Octubre 2023 / Transporte Profesional 51 Cadena cinemática Sonoridad a plena carga sin carga En resumen El tiempo Pistones patentados El turbocoumpond es el elemento técnico que en principio más llama la atención en los motores D13TC de Volvo Trucks. Aunque hay otras soluciones también a destacar. Quizás la más importante sea el interior curvo de los pistones de estos propulsores de 13 litros. Este novedoso diseño mejora las prestaciones del propulsor al dirigir el calor generado en la combustión del carburante hacia el centro de los cilindros. El sistema está patentado por el fabricante sueco. SUBIENDO A) Guadarrama B) Caloco C) Honrubia D) Somosierra E) El Portachuelo F) La Cabrera G) Venturada Marcha: 9ª 10ª 10ª 9ª 9ª 9ª 9ª R.P.M.: 1.122 1.159 1.099 1.046 995 1.122 919 Velocidad mín.: 44 km/h 58 km/h 55 km/h 41 km/h 39 km/h 44 km/h 36 km/h Velocidad med.: 51,05 km/h 62,17 km/h 67,80 km/h 62,40 km/h 67,63 km/h 57,38 km/h 57,77 km/h Cons. med. l/100 km: 137,55 108,29 101,99 119,80 80,35 65,96 78,30 Desnivel 3,1% 3,7% 4% 5,5% 3,5% 4% 5,4% BAJANDO** A) Guadarrama B) Caloco D) Somosierra E) El Portachuelo F) La Cabrera G) Venturada Marcha: 11ª 10ª 9ª 9ª 9ª 10ª R.P.M.: 1.401 1.799 2.168 2.168 2.168 1.799 Velocidad referencia 90 km/h 90 km/h 85 km/h 85 km/h 85 km/h 90 km/h Velocidad media 89,89 km/h 89,31 km/h 85,62 km/h 86,86 km/h 81,24 km/h 89,67 km/h Consumo l/100 km: 15,93 10,89 8,56 5,33 11,82 8,02 Desnivel 3,1% 3,7% 5,5% 3,5% 4% 5,4% Tiempo de Frenado mm:ss ** 00:00 00:00 00:40 00:20 00:06 00:03 ** SIN retardador hidraúlico * Al consumo de gasóleo se adiciona el de AdBlue en relación a su precio en el mercado. Ejemplo: Si el vehículo consume 2 litros de AdBlue y su precio es de 0.5 €, mientras que el coste del gasóleo es de 1 €, se sumará 1 litro extra al gasóleo consumido. Prestaciones Km Km/h Consumo L/100 Km* Cambios Nº Tiempo frenado * * descenso mm:ss Temp. °C VILLALBA/PIE DE GUADARRAMA 4 87,10 74,43 9 19 PIE DE GUADARRAMA - TUNEL 7 51,05 137,55 7 17 TUNEL - PIE DEL CALOCO 13 89,89 15,93 2 00:00 15 PIE DEL CALOCO - ALTO CALOCO 5 62,17 108,29 3 14 ALTO CALOCO - PEAJE AUTOPISTA 30 89,31 10,89 3 00:00 17 TOTAL AUTOPISTA 59 80,20 37,95 24 00:00 PEAJE AUTOPISTA - VALLADOLID TOTAL 1º TRAMO LLANO 85 80,71 18,38 7 21 VALLADOLID - VALLADOLID TOTAL CIUDAD 4 38,59 40,56 - - - 21 VALLADOLID - ARANDA DE DUERO TOTAL 2º TRAMO LLANO 92 72,22 27,25 32 20 ARANDA DE DUERO - CEREZO 52 80,50 42,56 34 00:00 20 CEREZO - PUERTO SOMOSIERRA 10 62,40 119,80 3 22 PTO. SOMOSIERRA - BUITRAGO 16 85,62 8,56 3 00:40 22 BUITRAGO - VENTURADA 26 76,50 36,38 27 00:26 28 VENTURADA - EL JARAMA 20 89,67 8,02 2 00:03 31 TOTAL A-1 124 79,84 36,80 69 01:09 TOTAL MONTAÑA 41 62,61 105,29 28 01:09 TOTAL 364 78,81 30,30 L/100 132 01:09 Tramos SUBIENDO C) • Honrubia de la Cuesta (A1) Entramos con la 12 ª relación a 89 km/h y 1.091 rpm. - 1ª reducción para 11ª a 82 km/h y 1.000 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 2ª reducción para 10ª a 60 km/h y 934 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 3ª reducción para 9ª a 45 km/h y 899 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 1ª recuperación para 10ª a 63 km/h y 1.607 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 2ª recuperación para 11ª a 64 km/h y 1.279 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 4ª reducción para 10ª a 64 km/h y 997 rpm. Programa AUTOMÁTICO. E) • El Portachuelo (A1) Entramos en el corte de inyección en la 12 ª relación a 90 km/h y 1.104 rpm. - 1ª reducción para 11ª a 78 km/h y 956 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 1ª recuperación para 12ª a 80 km/h y 1.246 rpm. Programa AUTOMATICO. - 2ª reducción para 11ª a 80 km/h y 981 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 3ª reducción para 10ª a 64 km/h y 997 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 4ª reducción para 9ª a 52 km/h y 1.039 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 5ª reducción para 8ª a 41 km/h y 1.046 rpm. Programa AUTOMÁTICO. Valladolid Madrid 1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 A) B) C) G) D) E) F) N-601 N-122 A1 Aranda de Duero Madrid Boceguillas 11ª a 76 km/h y 1.074 rpm Consumo AdBlue 1,58 L/100 km Precio AdBlue 0,70 €-Litro Precio Gasóleo 1,639 €-Litro Consumo Gasóleo* 29,52 L/100 Km Velelocidad media 78,81 Km/h &oeficiente de rentabilidad 86,70 % *-sin adicionar el consumo de AdBlueComienza la jornada con mucho viento y temperatura templada y terminó siendo un día muy caluroso. Mucho tráfico de turismos. Llovió un poco en Valladolid. 60 km/h 55,9 dB 62,7 dB 70 km/h 59,2 dB 63,7 dB 80 km/h 61,0 dB 64,1 dB 89 km/h 61,5 dB 64,9 dB ralentí 52,7 dB En la primera parte de la subida al túnel de Guadarrama el motor baja hasta las 900 vueltas para meter la 10ª marcha y acabar trabajando en la horquilla comprendida entre los 55 km/h a 1.099 rpm y los 46 km/h a 919 rpm. Después aceleró despacio y se mantuvo a 1.000 rpm. Terminó por meter la 9ª y circular a 44 km/h a 1.122 rpm y acabar remontando hasta sobrepasar la zona verde. VOLVO FH 460 I-SAVE Control de emisiones Mediante SCR + EGR Dim. Habitáculo 385/55R22.5 B C D E F G H I A 1.420 400 380 1.520 380 G D E B F C A I H Ancho total ........................ ......229 cm Largo total............................... 220 cm Alto total ................................. 203 cm Distancia asiento/techo............. 175 cm Anchura del capo ...................... 100 cm Altura del capo ......................... 17 cm Largo litera .............................. 213 cm Ancho litera inferior... 72/64-81/95 cm Distancia litera inferior/techo ..... 163 cm Volumen habitable ................... 8,61 m3 Dimensiones en mm 360
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=