Octubre 2023 / Transporte Profesional 29 OCEM La patronal del sector de las mudanzas de la Comunidad de Madrid, OCEM, integrada en la asociación CETM-Madrid, está “harta” de la situación que se produce en Madrid, con las prohibiciones a entrar en determinadas zonas de la capital, como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Un hartazgo que se produce por los olvidos, por los silencios y por las trabas a las que se ve sometido el sector de las mudanzas por parte del Ayuntamiento de Madrid. Desde OCEM se señala que, según lo establecido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid (OMS), a partir del 1 de enero de 2024 no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) del Distrito Centro de Madrid los vehículos de hasta de 3,5 toneladas de MMA con distintivo B, salvo que puedan obtener un permiso extraordinario por el tipo de vehículo o servicio, por lo que se unirán a los vehículos sin distintivo que ya tienen restringido el acceso a esta zona. La ZBEDEP Distrito Centro está delimitada por las siguientes calles: calle Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Carranza, glorieta de Bilbao, calle Sagasta, plaza de Alonso Martínez, calle Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailén, plaza de España, (lateral continuación de la cuesta de San Vicente), calle Princesa y calle Serrano Jover. Se permite la libre circulación de vehículos en todas las calles que componen el perímetro de la ZBEDEP Distrito Centro. Es decir, ¿y si hay que hacer una mudanza en el interior de esa zona con los vehículos actuales que tienen las empresas de mudanzas? Trabas continuas El presidente de OCEM, Roberto Megía, muestra su “perplejidad” y “cansancio” por la situación que se va a dar en Madrid a partir del próximo año. “Nos están poniendo todo tipo de trabas y no aceptan ninguna solución propuesta por nosotros”, afirma. La única opción es que las mudanzas “se hagan en patinete eléctrico, al que habría que poner un remolque”, añade Roberto Megía de manera irónica. Si el sector del transporte en general va a tener problemas de entrar en esas zonas, el caso de las mudanzas es más preocupante, incluso crítico. Según información facilitada por OCEM, un 80% de los vehículos de las empresas de mudanzas estarán afectados, pues tienen escasos kilómetros ya que realizan recorridos muy cortos y están estacionados la mayor parte de la jornada. “Al ser un sector que debe tener una autorización de ocupación de la vía pública, debería excepcionarse del régimen general”, agrega el presidente de OCEM. El pasado año, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 ante el que OCEM, a través del Comité Madrileño del Transporte de Mercancías, presentó una serie de reclamaciones para que este sector tuviera una regulación específica, sin que se tuviera en cuenta. En un documento enviado desde OCEM se aseguró que “atendiendo a las especiales características de este tipo de servicio como prioritario y primordial para los vecinos de Madrid” la organización que engloba al sector madrileño de las mudanzas considera como “necesaria” una “mención y regulación específica, como movilidad esencial”. Sin embargo, el Consistorio de Madrid sigue sin tener en cuenta a un sector económico tan importante como el de las mudanzas y que, en la actualidad y con la fuerte subida de los precios de los combustibles, no tiene posibilidad de invertir para renovar su flota, cifrada en 900 millones de euros. Temor al cierre de Madrid a las mudanzas La asociación OCEM teme que las limitaciones de acceso al centro de la ciudad acaben con la actividad de las mudanzas. OCEM cree que el Ayuntamiento no hace caso a las reclamaciones del sector de las mudanzas respecto a la zona de bajas emisiones.
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