www.transporteprofesional.es Nº 450 Octubre 2023 / 5euros VOLVO FH 460 I-SAVE PRUEBA CAMIÓN JD CONETRANS Preocupa la inacción del Gobierno Hay que regular el lavado de cisternas alimentarias Importante actualización del cuestionario SQAS DOSSIER LAVADO INTERIOR DE CISTERNAS ENTREVISTA CON… Marta Blázquez Presidenta de Faconauto EN PORTADA Carga y descarga Balance tras un año de prohibición GREEN GAS MOBILITY Los gases renovables, a la palestra Gran respuesta del motor y mejor consumo
No está el Gobierno en funciones para atender las demandas del sector, deben de decir de puertas para adentro. Ahora estamos a lo que estamos, a recabar apoyos políticos, aunque sea a costa de hacer concesiones a quienes ustedes ya saben. El transporte de mercancías por carretera puede esperar, no es prioridad, pensarán muchos de sus miembros, algo que por otra parte no nos sorprende. Y es que, salvo alguna reunión esporádica del Comité Nacional del Transporte por Carretera con la Dirección General de Transportes, poco o nada se ha avanzado en los temas que estaban encima de la mesa antes del periodo estival. Cierto es que la Ley de Movilidad Sostenible o la Ley de la Cadena de Transporte se retomarán en cuanto haya nuevo ‘inquilino’ en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que también todo lo concerniente a la llegada de las 44 toneladas y de los vehículos ecomodulares (megatrailers y duotrailers) se espera sea una realidad antes de final de año, pero qu« ocurre con un asunto de suma importancia como es el incesante incremento del precio del combustible? Llevamos más de 10 semanas de aumento en aumento, y al cierre de esta edición ya se aproxima a los 1,80 euros por litro y sin visos de que esta tendencia alcista cese en algún momento, tal y como esgrimen los expertos. <a el 1 de octubre, la bonificación para los conductores profesionales baja de los 10 a los 5 céntimos por litro. El momento no puede ser peor, porque no solo es el carburante, son los seguros, los neumáticos, los vehículos en general, en una vorágine alcista de los costes que está empezando a asfixiar a nuestras empresas y autónomos. Si a ello le sumamos que el consumo se ha reducido debido a la inflación de forma importante se habla de un 12% en lo que llevamos de año , lo que se traduce en una reducción de la actividad de transporte propiamente dicha, y que el sector está empezando a tener ciertas debilidades en lo relacionado con los precios, pues la situación se está volviendo preocupante e insostenible. Es por lo que la CETM ha solicitado al *obierno que se retome la bonificación de los 20 céntimos por litro que ya tuvimos hace unos meses, si bien, de momento, no se ha producido respuesta por su parte. +asta qu« punto, entonces, el Ejecu tivo en funciones está capacitado para tomar decisiones y hacer algo al respecto? Es difícil entender que exista esta parálisis para determinados asuntos y para otros sí que haga y deshaga a su antojo; ya me entienden. Mucho me temo en cualquier caso que la coyuntura actual en lo que nos ocupa e importa no va a cambiar en demasía en las próximas semanas. Y en cuanto a la negociación del III $cuerdo *eneral, qu« quieren que les diga? Poco o nada. Ya en la última junta directiva de CONETRANS el asesor laboral de la Confederación, Miguel Pereira, lo dejó claro: “nos encontramos en una situación de bloqueo”. Pues tampoco nos extraña, los intereses son muchos, los agentes que intervienen también y cada uno vela por sus intereses: sindicatos, que no siempre están de acuerdo entre ellos mismos, patronales de distinta índole, también cada una con sus peticiones… así es difícil llegar a puntos de entendimiento. Y eso que la CETM siempre ha puesto un poco de cordura en todas las reuniones y lo que solicita, entre otras cosas, es tan lícito, tan sencillo y tan coherente como que haya una armonización a nivel nacional en lo que respecta a la jornada laboral; ni más ni menos. Lo peor de todo, tal y como explicó Pereira, es que ni si quiera se atisba la fecha de la próxima reunión. En los acuerdos anteriores, el primero y el segundo, tambi«n hubo muchas dificultades para llegar a un pacto, pero con el tercero las sensaciones son de que la fumata blanca tardará en llegar, aunque la Confederación siempre trabaja con positividad y espera llegar a un pronto entendimiento que satisfaga a todas las partes. El Ejecutivo se esconde DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Nº 450 OCTUBRE 2023 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda CONSEJERO DELEGADO F. Javier Pedroche DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Amalia Moumary amalia@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. Calle López de Hoyos, 322 1ª planta 28043 MADRID Tel.: 91 744 03 95 transporteprofesional@difundalia.es
