Octubre 2023 / Transporte Profesional 11 do a doble dígito. De cara al año que viene, nuestra previsión es que el crecimiento se ralentice (+2%), pero, aun así, se matricularán unas 29.000 unidades, una cifra difícil de imaginar cuando la pandemia nos estaba golpeando”. ¿Cómo ve el futuro de la distribución de vehículos comerciales e industriales para los próximos años: qué retos quedan por acometer? “Como decía al principio, los retos son comunes y la distribución de vehículos industriales también está inmersa en el mismo proceso de descarbonización, que igualmente va hacia el eléctrico, pero en el que han de jugar un papel importante otras tecnologías, como los combustibles ecológicos. Limitar el futuro de los vehículos pesados sólo a las tecnologías electrificadas no sólo no genera beneficios tangibles para la descarbonización hoy en día, sino que la retrasa. Dentro de los retos, el de cubrir las vacantes que hay en el sector, así como abordar la cualificación y la formación de los perfiles de cara al futuro me parece clave. Finalmente, mencionaría cómo está impactando la digitalización en el modo de entender el negocio, sobre todo de la posventa. El sector vive un momento muy apasionante”. En cuanto a la asociación ¿qué proyectos más inmediatos tienen en manos? “Como sabéis, acabo de llegar a la presidencia de Faconauto y la encaro con tres ejes de actuación muy claros, como son representar a unos empresarios que son esenciales para impulsar el progreso y el bienestar de España, que se sientan representados. Además, nuestro deber como patronal es acompañar a los concesionarios en estas transformaciones de las que he hablado antes. Al respecto, intentaré ofrecer los argumentos precisos ante la Administración y las instituciones para dinamizar y consolidar el mercado en España, siendo protagonistas de la electrificación, la renovación y la movilidad sostenible. Por último, otro de los objetivos será seguir reforzando nuestra división de vehículos industriales, trabajando los problemas concretos como el auxilio en carretera”. LOS CONCESIONARIOS PUEDEN CONVERTIRSE EN LOS PRINCIPALES PRESCRIPTORES DE MOVILIDAD DESCARBONIZADA
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