Transporte Profesional 450 Octubre 2023

PRUEBA CAMIÓN 52 Transporte Profesional / Octubre 2023 Más pruebas en www.transporteprofesional.es En 2001 Volvo Trucks presentó su D12D500. Aquella mecánica de 12 litros se diseñó para superar la normativa euro3, entregaba 500 CV y utilizaba ya un TURBOCOUMPOND de acoplamiento hidráulico. Los D13 actuales son herederos de aquella tecnología con ocho milímetros más de desplazamiento. Los D13TC, además, utilizan un pistón con una cabeza más pequeña y con un mecanizado único en forma de onda patentado por el constructor de Gotemburgo, junto a una biela de mayores dimensiones que reduce las pérdidas por fricción. A todo esto hay que unir unos inyectores con una válvula de control con una aguja más pequeña que aumenta la precisión del soplado, un turbocompresor de menores dimensiones que mejora el rendimiento del propulsor a bajas revoluciones y la regulación electrónica del resto de los sistemas auxiliares periféricos. Sólo 460 CV Quinientos parece ser el número fetiche de Volvo Trucks. Desde hace tiempo que es la potencia que más éxito comercial ha tenido dentro de su amplio catálogo de motorizaciones. Las razones son variadas. Una de ellas es que el mercado español se está decantando de forma clara por este tipo de camiones. Y otra, no menos importante, es que el 500 CV de Volvo entrega 200 Nm más que su hermano que suministra 540 CV sin TURBOCOUMPOND y el mismo par -2.800 Nm- que el motor de 16 litros de 550 CV. En cualquier caso, parece que los 460 CV de nuestro FH se quedan un poco cortos, al menos si se van a realizar muchos kilómetros dentro de la Península. Si, por el contrario, la mayoría del recorrido es europeo, esta potencia es más Tue suficienWe En un recorrido tan exigente como el nuestro, este FH 460 ha conseguido acreditar una velocidad de 78,81 km/h. La programación I-SAVE hace que estos Volvo no sean tan enérgicos en la entrega de sus prestaciones comparándolos con el resto de los productos del constructor sueco. Volvo sacrifica agresividad en aras de la eficacia. En el interior de la cabina cabe destacar el nuevo diseño del cuadro de mandos. El fabricante sueco sigue manteniendo la división del mismo en tres sectores. El conductor, como hasta ahora, puede personalizarlos a voluntad. La gran novedad radica en que en la parte superior de la pantalla central se visualiza de forma digital y con grandes dimensiones la velocidad a la que se está circulando. En la parte inferior una barra muestra las revoluciones a las que está trabajando el propulsor. En este FH 460 encontramos otras dos funciones endémicas de Volvo. Una de ellas es que el conductor puede forzar el trabajo del Eco-Roll si está rodando a menos de 50 km/h solo con pedir una velocidad más sobre la palanca de cambios. La segunda es que en las bajadas el camión aplica los frenos de fricción de forma autónoma para mantener la velocidad de descenso programada. El vehículo, y no el tacógrafo, es el que advierte al conductor de los preavisos de exceso de velocidad. Los FH pueden equipar cuatro programaciones diferentes para la gestión de la caja de cambios: ECONÓMICO, ESTÁNDAR, PRESTACIONES y OFF-ROAD. El control de velocidad se desactiva cuando el sistema de ayuda en bajada emite la alarma "AUXILIARY BRAKES ONLY". En ese momento, el conductor debe tomar el mando completo de todos los sistemas de frenado.

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