el transporte en estos momentos de movimientos alcistas en el mercado de la energía: el Gobierno de Canarias (la única Administración autonómica con competencias en materia de fiscalidad sobre los combustibles y con una normativa específica) ha decidido mantener la bonificación del 99% del impuesto de hidrocarburos a los transportistas hasta final de a³o. El sector del transporte sabe que siempre está al albur de los vaivenes del petróleo, de lo que diga la OPEP, de qué país se va a invadir mañana o cómo se levanta cada día la comisaria de Estabilidad Financiera de la Unión Europea. Con cualquier conȵicto bélico o inestabilidad económica ya se sabe qué va a pasar mañana en el surtidor. Pero mientras unos países protegen a los sectores más vulnerables, otros llevan a rajatabla la norma de no subvencionar, con las consecuencias económicas que ello tiene. España no es Portugal Portugal sube el descuento al transporte RAQUEL ARIAS Redactora Jefe
Noviembre 2023 / Transporte Profesional 9 MARTA HENRÍQUEZ PEDRO ALEGRE DANIEL CAMACHO Hasta ahora directora de Marketing de Ford Iberia, ha sido designada directora de Ford Pro para España y Portugal en sustitución de Elena Burguete. Es el nuevo director de VO de Stellantis en España. Se incorporó a Peugeot España en 1997, marca en la que ha acumulado una larga experiencia. Bridgestone le ha nombrado nuevo director de Productos Comerciales de la Región Suroeste de Bridgestone EMIA (España y Portugal). FOTO DEL MES UN ÉXITO SIN PRECEDENTES El 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas fue, sin duda, uno de los más exitosos que se recuerdan. Más de 400 congresistas acudieron a una cita que se ha convertido en un ineludible punto de encuentro para todos los que forman parte de este sector de actividad. Además, fabricantes de camiones y cisternas, así como empresas de servicios, equipos y componentes se volcaron en el evento. MESSE MÜNCHEN 1-3 noviembre Singapur Salón transporte multimodal CONGRESO AZFA 7-9 noviembre Barcelona Foro de Zonas Francas de las Américas SOLUTRANS 21-25 noviembre Lyon (Francia) Salón del vehículo industrial y comercial LOGISTIC & AUTOMATION 29-30 noviembre Madrid Salón de logística y distribución AGENDA MARCHA LENTA POR MADRID El transporte madrileño, tanto de mercancías como de viajeros, está en vilo por el fin de la prórroga que disfrutaba para poder entrar en la zona de bajas emisiones (conocida primero como Madrid Central y luego, Madrid 360). Si a partir del 1 de enero de 2024 no se renueva dicha prórroga, habrá problemas de abastecimiento en el centro de la ciudad, así como de movilidad de personas y servicios de mudanzas, según aseguran los convocantes de la marcha. CRÓNICA DEL MES 9º CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE EN CISTERNAS El Congreso de CETM Cisternas volvió a convertirse en el foro de encuentro para todo el mundo del transporte de mercancías por carretera. VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube!
10 Transporte Profesional / Noviembre 2023 TRIBUNA ¿Desde cuándo lleva en la asociación y cuál ha sido su cometido durante este tiempo? Me incorporé a )etrama en el a³o 1992 para reforzar el departamento jurídico, realizando los recursos a las sanciones de transportes y de tráfico, entre otras cosas. Pronto traté de implantar la máxima de que la mejor forma de no pagar una multa es no cometer la infracción, lo que me llevó a ir aumentando mis cometidos en este caso con el asesoramiento y la formación. Así, me propusieron hacer un curso en CEFTRAL como formador de formadores y me habilitaron para impartir los cursos de capacitación profesional para el transporte y los cursos para la obtención del carnet para mercancías peligrosas, actualmente soy el director del centro de formación para conductores de mercancías peligrosas de Fetrama. También desde que surgió la figura del Consejero de Seguridad vengo impartiendo los curso para la obtención y renovación de dicho título. Por otro lado, he sido, y ahora vuelvo a ser, el vocal designado por la federación en la Junta Arbitral del Transporte de Alicante, ayudando a las empresas a la presentación de sus reclamaciones ante este órgano. Actualmente, también participo en la negociación con los sindicatos del convenio colectivo para las empresas de transporte de mercancías de la provincia. Para mí, el nombramiento como secretario general de Fetrama ha sido un reconocimiento a todos estos años dedicado a nuestra Federación de Transportes y de lo que me siento muy orgulloso. ¿Cuál ha sido la evolución de la Federación en los últimos años? ¿Han incrementado los