Transporte Profesional 450 Octubre 2023

8 Transporte Profesional / Octubre 2023 TRIBUNA ANTONIO GABALDÓN CÉSAR NOSTI JESÚS LOZANO Es el nuevo secretario general de Fetrama, la asociación de transporte de Alicante integrada en Conetrans. Sustituye a Francisco Ortiz. Element Logic reorganiza su cúpula en España, nombrando a César Nosti nuevo director general de la firma de intralogística. Es el nuevo representante de empresas de transporte y logística en la Cámara de Comercio de Barcelona. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Tras un mes de vuelta a la rutina informativa, y con lo que cuesta ponerse de nuevo a la faena, es un gusto que, nada más llegar, tengamos una buena noticia que llega de Bruselas (tan dada esta gente a estar con el látigo, por unas cosas o por otras). El caso es que la Comisión Europea ha hecho sus cálculos y le ha salido que, este año, el crecimiento de la economia española será del 2,2%, tres décimas más del cálculo anterior, que fue en primavera. Y no sólo eso: es que ha rebajado las previsiones para toda la Unión Europea. Es más, es que ha bajado la previsión para Alemania y prevé que la locomotora de Europa se contraerá un 0,4%. Tal cúmulo de noticias cuesta digerir a bote pronto (normal, la falta de costumbre). Que la Comisión revise sus previsiones de crecimiento y que las aumenten para España y las reduzcan para Alemania es, cuanto menos, difícil de creer. Pero los datos están ahí. Con una situación política en clave de interinidad, un Gobierno sin gobernar (salvo los asuntos que no requieren de trámites parlamentarios), cuesta creer que nos vaya a ir bien en el plano económico. Pero, según el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, “se espera un suave rebote si la inflación contin¼a bajando y el mercado laboral continúa fuerte”. El pronóstico que hace para toda la UE es de un crecimiento del 1,3% (tres décimas menos que lo calculado en primavera), aunque mayor del previsto para 2023. Y es que las cosas van regular: se debilita el consumo interno y las exportaciones, crecen los tipos de interés, con lo que cada vez cuesta más pedir un crédito y devolverlo, y no hablemos de la escalada del precio de la energía, con el gasóleo en cifras alarmantes. La gente se queja del precio del aceite de oliva (que también), pero ¿qué me dicen de llenar el depósito de nuestros vehículos? Se está poniendo como artículo de lujo. Así las cosas, se espera que los precios en la zona euro crezcan un 5,6% (en Alemania, un 6,4%). Para España, las previsiones apuntan a una subida del 3,6% para este año. No se teme ya tanto por los precios de la energía, sino por los de los servicios. Como era de esperar, esta coyuntura ha hecho que el todavía Gobierno de Sánchez haya sacado pecho, ensalzando lo bien que lo hacen cuando se ponen. Sus declaraciones, a raíz de estas previsiones, les coloca en el olimpo de la buena gestión económica, como si las empresas no tuvieran nada que ver en ello. Bien es verdad que la inflación es un elemento tremendamente complicado de manejar y de mantener bajo (que se lo digan al Banco Central Europeo), pero el mérito no es sólo de los gobiernos, sino de los que foman parte de eso tan heterogéneo y ambiguo que llamamos “mercado”: si los operadores suben los precios (porque se los suben a ellos y hay que llegar a la ansiada rentabilidad), esto es un trabajo en cadena que termina en una hiperinflación y un país muy poco competitivo de cara a las exportaciones. Pero no subir precios también pone en riesgo la viabilidad empresarial. Lo dicho, que es una cosa muy complicada. Beneplácito europeo a España España va crecer más de lo previsto RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

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