Reducir la congestión de las ciudades, a la vez que se mejora la distribución urbana y se responde a la cada vez mayor demanda de comercio electrónico (o ecommerce) es, a grosso modo, los desafíos que tienen ante sí las empresas que se dedican a la distribución urbana de mercancías (también conocida como DUM). Durante la jornada organizada por Difundalia, empresa editora de las revistas TRANSPORTE PROFESIONAL y TRUCK, así como de sus respectivas páginas web, la problemática de las empresas de reparto (especialmente en las grandes ciudades) se manifiesta como el gran reto a conseguir: que la mercancía esté en casa del cliente a la hora que éste diga. Algo harto complicado, teniendo en cuenta la cantidad de problemas que tienen para llegar al centro de las ciudades, con las zonas de bajas emisiones y las restricciones a la hora de estacionar. Ramón García, director general del CEL (&entro Español de Logística) define al cliente del ecommerce en cuatro grandes rasgos: “muy diverso, no profesional, muy enfocado en el precio y en promociones puntuales y muy exigente en cuanto a la calidad de servicio”. En cuanto a las exigencias de esta especialidad, también se pueden resumir en cuatro: “rapidez, servicio, coste y sostenibilidad”. 56 Transporte Profesional / Octubre 2023 REPORTAJE De izquierda a derecha: Fernando Bernabé, Eugenia, Sillero, Francisco Javier Pedroche, María Romera y Juan José López. Ramón García, director general del CEL, durante su intervención en la jornada. Cumplir con las demandas de los clientes, con la normativa de cada ciudad, con los plazos comprometidos…y todo, contaminando lo menos posible. Algo muy difícil, teniendo en cuenta la cantidad de cortapisas que las empresas de transporte urbano tienen que sortear. De todo ello se habló en la jornada organizada por FurgoMadrid. Texto: Raquel Arias / Fotos: Juan Caraballo JORNADA LOS INCONTABLES RETOS DE LA DISTRIBUCIÓN URBANA
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