servicios a sus asociados? En nuestro caso ha sido una adaptación constante para dar satisfacción a las necesidades de nuestros asociados. Siempre están apareciendo ayudas, trámites, obligaciones, etc. de obligado cumplimiento por los transportistas en toda la normativa que regula el sector del transporte. Por ello, hemos ido aumentando nuestras competencias y el personal ha sabido adaptarse para su cumplimiento de una forma constante. Es natural que durante este tiempo en la Federación hayamos mejorado en medios técnicos, de comunicación, en personal, metodología de trabajo, etc. En cuanto a los servicios a los asociados vamos a la par de acuerdo a sus necesidades. Desde Fetrama venimos realizando los trámites habituales con la Administración de Transportes y Tráfico matriculaciones, transferencias, bajas, autorizaciones de transportes, visados, tarjeta de tacógrafo, licencias comunitarias, certificado de conductores extracomunitarios, ayudas al abandono de la actividad, número NIMA de residuos, registro sanitario y así un largo etcétera. ¿Cuál ha sido la evolución del transporte de mercancías por carretera en su región durante 2023? En cuanto al transporte de mercancías en Alicante durante 2023 tengo que decir que el a³o comenzó con una gran conȵictividad laboral derivada de la negociación colectiva y con la convocatoria por parte de los sindicatos de huelga en el sector de transporte de mercancías de la provincia que se salvó a última hora. No obstante, la conȵictividad laboral durante este año ha sido especialmente elevada a nivel de reclamación a las empresas por parte de trabajadores. Por lo tanto, en este sentido ha sido complicada para las empresas. En lo que concierne a la actividad en sí misma, ha sido un año que no ha respondido a las expectativas depositadas ya que no ha despuntado y ha permanecido bastante estancada. Los problemas que tenemos coinciden con el resto de las regiones, sobre todo la falta de conductores y el aumento de los costes de las empresas en salarios y precio del gasóleo. La dificultad de trasladar estos incrementos a nuestros clientes es ahora mismo lo más acuciante. ¿Y en el caso del transporte frigorífico? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha tenido que enfrentar las empresas? Respecto al transporte frigorífico no ha ido a la zaga de lo que ha ocurrido a nivel de cargas en general, de manera que el estancamiento de la economía ha inȵuido negativamente en el mercado. Luego en esta región, que exporta muchas frutas y hortalizas, nos hemos encontrado con fenómenos meteorológicos que han agravado la situación, con una sequía que ha sido más dura este año que ha dado unas cosechas más escasas de lo esperado. Y cuando parecía que iba a repuntar, en plena campaña, una granizada echó a perder distintas cosechas que habrían dado un respiro al sector del transporte frigorífico. En definitiva, el a³o 2023 para el transporte frigorífico no ha sido como deseábamos. No obstante, para esta última parte del año tenemos la esperanza que mejore la situación y se active algo el mercado que compense un año que no ha sido muy bueno. ¿Conoce el grado de cumplimiento que se está en su región en cuanto a la proAntonio Gabaldón es el nuevo secretario general de Fetrama, la Federación Provincial de Transportes de Alicante. Gabaldón hace un repaso a la situación actual del transporte en la región y a las expectativas futuras. “El estancamiento de la economía ha influido en el transporte” Entrevista con... Antonio Gabaldón, secretario general de FETRAMA PARA LO QUE QUEDA DE AÑO Y PARA 2024 QUISIERA SER OPTIMISTA, QUE SE REACTIVE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SE RELANCE LA DEMANDA DE TRANSPORTE
Noviembre 2023 / Transporte Profesional 11 hibición de la carga y la descarga por parte del conductor? Desde que se modificó la L2TT estableciendo la prohibición de intervenir en la carga y descarga a los conductores y la inclusión de este hecho como una infracción muy grave, nuestras empresas asociadas han estado solicitando información sobre las condiciones del cumplimiento de la norma e informando a sus conductores para ello. En cuanto a los cargadores, como regla general, están aceptando la situación y salvo excepciones están asumiendo estas obligaciones. También tenemos constancia de acciones de la Inspección de Transportes que se persona en los lugares de carga o descarga y levanta actas de infracción cuando detecta conductores participando en la carga o descarga del camión. Estas denuncias se transmiten y si se cumple esta norma es más por miedo que por convicción. ¿En lo que