SUMARIO OCTUBRE 2023 10ENTREVISTA CON… Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, habla sobre la problemática actual que tienen en estos momentos los concesionarios en España. 16EN PORTADA Tras un año de la prohibición de hacer la carga y la descarga por parte de conductor, analizamos en qué grado se ha cumplido esta medida. 42 GREEN GAS MOBILITY En el Green Gas Mobility Summit 2023, organizado por Gasnam - Neutral Transport, se puso el foco en la necesidad de descarbonizar el transporte de mercancías por carretera. 48 PRUEBA CAMIÓN Probamos el Volvo FH 460 con I-Save de segunda generación, que incluye una función de control de crucero que utiliza los frenos de servicio de forma autónoma. 58 FURGOMADRID Tras cuatro años de ausencia, debido al Covid-19 y a la crisis de los microchips, FurgoMadrid reabre sus puertas en un encuentro dedicado a los comerciales eléctricos. 20 JUNTA DIRECTIVA CONETRANS La situación de 'bloqueo' que está viviendo el sector, debido a la inacción de un Gobierno que está en funciones, amenaza con la viabilidad de las empresas de transporte de mercancías, según se dejó constancia en la última junta directiva de CONETRANS. El Ejecutivo todavía no ha respondido a la petición de la CETM de bonificar el gasóleo con 20 céntimos por litro, tal y como ocurría hace unos meses, ante la tendencia alcista del precio de los carburantes en las últimas semanas. DOSSIER LAVADO INTERIOR DE CISTERNAS 64 Por su especial idiosincrasia, el lavado interior de cisternas requiere de unas pautas y unas medidas de seguridad muy concretas, pero no siempre es así. Cierto es que el destinado al lavado de químicos esta muy regulado, pero no así el de alimentarios, en el que existe un cierto vacío legal que hace que proliferen lavaderos ‘alegales’ que están distorsionando la actividad. 82GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del
6 Transporte Profesional / Octubre 2023 TRIBUNA OSCAR BAÑOS, VICEPRESIDENTE DE CONETRANS El sector del transporte de mercancías por carretera, o los que nos dedicamos a ello, no gana para sustos. Padecemos de incertidumbres que se mezclan con periodos de optimismo, como si viviéramos en un ambiente ciclotímico, sin que lleguemos a la paz interior que todo sector empresarial necesita para sobrevivir y avanzar. En los inicios de este año, este sector comenzó con la esperanza de abrir un periodo relativamente tranquilo, y que además nos merecemos porque últimamente no ganamos para sustos: una pandemia, la guerra de Ucrania, el incremento de los precios del combustible, etc. Es más, teníamos datos para ser moderadamente optimistas, y más después de los acuerdos de estos últimos años: en primer lugar, la acción directa ante un impago, además de la prohibición del pago a más de 60 días. De hecho, el cobro a 90, 120 e incluso 210 días conllevaba un gasto en financiación que, con los actuales tipos de interés, sería difícilmente asumible. También se presumía como positivo para el sector, la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Admito que esto ha sido de las cosas que más me ha cambiado la vida, ya que tener que descargar mi vehículo con un transpaleta después de un largo viaje, asumiendo la responsabilidad de que se pudiera caer un palé, era algo que nunca entendí desde que dejé el mundo del basculante y pasé a la tautliner. 