es el responsable del 30% de las emisiones, esa cifra asciende hasta el 40% en el caso concreto de España. Sin salir de nuestras fronteras, se estima que el peso del transporte para la economía es del 26% y se mantendrá estable hasta el año 2050. Por tanto, buscar el equilibrio entre descarbonización e industrialización se hace vital para nuestro país. En este punto es donde Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás, puso en relieve la oportunidad que se le presenta a España para convertirse en un HUB del hidrógeno abarcando la producción, el consumo, que contribuiría a la descarbonización del transporte propio, y su la exportación. Además, Aizpiri destacó que para el año 2050 el 50% de la energía consumida en Europa provendrá del hidrógeno y que un tercio de la misma se empleará para el transporte. Así, una inversión en hidrógeno podría suponer un respiro tanto medioambiental como económico para España. La única alternativa actual Los asistentes a la mesa Ȋ&ómo los operadores logísWicos esW£n impulsando la innovación con EiomeWano e Kidrógenoȋ se mostraron firmes defensores de los gases renovables, biometano e hidrógeno principalmente, como solución a futuro. Sin embargo, todos coincidieron en que a día de hoy la única alternativa real para el transporte de larga distancia es el gas natural. Miguel Esteve, gerente de Nuppec Logistica, aseguró que con gas natural puede cubrir íntegramente una ruta de 1.600 kilómetros pero que, por desgracia, ni biometano ni el hidrógeno le ofrecen esta posibilidad. Por su parte, Félix Ojeda, gerente de Transportes Ojechar, tenía claras las ventajas del biometano pero como intermediario entre dos soluciones más definitivas, el gas natural actual y el hidrógeno y la electrifición del futuro. Los retos del hidrógeno Fueron varios los ponentes que aun estando a favor del uso del hidrógeno como sistema de propulsión para el transporte de mercancías por carretera mostraron sus actuales limitaciones y sus retos en el futuro. Así, Juan Jesús Sánchez, director general de 'isfrimur, puso de manifiesto la necesidad de tener una hoja de ruta clara sobre por qué energía apostar además de una firme regularización. Estas palabras las suscribieron compañeros de tertulia como Ojeda y Esteve, que también destacaron la necesidad de ayudas económicas tanto a las empresas como a los clientes y a los consumidores. Félix González, gerente de Delgo, hizo ver la tercera de las limitaciones del hidrógeno actualmente y es la falta de producción, abastecimiento e infraestructura. Todas estas limitaciones las compartiría Jaime S. Gallego, director de Plataforma Avanzada-Next Generation de Iveco, que planteó que para superarlas se debe cambiar la visión que se tiene del hidrógeno como combustible para convertirse en un “vecWor energ«Wico”. Los valles de hidrógeno son ecosistemas que facilitan la producción y consumo de este elemento químico de forma local. En ellos conviven actores interesados en su desarrollo para convertirlo en un vector energético. (n la acWualidad en (spa³a e[isWen m¼lWiples eMemplos de Yalles de KidrµJeno como los desarrollados por %3 &epsa 1orWeJas 1aWurJy o 5ede[is en diIerenWes punWos de la geografía nacional. VALLES DE HIDRÓGENO: QUÉ SON Y EJEMPLOS ESPAÑOLES 46 Transporte Profesional / Octubre 2023 REPORTAJE GREEN GAS MOBILITY SUMMIT 2023 Para Jaime S. Gallego, el hidrógeno debe convertirse en un vector energético.
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