respecta a los plazos de pagos? ¿Se están reduciendo? Es cierto que el sentir general es que se han acortado ligeramente los plazos de pago. Las noticias que me llegan es que ahora se acerca más a los 60 días. En este sentido, la Inspección de Transportes está haciendo su trabajo con inspecciones, incoando expedientes sancionadores por su incumplimiento. A pesar de todo, cuando me llegan reclamaciones arbitrales y se analiza la documentación sigo viendo en las órdenes de carga plazos de pago a 90 días fecha de factura. Pero en general veo que se está produciendo una evolución en positivo y se van reduciendo los plazos de pago. Los costes están subiendo, sobre todo por el incremento del precio del gasóleo. ¿Y los precios del transporte, están cumpliendo los cargadores? Claro que están subiendo y no sólo los del gasóleo. En nuestro caso los costes laborales han subido más de un 12 % con la actualización de las tablas salariales de nuestro convenio colectivo a partir de 2023 y sobre estos últimos no hay ninguna disposición legal que nos ayude a su repercusión de ese incremento a los cargadores. Sin embargo, sí que hemos notado cierta predisposición por parte de los cargadores a la actualización de los precios de los portes de acuerdo al incremento del precio del gasóleo y demás costes. ¿Cuál es su opinión sobre la llegada de las 44 toneladas y la introducción de los posibles peajes? En cuanto a las 44 toneladas, lo considero algo inevitable; lo tenemos ahí y sólo falta plasmarlo en negro sobre blanco y publicarlo. Pero, a quién beneficia" <o creo que al transporte no precisamente, ya que a mayor carga se aumenta el consumo y el desgaste de los vehículos. Ahora falta ver si somos capaces de trasladar estos costes a los cargadores. En cuanto a los peajes espero que se mantengan las noticias que han salido recientemente y que no se implanten de nuevo donde ahora no los hay. Para nosotros las autopistas y autovías son instrumentos de trabajo, no de ocio, y pocos sectores pagan más impuestos que el transporte, por lo tanto, considero injusto que nos vuelvan a imponer estos peajes. De todos modos, se trataría de otro aumento de coste y del problema de repercutirlo al cargador. ¿Qué espera para lo que queda de año y para 2024 en cuanto a la actividad de transporte? Para lo que queda del año y para el año 2024 yo quisiera ser optimista, que se reactive la actividad económica y se relance la demanda de transporte. Me gustaría que los costes de producción se contengan con los del gasóleo y los laborales. Sin embargo, con la coyuntura política nacional y sobre todo la internacional con el conȵicto Ucrania por un lado e Israel por otro, me temo que nos podemos encontrar con otro periodo plano, con un crecimiento contenido y muy parecido a 2023.
12 Transporte Profesional / Noviembre 2023 PRECIO DEL GASÓLEO (Octubre 2023) País Moneda Litro • Alemania ...........................................1,828 • Austria................................................ 1,751 • Bélgica.................................................1,894 • Eslovaquia ......................................... 1,662 • Eslovenia ........................................... 1,650 • Finlandia ............................................2,008 • Francia................................................ 1,883 • Grecia ................................................. 1,813 • Países Bajos .....................................1,885 • Irlanda ................................................ 1,856 • Italia ....................................................1,888 • Luxemburgo .....................................1,639 • Portugal .............................................1,727 Países fuera del Euro • Bulgaria .............................................. 1,451 • República Checa .............................. 1,622 • Croacia ............................................... 1,741 • Dinamarca ......................................... 1,899 • Reino Unido ..................... . ............... 1,864 • Hungría ..............................................1,704 • Noruega ............................................. 1,907 • Polonia ...............................................1,369 • Rumanía............................................. 1,544 • Rusia ................................................... 0,640 • Suecia ................................................. 2,218 • Suiza ...................................................2,154 ........................................... ................................................ Bélgica.................................................1,894 ......................................... ........................................... ............................................ ............................................. ..................................... .................................................... ................................................ ..................................... ................................................ ................................................. Fuente: Cargopedia EURIBOR 4,07% PARO 11,84% IPREM DIARIO 20 € 1,8% PIB 3,5% IPC DATOS MACROECONÓMICOS • • DATOS SOCIOECONÓMICOS 2023) INDICADORES PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Enero 0,909 1,129 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 1,704 Febrero 0,957 1,143 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 1,598 Marzo 1,000 1,094 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 1,539 Abril 1,029 1,109 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 1,475 Mayo 1,079 1,082 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 1,416 Junio 1,052 1,050 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 1,467 Julio 1,041 1,048 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 1,502 Agosto 1,070 1,067 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 1,612 Septiembre 1,124 1,090 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 1,668 Octubre 1,103 1,104 1,238 1,233 1,026 1,374 1,978 1,654 Noviembre 1,099 1,139 1,213 1,215 1,032 1,381 1,810 Diciembre 1,134 1,134 1,177 1,218 1,069 1,344 1,652 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Octubre 22 Noviembre 22 Diciembre 22 Enero 23 Febrero 23 Marzo 23 Abril 23 Mayo 23 Junio 23 Julio 23 Agosto 23 Septiembre 23 Octubre 23 MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE (en días) 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 70 72 71 73 69 67 66 70 70 70 65 nov-22 dic-22 ene-23 feb-23 mar-23 abr-23 may-23 jun-23 jul-23 agos-23 sept-23 1,978 1,810 1,652 1,704 1,598 1,539 1,475 1,416 1,467 1,502 1,668 1,654 1,612
Septiembre 2023 / Transporte Profesional 13
14 Transporte Profesional / Noviembre 2023 REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2023 Acumulado 2022 Variación 2023-2022 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 167 1,69 226 2,17 -26,1% -0,49 FARCINOX 65 0,66 93 0,89 -30,1% -0,24 FERRUZ 60 0,61 66 0,63 -9,1% -0,03 GRANALU 322 3,25 375 3,60 -14,1% -0,35 GUILLEN 211 2,13 365 3,51 -42,2% -1,38 INDETRUCK 361 3,64 469 4,51 -23,0% -0,86 KOEGEL 309 3,12 238 2,29 29,8% 0,83 KRONE 1.127 11,38 784 7,53 43,8% 3,84 LAMBERET 73 0,74 199 1,91 -63,3% -1,18 LECIÑENA 160 1,62 208 2,00 -23,1% -0,38 LECITRAILER 2.676 27,02 2.380 22,87 12,4% 4,15 PARCISA 115 1,16 140 1,35 -17,9% -0,18 SCHMITZ 1.884 19,02 1.967 18,90 -4,2% 0,12 SOR IBERICA 419 4,23 593 5,70 -29,3% -1,47 TISVOL 265 2,68 311 2,99 -14,8% -0,31 OTROS 1.691 17,07 1.993 19,15 -15,2% -2,08 TOTAL 9.905 100 10.407 100 -4,82% - Tipos Acumulado 2023 Acumulado 2022 Variación 2023-2022 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 3.682 37,17 3.585 34,45 2,7% 2,73 FURGONES 490 4,95 396 3,81 23,7% 1,14 BASCULANTES 981 9,90 1.225 11,77 -19,9% -1,87 CONTENEDORES 658 6,64 721 6,93 -8,7% -0,28 CISTERNAS 514 5,19 604 5,80 -14,9% -0,61 FRIGORÍFICOS 2.729 27,55 3.128 30,06 -12,8% -2,50 OTROS TIPOS 851 8,59 748 7,19 13,8% 1,40 TOTAL 9.905 100 10.407 100 -4,82% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. SEPTIEMBRE 2023 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS MATRICULACIONES Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2023 Ene-Sep 2022 Variac. ASTRA 3 2 50,0% BMC 3 7 -57,1% BUXO 23 4 475,0% DAF 125 126 -0,8% FORD TRUCKS 59 49 20,4% IRIZAR 8 0 -- IVECO 1.016 507 100,4% MAN 424 397 6,8% MERCEDES 746 372 100,5% RENAULT TRUCKS 819 610 34,3% ROSENBAUER 1 15 -93,3% SCANIA 421 133 216,5% TATRA 2 3 -33,3% UROVESA 21 13 61,5% VOLVO 332 300 10,7% Total 4.003 2.538 57,7% Tractoras Marca Ene-Sep 2023 Ene-Sep 2022 Variac. BMC 60 39 53,8% DAF 1.632 1.914 -14,7% FORD TRUCKS 325 397 -18,1% IVECO 1.955 1.793 9,0% MAN 1.674 1.031 62,4% MERCEDES 1.654 1.710 -3,3% RENAULT TRUCKS 1.413 1.256 12,5% SCANIA 1.831 1.529 19,8% VOLVO 2.349 1.878 25,1% Total 12.893 11.547 11,7% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2023 Ene-Sep 2022 Variac. DONGFENG 1 0 -- FIAT 37 51 -27,5% FORD 63 5 1160,0% FUSO 139 53 162,3% ISUZU 47 28 67,9% IVECO 221 138 60,1% MAN 22 19 15,8% MERCEDES 124 103 20,4% OPEL 1 0 -- RENAULT 2 6 -66,7% RENAULT TRUCKS 20 2 900,0% Total 677 410 65,1% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2023 Ene-Sep 2022 Variac. BUXO 1 0 -- DAF 47 72 -34,7% FUSO 270 118 128,8% ISUZU 221 167 32,3% IVECO 1.363 778 75,2% JAC 10 1 900,0% MAN 89 128 -30,5% MERCEDES 240 160 50,0% RENAULT TRUCKS 356 397 -10,3% SCANIA 2 1 100,0% UROVESA 16 1 1500,0% VOLTA TRUCKS 2 0 -- VOLVO 97 69 40,6% Total 2.714 1.892 43,4% INDICADORES Fuente: Anfac. Fuente: Asfares. %23/22 2,71% -7,38% -9,37% -20,20% -0,15% 2021 2022 2023 1.213 1.289 1.195 1.222 1.192 1.073 1.108 664 1.026 1.729 1.461 714 1.218 1.233 1.441 1.188 1.351 1.139 1.237 633 967 1.585 1.553 905 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 1.099 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS -25% -20% -15% -10% -5% 0% 10% 5% 15% 20% 25% 30% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC -6,41% -6,71% -6,79% 13,65%
Septiembre 2023 / Transporte Profesional 15 Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Sep 2023 Ene-Sep 2022 Variac. FIAT 144 24 500,0% TOYOTA 63 11 472,7% DACIA 169 137 23,4% CITROEN 116 91 27,5% OPEL 5 0 -- RENAULT 1 5 -80,0% Total 498 269 85,1% Pick-up Marca Ene-Sep 2023 Ene-Sep 2022 Variac. TOYOTA 3.137 2.412 30,1% FORD 2.003 1.572 27,4% SSANGYONG 698 1 69700,0% ISUZU 199 145 37,2% VOLKSWAGEN 99 0 -- MAXUS 15 0 -- DODGE 1 0 -- EVO 5 2 150,0% JEEP 14 56 -75,0% Total 6.171 5.057 22,0% Furgonetas Marca Ene-Sep 2023 Ene-Sep 2022 Variac. RENAULT 11.057 7.258 52,3% PEUGEOT 8.363 7.284 14,8% CITROEN 7.291 7.757 -6,0% FIAT 3.262 1.949 67,4% VOLKSWAGEN 3.366 2.251 49,5% FORD 4.035 2.552 58,1% OPEL 3.122 3.209 -2,7% TOYOTA 2.479 2.261 9,6% MERCEDES 2.050 1.155 77,5% NISSAN 1.492 1.076 38,7% DFSK 489 403 21,3% GOUPIL 307 281 9,3% PIAGGIO 208 243 -14,4% ALKE 3 23 -87,0% ESAGONO 1 1 0,0% CENNTRO 13 24 -45,8% ETESIA 1 0 -- EVUM MOTORS 3 0 -- GARIA 3 0 -- LEVC 1 5 -80,0% NEXTEM 5 9 -44,4% Total 47.551 37.744 26,0% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2023 Ene-Sep 2022 Variac. FIAT 825 956 -13,7% CITROEN 1.238 1.177 5,2% PEUGEOT 1.059 1.056 0,3% TOYOTA 965 1.407 -31,4% FORD 873 859 1,6% VOLKSWAGEN 2.039 1.613 26,4% MERCEDES 1.983 2.078 -4,6% OPEL 612 946 -35,3% MAXUS 311 150 107,3% CENNTRO 8 5 60,0% Total 9.913 10.247 -3,3% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2023 Ene-Sep 2022 Variac. RENAULT 7.059 5.082 38,9% FORD 5.847 6.106 -4,2% VOLKSWAGEN 3.988 2.655 50,2% FIAT 3.540 2.633 34,4% CITROEN 2.287 2.161 5,8% PEUGEOT 2.000 1.784 12,1% OPEL 1.238 989 25,2% MERCEDES 2.210 1.939 14,0% IVECO 1.408 1.098 28,2% NISSAN 1.050 627 67,5% TOYOTA 724 525 37,9% MAN 640 381 68,0% RENAULT TRUCKS 314 297 5,7% MAXUS 197 111 77,5% Total 32.502 26.389 23,2% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Sep 2023 Ene-Sep 2022 Variac. IVECO 2.591 2.380 8,9% FORD 1.261 1.204 4,7% RENAULT 638 404 57,9% VOLKSWAGEN 188 182 3,3% MERCEDES 560 466 20,2% FUSO 555 432 28,5% RENAULT TRUCKS 535 395 35,4% ISUZU 488 302 61,6% CITROEN 476 720 -33,9% PEUGEOT 299 153 95,4% NISSAN 198 80 147,5% MAN 82 161 -49,1% FIAT 211 239 -11,7% CENNTRO 3 0 -- MAXUS 33 0 -- OPEL 20 76 -73,7% Total 8.138 7.197 13,1%
16 Transporte Profesional / Noviembre 2023 EN PORTADA La Unión Europea exige a los fabricantes de camiones que reduzcan las emisiones de CO 2 un 45% para 2030, un 65% para 2035 y un 90% para 2040. Unos objetivos muy ambiciosos que están en pleno proceso de negociación a la espera de las conclusiones finales. Texto: Raquel Arias Todavía ECOLÓGICOS MÁS Europa debate la entrada en vigor del reglamento sobre la homologación de tipo de los vehículos de motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas destinados a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, es decir, el Euro 7. El nuevo reglamento, que por primera vez incluye a los coches, furgonetas y vehículos pesados en un único texto jurídico, tiene la finalidad de establecer normas más adecuadas sobre emisiones de los vehículos y reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos provenientes del transporte por carretera. La propuesta del Euro 7 aborda todo el tema de emisiones, pero también otros elementos contaminantes, al tiempo que aborda otras cuestiones, como la abrasión de los neumáticos y la vida útil de las baterías. Fue presentada por la Comisión Europea hace un año y reúne, en un único acto jurídico, los objetivos en materia de emisiones de los vehículos de motor lige-