2tro de los acuerdos que más benefició era la cláusula de revisión del precio del transporte en función del precio del combustible. Se trataba de un aspecto muy positivo, pero con una utilidad relativa, pues hay muchos viajes que son contratados de forma esporádica. A esos acuerdos se unieron el mayor control del cabotaje y la implantación del buzón anónimo para posibles denuncias, un ‘descubrimiento’ que fue muy útil en muchos supuestos. Entre los puntos que se han aprobado en los últimos años he decidido no incluir la ley de la cadena de transporte, porque, en mi modesta opinión, tal y como se aprobó siempre he pensado que su utilidad sería escasa. Y en ese optimismo con el que comencé el año, tengo que admitir que también contribuyó el precio del combustible, que, aunque seguía siendo alto, se había moderado mucho y estaba relativamente estable. Frente al optimismo que albergué a inicios del año, no voy a negar que atisbaba en el horizonte algunos nubarrones negros. Así, percibí un fuerte incremento en la adquisición de vehículos nuevos y usados, en algunos casos de un 40 por ciento; hubo un aumento de los tipos de interés y un incremento de costes, como en los de los talleres o las dietas, entre otros. Tambi«n está la posible modificación de los pesos y las dimensiones, y seguimos con mucha incertidumbre debido a la guerra de Ucrania. Tras un análisis objetivo de optimismo y nubarrones, después de mirar hacia atrás, el resumen me lleva a reconocer que hasta el pasado mes de junio las cosas fueron moderadamente bien. Sin embargo, a partir de esa fecha, utilizando términos meteorológicos, sobre el sector se avecina un periodo de marejada o de borrascas, debido, de manera clara, a un incremento constante del precio del combustible y a una bajada importante de la actividad. Todo ello nos lleva a percibir que la situación comienza a complicarse de forma importante, e incluso grave. Parece ser que, por unas u otras razones, no hay paz para el transporte. En estos momentos, tenemos, y sufrimos, un incremento de 1.000 euros por vehículo al mes, y subiendo, a lo que habría que añadir una reducción en la subvención del gobierno de 10 a cinco céntimos por litro de combustible. Con estos datos, me temo que mi esperanza se va a quedar en un deseo no cumplido. Los que nos dedicamos a este oficio del transporte de mercancías por carretera, los que estamos subidos a un camión, sabemos, desde hace tiempo, que el plan A raras veces se cumple. Es más, en la mayoría de los casos ni el plan B. Es decir, que estamos acostumbrados a improvisar, pero tanto sobresalto va a terminar con nosotros. Ante esta situación, hay expertos o teóricos de la economía que revelan que la solución está en repercutir el incremento de costes que sufre el sector en todos los viajes que se contratan de forma esporádica. Sin embargo, con la actividad actual va a ser más que complicado, una utopía irrealizable. Por eso, espero que el actual Gobierno en funciones recapacite y más que bajar a cinco céntimos por litro el descuento en la compra del combustible, vuelva a subir a los 20 céntimos de primeros de año, porque algo si puede hacer, aunque esté en funciones. De no ser así, me temo que mis esperanzas y optimismo, o deseo, de principios de año se van a ir al traste definitivamente. Sin paz para el transporte Opinión “Estamos acostumbrados a improvisar, pero tanto sobresalto va a terminar con nosotros”
Octubre 2023 / Transporte Profesional 7
8 Transporte Profesional / Octubre 2023 TRIBUNA ANTONIO GABALDÓN CÉSAR NOSTI JESÚS LOZANO Es el nuevo secretario general de Fetrama, la asociación de transporte de Alicante integrada en Conetrans. Sustituye a Francisco Ortiz. Element Logic reorganiza su cúpula en España, nombrando a César Nosti nuevo director general de la firma de intralogística. Es el nuevo representante de empresas de transporte y logística en la Cámara de Comercio de Barcelona. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Tras un mes de vuelta a la rutina informativa, y con lo que cuesta ponerse de nuevo a la faena, es un gusto que, nada más llegar, tengamos una buena noticia que llega de Bruselas (tan dada esta gente a estar con el látigo, por unas cosas o por otras). El caso es que la Comisión Europea ha hecho sus cálculos y le ha salido que, este año, el crecimiento de la economia española será del 2,2%, tres décimas más del cálculo anterior, que fue en primavera. Y no sólo eso: es que ha rebajado las previsiones para toda la Unión Europea. Es más, es que ha bajado la previsión para Alemania y prevé que la locomotora de Europa se contraerá un 0,4%. Tal cúmulo de noticias cuesta digerir a bote pronto (normal, la falta de costumbre). Que la Comisión revise sus previsiones de crecimiento