Transporte Profesional 450 Octubre 2023

68 Transporte Profesional / Octubre 2023 LAVADO INTERIOR DE CISTERNAS / ANLIC DOSSIER ¿Continúa habiendo lavaderos ilegales? ¿Se está trabajando en mitigar este problema a nivel asociativo y de autoridades? Por desgracia, continúa habiéndolos, aunque, si me permites, yo prefiero llamar les “alegales” en lugar de ilegales. Como siempre, y ahora más si cabe, estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes (Administración) para abordar y subsanar la presencia de estos lavaderos. La integridad y la legalidad son valores fundamentales para nosotros, y estamos comprometidos en garantizar un entorno comercial justo y seguro para todos. Es importante destacar que la cooperación con las autoridades es esencial para abordar este problema de manera efectiva. Hemos estado en contacto con los departamentos correspondientes y estamos compartiendo toda la información relevante que pueda contribuir a identificar y mitigar este problema. Nuestra prioridad ha sido, es y siempre será proteger los intereses de nuestros asociados y promover un mercado en el que todas las empresas operen de manera legal y ética. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que se tomen las medidas adecuadas y que se mantenga la transparencia en todas nuestras operaciones. ¿Ha habido en el último año alguna novedad en cuanto a la armonización normativa a nivel estatal en lo que respecta a las inspecciones de lavaderos? Desde hace años estamos trabajando codo a codo con la Administración para poder regular el sector. Desde mi presidencia, y con la ayuda de los miembros de la junta de ANLIC y de nuestros asesores externos, estamos trabajando en una actualización del 5eal 'ecreto 948/2003 que va a intentar armonizar los diferentes desequilibrios que existen actualmente. Se trata, eso sí, de un proceso largo, ya que hay muchos actores involucrados. ¿Cómo van las relaciones con los cargadores, que habitualmente marcan las pautas a los transportistas en cuanto al lavado interior de cisternas? En lo que respecta a nuestras relaciones con los cargadores, estamos comprometidos en mantener una comunicación abierta y efectiva. Entendemos que las pautas de lavado interior de cisternas son una parte crítica de la operativa. En ese sentido, hemos estado trabajando estrechamente con algunos cargadores para garantizar que se mantenga una alineación adecuada en cuanto a los estándares de limpieza y seguridad. Hemos fomentado un diálogo constructivo con ellos, lo que nos ha permitido revisar y aclarar cualquier ambigüedad en las pautas de lavado de cisternas. Esto ha resultado en una mejor comprensión mutua y una mayor eficiencia en nuestras operaciones. Desde ANLIC estamos comprometidos en proporcionar la orientación y el apoyo necesarios para lograr esto, pero necesitamos que los cargadores tomen conciencia de que el lavado de cisternas, y en su caso el uso del certificado E&', debe ser una prioridad e incluirlo como uno de los puntos críticos de su sistema de gestión. “A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO SE PUSO EN MARCHA UNA ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE DEL CUESTIONARIO SQAS” En los últimos años no ha habido ninguna baja en ANLIC, lo que significa que los profesionales reconocen el valor de ser miembro de la organización.

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