Noviembre 2023 / Transporte Profesional 17 En búsqueda del equilibrio El secretario general de la CETM, José María Quijano explica que la confederación apoya la decisión de retrasar la entrada de nuevas normas de emisiones Euro 7, “prevaleciendo el criterio de la búsqueda de un equilibrio entre los objetivos medioambientales y el coste de actualizar las tecnologías de los vehículos industriales. Desde hace décadas existe un compromiso real por parte del transporte por carretera para seguir mejorando la calidad del aire con valores límite más estrictos, en equilibrio con los costes adicionales y la carga administrativa, adaptando las flotas a los motores de la categoría Euro más avanzada”. En su opinión, “el sector necesita contar con mayor grado de certidumbre jurídica y de plazos para la toma de decisiones sobre sus inversiones de material rodante a futuro, y hoy por hoy, este es un problema pendiente, que preocupa enormemente a las empresas de transporte, con objetivos marcados de plazos, sobre la utilización de energías alternativas, que no se corresponden con las tecnologías ofertadas para hacer viable el transporte pesado de larga distancia”. EURO 7 José María Quijano, secretario general de la CETM ros y pesados que, hasta ahora, estaban separados en dos reglamentos distintos. La particularidad de la norma Euro 7 es que establece límites para las emisiones distintas a las del tubo de escape, como las partículas que se originan en los frenos y neumáticos. Además, cubre requisitos mínimos de rendimiento sobre la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos e impone obligaciones más estrictas sobre la vida útil de los vehículos. Como era de esperar, en el caso de los vehículos M2 y M3 (autobuses y autocares) y N2 y N3 (vehículos comerciales pesados), los límites de emisiones se reducen y las condiciones de ensayo incorporan ajustes mínimos, en comparación con la norma Euro 6.
18 Transporte Profesional / Noviembre 2023 EN PORTADA La posición del Consejo Europeo primero, y del Parlamento después (el trámite legislativo se encuentra en este punto) es lograr un equilibrio entre los requisitos estrictos en materia de emisiones de los vehículos y las inversiones adicionales que tiene que hacer la industria, en un momento en el que los fabricantes europeos de automóviles están experimentando una transformación hacia la producción de vehículos de emisiones cero. En el caso de los vehículos ligeros, la orientación general mantiene los límites de emisiones y las condiciones de ensayo existentes. Pero para los vehículos pesados, se reducen los límites de emisiones y se introducen “ajustes mínimos en las condiciones de ensayo”, según se lee en el comunicado del Consejo Europeo. Por la calidad del aire El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, subraya los tres grandes principios que definen la propuesta presentada: mejorar la calidad del aire, preservar la competitividad de la industria del automóvil y poner en el mercado vehículos limpios a precios asequibles para los ciudadanos. Como presidente de la Unión Europea durante el segundo semestre del año, España ha sido el Estado miembro que ha impulsado la propuesta (aunque fue presentada en noviembre de 2022). Una mayoría de Estados han mostrado su apoyo a la propuesta del texto que ha presentado la presidencia española del Consejo y que ha expuesto el ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. Según sus palabras, “GaGos Oos beneficios sobre el medio ambiente y el control de las emisiones, es una propuesta muy esperada. Hay que tener en cuenta el impacto que tiene la contaminación atmosférica en la salud de los ciudadanos y en el medio ambiente. El sector del transporte por carretera sigue representando una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica”. Se quiere unificar la normativa de vehículos en la UE Anfac: “para el transporte es una buena solución” El director general de Anfac (la asociación de fabricantes de automóviles y camiones) cree que “hay que plantearse plazos mucho más razonables de los que se incorporan a la propuesta. Y entendemos que la posición del Consejo, la que se ha acordado, y ahora tiene que pactar, desde el punto de vista de implantación, va a ser y es mucho más sensata”. A su juicio, “el efecto que va a tener es que va a permitir realizar inversiones de una forma también más sensata, permitirá asignar inversiones no sólo para cumplir el Euro 7 sino también para cumplir el proceso de los ritmos de electrificación, y también, en la medida en que los plazos son más razonables, lo que va a permitir es que los costes sean más bajos. Para nosotros y para nuestros clientes. Creo que para el transporte es una buena solución”. José López-Tafall, director general de Anfac De las decisiones que se tomen en la Unión Europea dependerá el futuro del transporte. La postura de los legisladores es retrasar la entrada en vigor del Euro 7 para dar más apoyo a las nuevas energías.
