Transporte Profesional 450 Octubre 2023

23 organizado por Gasnam - Neutral Transport. El biogás, el biometano y el hidrógeno serán imprescindibles si el transporte de mercancías por carretera quiere cumplir con la estricta normativa de descarbonización impuesta por la UE. Un papel protagonista La lucha contra el cambio climático, en general, y la búsqueda de una movilidad sostenible, en particular, requieren de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad en su conjunto. De esta manera, y centrándonos en el transporte, responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, son varios los factores por los cuales los gases de origen renovable deben ocupar un papel protagonista en la descarbonización del sector. Por un lado, como afirmó Silvia Sanjoaquín, presidenta de Gasnam-Neutral Transport, “la elecWrificación es necesaria pero no suficienWe para lograr el oEMeWivo de cero emisionesȋ Así, los gases renovables se convierten en una pieza clave en la carrera hacia la descarbonización y en ella España y Portugal se sitúan a la cabeza, siendo los países líderes en matriculaciones de vehículos impulsados por GNC y GNL. Por su parte, Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, defendió que el aumento de la producción de gases renovables no solo es importante para la descarbonización de la economía, sino también para conseguir el segundo de los compromisos de la UE: la soberanía energética. Por último, el tercer factor que convierte a los gases renovables en protagonistas es el destacado por el eurodiputado José Manuel Fernandes, quien señaló que ȊdescarEoni]ación no puede ser sinónimo de desindusWriali]aciónȋ. Por tanto, para evitar perder competitividad se debe invertir en estos gases. Un respiro para España A lo largo de todo el Green Gas Mobility Summit 23 se hizo hincapié en la necesidad de reducir o eliminar los gases de efecto invernadero. Si anteriormente se mencionó que el transporte 44 Transporte Profesional / Octubre 2023 REPORTAJE GREEN GAS MOBILITY SUMMIT 2023 Los gases de origen renovable fueron el foco del Green Gas Mobility Summit 23. Para Miguel Esteve (centro), la única alternativa actual para la larga distancia es el gas natural. Arturo Gonzalo Aizpiri considera que España tiene la oportunidad de convertirse en un hub del hidrógeno. Juan Jesús Sánchez mostró la apuesta clara y el esfuerzo que Disfrimur hace para compensar y reducir su huella de carbono. Para ello, cuentan con vehículos con seis sistemas de propulsión diferentes, desde gas natural a HVO o biometano. 6in emEarJo Wiene claro Tue a final de a³o las cuenWas deben quedar en positivo. “(sto significa Tue Ka\ Tue buscar un eTuilibrio entre la eficiencia ambiental \ económica en el proceso de descarboni]ación del transporte de mercanc¯as por carreteraȋ Para conseguir dicho equilibrio, Miguel Esteve, gerente de Nuppec Logística, dejó claro que clientes y consumidores deberán asumir su parte. “NO SOMOS UNA ONG”

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=