y que las aumenten para España y las reduzcan para Alemania es, cuanto menos, difícil de creer. Pero los datos están ahí. Con una situación política en clave de interinidad, un Gobierno sin gobernar (salvo los asuntos que no requieren de trámites parlamentarios), cuesta creer que nos vaya a ir bien en el plano económico. Pero, según el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, “se espera un suave rebote si la inflación contin¼a bajando y el mercado laboral continúa fuerte”. El pronóstico que hace para toda la UE es de un crecimiento del 1,3% (tres décimas menos que lo calculado en primavera), aunque mayor del previsto para 2023. Y es que las cosas van regular: se debilita el consumo interno y las exportaciones, crecen los tipos de interés, con lo que cada vez cuesta más pedir un crédito y devolverlo, y no hablemos de la escalada del precio de la energía, con el gasóleo en cifras alarmantes. La gente se queja del precio del aceite de oliva (que también), pero ¿qué me dicen de llenar el depósito de nuestros vehículos? Se está poniendo como artículo de lujo. Así las cosas, se espera que los precios en la zona euro crezcan un 5,6% (en Alemania, un 6,4%). Para España, las previsiones apuntan a una subida del 3,6% para este año. No se teme ya tanto por los precios de la energía, sino por los de los servicios. Como era de esperar, esta coyuntura ha hecho que el todavía Gobierno de Sánchez haya sacado pecho, ensalzando lo bien que lo hacen cuando se ponen. Sus declaraciones, a raíz de estas previsiones, les coloca en el olimpo de la buena gestión económica, como si las empresas no tuvieran nada que ver en ello. Bien es verdad que la inflación es un elemento tremendamente complicado de manejar y de mantener bajo (que se lo digan al Banco Central Europeo), pero el mérito no es sólo de los gobiernos, sino de los que foman parte de eso tan heterogéneo y ambiguo que llamamos “mercado”: si los operadores suben los precios (porque se los suben a ellos y hay que llegar a la ansiada rentabilidad), esto es un trabajo en cadena que termina en una hiperinflación y un país muy poco competitivo de cara a las exportaciones. Pero no subir precios también pone en riesgo la viabilidad empresarial. Lo dicho, que es una cosa muy complicada. Beneplácito europeo a España España va crecer más de lo previsto RAQUEL ARIAS Redactora Jefe
Octubre 2023 / Transporte Profesional 9 FERNANDO RIVAS DANIEL CAMACHO HELMUT ZODL La startup Trucksters ha incorporado a Rivas como Head of Talent Acquisition para impulsar el crecimiento y desarollo de los equipos. Es el nuevo director de Productos Comerciales de la Región Suroeste de Bridgestone EMIA (España y Portugal). en sustitución de Percy Antúnez. Clarios, empresa especialista en arquitectura y baterías de bajo voltaje para vehículos, ha nombrado a Helmut Zodl director financiero. FOTO DEL MES EL GASÓLEO NO DA TREGUA... ... y el Gobierno no responde al sector ante su peWiciµn de Eonificar el precio de los combustibles hasta los 20 céntimos por litro. Como es conocido, desde el 1 de octubre, dicKa Eonificaciµn se reduce desde los 10 a los cinco céntimos por litro, canWidad insuficienWe anWe la vorágine alcista del precio de los carburantes que amenaza con la viabilidad de las empresas. Y el Ejecutivo, en funciones, ‘a sus cosas’. BNEW 2-5 octubre Barcelona Salón de la movilidad y sostenibilidad FRUIT ATTRACTION 3-5 octubre Madrid Feria de agroalimentación WCONNECTA 6 octubre Madrid Networking sobre transporte CONGRESO DE CISTERNAS 17-18 octubre Madrid Ponencias y exposición de vehículos cisterna AGENDA MENOS TRANSPORTE Los últimos datos del Observatorio de costes, precios y actividad del Ministerio de Transportes, correspondientes al segundo trimestre del año, muestran bajadas de actividad, pero también descensos en el precio del transporte y de los costes. Qué tiempos aquellos en los que el precio del gasóleo daba un respiro a las cuentas de resultados de las empresas, pese a transportar menos. Luego llegaron las subidas desorbitadas del preciado líquido y ahí seguimos. CRÓNICA DEL MES PRUEBA CAMIÓN VOLVO TRUCKS FH 460 I SAVE 4X De nuevo probamos en transporte TV el Volvo FH 460, pero esta vez con una serie de novedades técnicas. VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube!