EURO 7 España ha presidido las votaciones del Consejo, al ostentar la presidencia de la Unión Europea este semestre El Parlamento europeo ha ampliado otros dos años más lo que ha votado el Consejo La Unión Europea apuesta por retrasar el Euro 7 Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea respaldan los objetivos de reducción de emisiones de CO 2 para camiones propuestos por la Unión Europea. La idea es hacer una transición paulatina con objetivos de aquí a 2040, año en que deberían reducirse las emisiones de CO 2 en un 90%. Hay que tener en cuenta que los camiones y autobuses (vehículos en los que está enfocada esta norma) sólo representan el 2% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, pero son responsables del 28% de las emisiones de CO 2 del transporte por carretera. Según la asociación ecologista T&E, si el objetivo es retirar todos los vehículos contaminantes de las carreteras para 2050, tal y como establece el compromiso cero emisiones netas de la Unión Europea, los últimos vehículos pesados con motores de combustión interna deberán venderse antes de 2035. El transporte está viviendo una transición en materia tecnológica y energética sin parangón. Los miembros del Parlamento Europeo han retrasado dos años más la propuesta planteada por la Comisión. “Este texto presentado representa un equilibrio adecuado entre mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana, así como lograr que la industria europea del automóvil siga siendo competitiva en la escena mundial” ha afirmado el ministro español y presidente del Consejo Europeo de Ministros. Tras la aprobación por parte de este organismo, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta del Consejo que retrasa la fecha en vigor, por lo que podría pasar de 2025 a 2030 para turismos y de 2029 a 2031 para camiones. Hay que recordar que el proceso legislativo continúa y que todo son propuestas. El texto tiene que ser votado de nuevo en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia) y constituirá la posición negociadora del Parlamento con los gobiernos de la Unión Europea sobre la forma final del reglamento. Noviembre 2023 / Transporte Profesional 19
20 Transporte Profesional / Noviembre 2023 ESTE MES... Mudanzas / FEDEM Ni que decir tiene que la Ley de la Cadena de Transporte, la Ley de Movilidad Sostenible o la llegada de las 44 toneladas tendrán que esperar, pero ¿hasta cuándo? Difícil saberlo teniendo en cuenta que al cierre de esta edición todavía no se ha conformado el nuevo Gobierno y que no se descarta una repetición electoral, con lo que todas estas cuestiones se demorarían aún más en el tiempo. Ni está ni se le espera… Es la mejor forma de definir la ‘pasividad’ del Gobierno en funciones en todo lo concerniente al transporte de mercancías por carretera, que ve que se acerca el final del año sin que se resuelvan algunos de los asuntos que están encima de la mesa. Texto y fotos: Saúl Camero “Hemos denunciado el fraude de los gestores de transporte que se dan de alta para poder visar la autorización e inmediatamente se dan de baja” Ovidio de la Roza
Noviembre 2023 /Transporte Profesional 21 Junta Directiva CETM Así y todo, durante la última junta directiva de la CETM se intentó clarificar cómo se encuentra en estos momentos la negociación para el III Acuerdo General, además de informar acerca de los temas que se están tratando actualmente en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) o sobre la creación de la asociación de animales vivos por parte de la Confederación. Informe del presidente Como viene siendo habitual, Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, hizo un repaso de la situación actual tanto a nivel global como lo que concierne al sector, destacando que “estamos en octubre, sin Gobierno tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y con una política internacional complicada. Aun así, en la Confederación no hemos parado de trabajar y el pasado mes de septiembre tuvimos una reunión con la Dirección General de Transportes Terrestres en la que volvimos a solicitar la ayuda de 20 céntimos de descuento para el gasóleo, de momento sin respuesta. Y lo peor es que el precio del petróleo va al alza”. Poco o nada se ha avanzado en cuanto a las negociaciones sobre el III Acuerdo General se refiere, tal y como informó Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM. Con todo, explicó a modo de novedad que Comisiones Obreras (CCOO), hasta la fecha, no ha querido mantener nuevas reuniones en la negociación colectiva, principalmente por cuestiones de orden interno. Tal es así, que la última reunión celebrada para este fin con los agentes sociales data del pasado mes de julio. Hasta esa fecha, según explicó Pereira, “CETM acepta el establecimiento de salarios y dietas mínimas de los conductores, a cambio de que se regule la jornada de trabajo del conductor y que la cuantifiquemos, pero Comisiones Obreras no termina de ceder en la definición de tiempos que nosotros pretendemos y las cuantificación de los términos y las horas exactas de la jornada laboral, es decir, 1.800 horas, pero