Transporte Profesional 450 Octubre 2023

10 Transporte Profesional / Octubre 2023 TRIBUNA ¿Qué problemática tienen en estos momentos los concesionarios de España? “Más que problemas, yo hablaría de retos, muchos de los cuales son comunes al sector y, me atrevería decir, a toda la sociedad. Estoy pensando sobre todo en la descarbonización de la movilidad y la llegada del vehículo eléctrico Es un momento tan trascendental para el automóvil y, por eso, necesitamos que se forme un Gobierno lo antes posible para ponernos manos a la obra y sacar adelante entre todos las medidas necesarias para que el sector mantenga su competitividad. Quizá es el reto más importante, pero no el único, ya que también hay una evolución en los contratos de distribución entre marcas y concesionarios que cambiarán el sector o, por mencionar otro punto, la irrupción de nuevas marcas desde Asia que también supondrán un importante cambio para el mercado”. ¿Cómo están afrontando los concesionarios la transición ecológica y la descarbonización? “Los concesionarios siguen siendo ese eslabón necesario entre los fabricantes y los compradores. El concesionario simboliza, creo, la importancia del comercio local y de cercanía como generador de actividad y empleo de calidad en cada rincón de España. Desde esta posición, los concesionarios ya están jugando su papel en la extensión del vehículo eléctrico. Nuestra visión del futuro se llama eConcesionario, que supone que, de la mano de un profundo proceso de digitalización, los concesionarios se conviertan en los principales prescriptores de movilidad descarbonizada, aprovechando sinergias y la cohesión territorial que aseguran las redes de distribución, diversificando, transformando sus modelos de negocio, creando nuevos perfiles profesionales o atrayendo al talento joven y femenino”. &µPR Ya eO asuntR de Oas ayudas fiscaOes para la compra de vehículos eléctricos? “Necesitamos un apoyo contundente para acelerar la descarbonización de nuestro parque y eso pasa sí o sí por medidas fiscales. Esto se consigue, efectivamente, con medidas fiscales y con ayudas directas, como las del actual Moves, pero más ágiles y fáciles de tramitar. Por cierto, nos preocupa que la falta de Gobierno impida que haya una renovación del 0oves ΖΖΖ, que finaliza el 31 de diciembre. También es fundamental, y no nos cansamos de repetirlo, que haya suficientes puntos de recarga y un mapa público para saber dónde se encuentran esos puntos. Pero esa descarbonización requiere también la renovación del parque, por eso hemos propuesto ya un “PIVE sin complejos”, o sea, ayudas directas a todas las tecnologías”. Las matriculaciones de vehículos industriales van bien este 2023 ¿puede que esta situación se alargue el próximo ejercicio? “Pese a los problemas de stock que ha sufrido el vehículo industrial, este año superaremos ya las cifras prepandemia, crecienAcaba de llegar a la presidencia de la patronal de los concesionarios, por lo conoce muy bien el sector de automoción en España. Ahora, afronta el cargo en pleno proceso de transición energética, en el que el vehículo industrial jugará un papel muy importante. Texto: Raquel Arias “El mercado del vehículo industrial ya está en cifras prepandemia” Entrevista con... Marta Blázquez, presidenta de Faconauto ES IMPRESIONANTE VER CÓMO ESTÁ IMPACTANDO LA DIGITALIZACIÓN EN EL MODO DE ENTENDER EL NEGOCIO, SOBRE TODO DE LA POSVENTA

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