Transporte Profesional 450 Octubre 2023

Octubre 2023 / Transporte Profesional 71 Y es que “el lavado de transporte alimentario no está para nada regulado. Es más, cuando se crea el Real Decreto 948/2003 por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior de cisternas, únicamente se refiere a las Tue WransporWan mercancías peligrosas, dejando a un lado las de alimentario. Se trata de una norma totalmente obsoleta que no tiene en cuenta a nuestro sector”, explica. Vacío legal Ocurre que además de haber un vacío legal en todo lo referente a la limpieza de cisternas, el círculo de seguridad alimentaria “no está regulado ni por el Ministerio de Sanidad ni por el de Industria. Con todo, se está luchando desde hace muchos años, con la asociación ANLIC a la cabeza, porque se regule, pero como el Real Decreto es difícil que se modifique, teniendo en cuenta que burocráticamente las cosas van muy lentas en nuestro país, estamos como estamos. La única vía para que todo se aclare es crear un anexo al mismo, que es algo que parece se iba a desarrollar, pero a día de hoy no tengo conocimiento de que se haya avanzado en este sentido, y eso que la propia asociación lleva años intentándolo”, asegura Ángel Márquez. Pero el gerente de este lavadero cordobés va incluso más allá: “creo que no se van a poner medios hasta que no haya una intoxicación alimentaria grave, que la habrá. ¿Y quién es el responsable de todo ello? Desde ese momento pienso que los distintos estamentos gubernamentales buscarán culpables e intentarán poner los medios para que no vuelva a suceder. El problema es que, para garantizar la seguridad alimentaria en el transporte líquido, hay que Wener clara la incompaWiEilidad de ȵuidos, saber lo que hay que lavar y cómo se va a hacer, lo que va a cargar la cisterna en el pró[imo viaMe, eWc (n definiWiva, Kay Tue cerrar un círculo de seguridad y que todo ello esté supervisado”. Barra libre Pero la problemática no acaba aquí, y si bien “yo lo que intento es profesionalizar lo más posible mi actividad, ocurre que el sector lo que quiere es precio; entonces, ¿dónde dejamos el tema de la seguridad? Estamos en el filo de la navaMa en esWe senWido y Weniendo en cuenta la deriva económica que estamos viviendo, al final Wodo va a valerȋ, prosigue. Si por algo destaca Ángel Márquez es por dar el mejor servicio posibles a sus clientes. Para ello, en la actualidad cuenta con cuatro líneas de lavado, tres de alimentario y un cuarto de químico, “que me vino bien ya no solo por dar la posibilidad de dar servicio, sino porque también me permitió ‘ponerme las pilas’ desde el punto de vista burocrático y formativo, además de que el nivel cualitativo y cuantitativo la empresa creció. Cierto es que a día de hoy en químicos no estamos haciendo lavados porque en mi zona apenas hay este tipo de cisternas”, afirma Asimismo, “la tercera línea de alimentarios es cerrada, es decir, el camión entra con la cisterna y queda aislado, algo que lo hago para determinados alimentos y para evitar contaminación cruzada”, comenta este joven empresario. 3or oWro lado en Wodo lo Tue se refiere a la maTuinaria industrial propiamente dicho, “todo es de desarrollo propio. Montamos las líneas, las bombas, los cabezales, etc. nosotros mismos, salvo alguna pieza concreta de repuesto que no tenga. Otra cosa es la depuradora, que es muy compleja en cuanto analítica, control de pH, alcalinidad, por lo que contamos con apoyo externo”, continúa. Por lo que respecta al volumen de lavados propiamente dicho, “en 2023 hemos notado una caída dependiendo de la zona y del lavadero de entre un 40 y un 60%. La razón es que no hay cosecha, y como yo principalmente el 90% de mis lavados corresponden a aceites y derivados (vegetales), pues la frecuencia de lavados baja bastante” afirma Cuatro líneas de lavado Según nuestro protagonista "le dan la licencia de apertura a cualquiera; ni hay regulación ambiental ni se tienen en cuenta los vertidos". “LOS LAVADEROS QUE ESTAMOS DENTRO DE LA ASOCIACIÓN TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS Y SER UNO CONTRA LAS PRÁCTICAS FRAUDULENTAS”

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