de verdad”. Más asuntos sociales Por otro lado, Miguel Pereira señaló que la CETM consultó a la Dirección General de Trabajo “para que nos aclarasen si los reconocimientos médicos a los conductores con obligatorios o no. En este sentido, con la legislación en la mano y también con la jurisprudencia, nos tienen que decir que sí, pero no nos han contestado, y eso que hemos insistido. Con todo, ya se han producido inspecciones y sanciones a empresas que han ofrecido dicho reconocimiento a sus conductores y estos han dicho que no, por ser voluntarios”. En otro orden de cosas, el asesor laboral de la Confederación informó sobre el hecho que la inspección de trabajo está sancionando por el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso reguladas en el Reglamento 561/2006, cuya competencia la tiene el Ministerio de Transportes y no el de Trabajo, “algo que la CETM pretende que se controle de forma adecuada”, aseguró. Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de CONETRANS, intervino en la junta directiva para incidir en la misma cuestión que analizó Ovidio de la Roza, en el sentido de que el Gobierno “ni siquiera ha respondido a nuestra petición de que se bonifique el gasóleo con los 20 céntimos”. Y como no parece que esta ayuda en particular vaya a llegar, lo que “tenemos que hacer es aplicar la cláusula de revisión del precio del combustible”, afirmó. El problema es que “la interlocución entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes no está siendo lo eficiente que debería, estando todo parado”, aseguró. Así está el III Acuerdo General A vueltas con los 20 céntimos “Aceptamos el establecimiento de salarios y dietas mínimas de los conductores a cambio de que se regule la jornada de trabajo del conductor” Miguel Pereira “Debería haber una interlocución eficiente entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes, pero está todo parado” Carmelo González
22 Transporte Profesional / Noviembre 2023 ESTE MES... La realidad es que en el Ministerio de Transportes “poco nos dicen al estar en funciones, ni siquiera en el caso de la llegada de las 44 toneladas, para la que incluso había un calendario. Todo está paralizado y hay mucha incertidumbre”, prosiguió. En cuanto a la llegada de los peajes, que, según las declaraciones de la ministra de Transporte en funciones, Raquel Sánchez, no se implantarán en el año 2024 -a cambio se potenciaría el ferrocarril, que se subvencionará con casi 9.000 millones de euros, mayormente para infraestructuras-, pues “también tengo mis dudas”, aseveró. Asimismo, añadió De la Roza, “en la reunión mencionada denunciamos ante el director general de Transportes, Jaime Moreno, el fraude de los gestores de transporte que se dan de alta para poder visar la autorización e inmediatamente se dan de baja. En este sentido, nos contestó que harían un seguimiento de ello y lo observarían con atención. También nos reconoció que las ayudas que da el Ministerio de Transportes a los transportistas autónomos que abandonan la actividad es baja”. Igualmente, se le hizo ver al representante ministerial que es necesario que se reduzca la carga burocrática a la hora de realizar la inspección a las empresas: “no se puede solicitar una ingente cantidad de SaSeOes es necesaUio simSOificaU GicKa caUJa algo que entendió Jaime Moreno, si bien tampoco se ha atendido esta reclamación por el momento”, afirmó el presidente de la Confederación. Por último, el presidente Ovidio de la Roza se refirió a “las ayudas a la digitalización, que no se cubren. Por el contrario, las relativas al achatarramiento de camiones se terminan enseguida, y lo peor es que no se sabe dónde están. Según la Administración central ya están entregadas a las comunidades autónomas, pero el problema es que no llegan a los transportistas. Tampoco se sabe dónde están los fondos europeos Next Generation”. Un momento de la junta, en la que CETM lamentó la inacción del Gobierno en funciones respecto a los asuntos que atañen al sector. Ovidio de la Roza durante su intervención, junto a José María Quijano, secretario general de la CETM. Junta Directiva CETM La nueva asociación especializada en animales vivos que está poniendo en marcha la CETM, que se llamará Confederación Española de Transporte de Animales Vivos, va dando pasos para su conformación. En este sentido, en la actualidad se están revisando los estatutos por parte del Ministerio de Trabajo, y se espera que en breve haya una respuesta por su parte. Señalar, que tal y como explicó Miguel Valverde, secretario general de Conetrans, la organización nace para defender los intereses de los transportistas que se dedican a esta especialidad, que “tienen que respetar un alto grado de normativa, sobre todo por la recién creada Ley del Bienestar Animal. Esperamos con todo que el próximo mes de noviembre se pueda celebrar la primera asamblea general”. Asociación de animales vivos “El transporte de animales vivos tiene que respetar un alto grado de normativa, sobre todo por la recién creada Ley del Bienestar Animal” Miguel Valverde
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