Transporte Profesional 450 Octubre 2023

22 Transporte Profesional / Octubre 2023 ESTE MES... mativa que deben cumplir las Zonas de Bajas Emisiones para poblaciones de más de 50.000 habitantes, el texto también está paralizado. Fiscalidad y combustible En otro orden de cosas, Carmelo González informó sobre la reunión que el Comité Nacional de Transporte por Carretera mantuvo recientemente con el director general de Transportes Terrestres, Jaime Moreno, al que se transmitió la necesidad de volver a las ayudas de 20 céntimos de euro por litro ante la vorágine alcista, y parece que sin freno, del precio de los carburantes en general, “pero no obtuvimos respuesta alguna en este sentido”, afirmó. Y en un asunto tan importante como la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera, de continuar la interinidad del Gobierno, es posible que “no se produzca de nuevo la prórroga de los módulos, de los Tue se siguen Eeneficiando los Wrans portistas autónomos, en tanto que si entra en vigor la orden ministerial que los regula mativa que deben cumplir las Zonas de Comité Nacional de Transporte por CaDurante la junta directiva también se analizó la actualidad de la Unión Europea. En este caso, el responsable de este departamento en la CETM, Manuel Martínez, abordó dos de los temas que se están tratando en estos momentos: la aplicación en Europa de las 44 toneladas y los vehículos euromodulares, y las emisiones de CO 2 . Por lo que respecta al primer caso, la UE está legislando para permitir el transporte internacional de vehículos con 44 toneladas. Además, informó, “solo se permitirá ampliar las masas en el caso del transporte multimodal para determinados tráficos, como los accesos a los puertos y las terminales ferroviarias”, explicó. Aun así, “parece ser que esta medida será temporal, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2034, ya que a partir de esta fecha se supone que habrá en el mercado vehículos menos contaminantes. Para la Unión Europea, las 44 toneladas sólo sirven para reducir emisiones de CO 2 ”, aseguró. En lo que concierne a las medidas medioambientales, desde Europa se pretende que “el transporte entre en el comercio de emisiones de CO 2 , un sistema que funciona como un mercado de valores donde los Estados y las empresas más contaminantes, si superan la cantidad que tienen asignada, pueden comprar emisiones a los que hayan contaminado menos. Esta posible entrada del transporte podría ser una realidad en 2028”, informó Martínez. En la reunión también se informó sobre la próxima creación de una nueva asociación: la Confederación Española de Transporte de Animales Vivos, que defenderá los intereses de este grupo de transportistas. Así, tal y como explicó el que será su secretario general, Pedro Martínez, la organización hará recomendaciones sobre temas de altura, un asunto delicado en este sector, al no haber hasta ahora medidas obligatorias para ubicar a los animales en los remolques. Actualidad de la Unión Europea Nueva asociación para el transporte de animales vivos “Para la Unión Europea, las 44 toneladas sólo sirven para reducir emisiones de CO2” Pedro Martínez, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Animales Vivos “La situación política actual está paralizando toda la actividad de las asociaciones de transporte con la Administración” Carmelo González La primera junta directiva tras el verano de CONETRANS fue seguida atentamente por las organizaciones miembro, dada la importancia de los temas a tratar.

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