Transporte Profesional 450 Octubre 2023

ESTE MES... 36 Transporte Profesional / Octubre 2023 En un alto porcentaje, se trata de empresas “buzón” pertenecientes a grandes flotistas españoles, constatando que la nueva normativa europea ha tenido como resultado una significativa disminución de su presencia en el transporte internacional con origen o destino en España, así como en el transporte nacional dentro de nuestro país. En concreto, en 2021, en las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de los países del Este de Europa transportaron un 18% del total de toneladas con destino España, frente al 28% que controlaban en 2019, siendo significativa la disminución de la presencia de empresas rumanas (-20%) y de las búlgaras (-15%) aunque, en el caso de las empresas de transporte polacas y lituanas, vuelven a experimentar un crecimiento del 16% y del 6%, respectivamente. Bajan las exportaciones En lo que se refiere a las exportaciones españolas, en 2021 las flotas de los países del Este controlaron el 17% del total de mercancías transportadas, es decir, 10 puntos porcentuales menos que en 2019, cuando disminuyeron su presencia las empresas rumanas (-25%) y las lituanas (-15%), aunque las polacas volvieron a crecer un 6%. Los más beneficiados con la reducción de la presencia de las flotas de transporte de los países del Este han sido los transportistas españoles, que han visto incrementar su cuota de participación en el transporte internacional, cuya flota en 2021 transportó el 67% de las exportaciones españolas y el 66% de las importaciones a nuestro país. Algo parecido se produce en el transporte interior dentro de España (cabotaje), en el que también se aprecia una disminución de las flotas procedentes de los países del Este de Europa. Esto ha permitido a las flotas portuguesas recuperar la primera posición en la clasificación de empresas extranjeras que operan en España, hasta el 32% de las toneladas transportadas en régimen de cabotaje, seguido de Rumania (con el 15%), Polonia (14%) y Bulgaria (12,03%), aunque, en términos globales, el transporte de mercancías por carretera realizado en España por empresas extranjeras disminuyó en 2021 casi un 10% con relación a los datos de 2019. Baja la presencia de flotas del Este en España El último estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera que cada año elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha analizado los datos sobre la presencia de empresas transportistas del Este de Europa ubicadas en nuestro país. Texto: Raquel Arias Transporte internacional La flotas que han reducido su presencia en España son las de Polonia y Bulgaria, mientras que han subido las de Rumanía y Lituania.

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