10 Transporte Profesional / Octubre 2023 TRIBUNA ¿Qué problemática tienen en estos momentos los concesionarios de España? “Más que problemas, yo hablaría de retos, muchos de los cuales son comunes al sector y, me atrevería decir, a toda la sociedad. Estoy pensando sobre todo en la descarbonización de la movilidad y la llegada del vehículo eléctrico Es un momento tan trascendental para el automóvil y, por eso, necesitamos que se forme un Gobierno lo antes posible para ponernos manos a la obra y sacar adelante entre todos las medidas necesarias para que el sector mantenga su competitividad. Quizá es el reto más importante, pero no el único, ya que también hay una evolución en los contratos de distribución entre marcas y concesionarios que cambiarán el sector o, por mencionar otro punto, la irrupción de nuevas marcas desde Asia que también supondrán un importante cambio para el mercado”. ¿Cómo están afrontando los concesionarios la transición ecológica y la descarbonización? “Los concesionarios siguen siendo ese eslabón necesario entre los fabricantes y los compradores. El concesionario simboliza, creo, la importancia del comercio local y de cercanía como generador de actividad y empleo de calidad en cada rincón de España. Desde esta posición, los concesionarios ya están jugando su papel en la extensión del vehículo eléctrico. Nuestra visión del futuro se llama eConcesionario, que supone que, de la mano de un profundo proceso de digitalización, los concesionarios se conviertan en los principales prescriptores de movilidad descarbonizada, aprovechando sinergias y la cohesión territorial que aseguran las redes de distribución, diversificando, transformando sus modelos de negocio, creando nuevos perfiles profesionales o atrayendo al talento joven y femenino”. &µPR Ya eO asuntR de Oas ayudas fiscaOes para la compra de vehículos eléctricos? “Necesitamos un apoyo contundente para acelerar la descarbonización de nuestro parque y eso pasa sí o sí por medidas fiscales. Esto se consigue, efectivamente, con medidas fiscales y con ayudas directas, como las del actual Moves, pero más ágiles y fáciles de tramitar. Por cierto, nos preocupa que la falta de Gobierno impida que haya una renovación del 0oves ΖΖΖ, que finaliza el 31 de diciembre. También es fundamental, y no nos cansamos de repetirlo, que haya suficientes puntos de recarga y un mapa público para saber dónde se encuentran esos puntos. Pero esa descarbonización requiere también la renovación del parque, por eso hemos propuesto ya un “PIVE sin complejos”, o sea, ayudas directas a todas las tecnologías”. Las matriculaciones de vehículos industriales van bien este 2023 ¿puede que esta situación se alargue el próximo ejercicio? “Pese a los problemas de stock que ha sufrido el vehículo industrial, este año superaremos ya las cifras prepandemia, crecienAcaba de llegar a la presidencia de la patronal de los concesionarios, por lo conoce muy bien el sector de automoción en España. Ahora, afronta el cargo en pleno proceso de transición energética, en el que el vehículo industrial jugará un papel muy importante. Texto: Raquel Arias “El mercado del vehículo industrial ya está en cifras prepandemia” Entrevista con... Marta Blázquez, presidenta de Faconauto ES IMPRESIONANTE VER CÓMO ESTÁ IMPACTANDO LA DIGITALIZACIÓN EN EL MODO DE ENTENDER EL NEGOCIO, SOBRE TODO DE LA POSVENTA
Octubre 2023 / Transporte Profesional 11 do a doble dígito. De cara al año que viene, nuestra previsión es que el crecimiento se ralentice (+2%), pero, aun así, se matricularán unas 29.000 unidades, una cifra difícil de imaginar cuando la pandemia nos estaba golpeando”. ¿Cómo ve el futuro de la distribución de vehículos comerciales e industriales para los próximos años: qué retos quedan por acometer? “Como decía al principio, los retos son comunes y la distribución de vehículos industriales también está inmersa en el mismo proceso de descarbonización, que igualmente va hacia el eléctrico, pero en el que han de jugar un papel importante otras tecnologías, como los combustibles ecológicos. Limitar el futuro de los vehículos pesados sólo a las tecnologías electrificadas no sólo no genera beneficios tangibles para la descarbonización hoy en día, sino que la retrasa. Dentro de los retos, el de cubrir las vacantes que hay en el sector, así como abordar la cualificación y la formación de los perfiles de cara al futuro me parece clave. Finalmente, mencionaría cómo está impactando la digitalización en el modo de entender el negocio, sobre todo de la posventa. El sector vive un momento muy apasionante”. En cuanto a la asociación ¿qué proyectos más inmediatos tienen en manos? “Como sabéis, acabo de llegar a la presidencia de Faconauto y la encaro con tres ejes de actuación muy claros, como son representar a unos empresarios que son esenciales para impulsar el progreso y el bienestar de España, que se sientan representados. Además, nuestro deber como patronal es acompañar a los concesionarios en estas transformaciones de las que he hablado antes. Al respecto, intentaré ofrecer los argumentos precisos ante la Administración y las instituciones para dinamizar y consolidar el mercado en España, siendo protagonistas de la electrificación, la renovación y la movilidad sostenible. Por último, otro de los objetivos será seguir reforzando nuestra división de vehículos industriales, trabajando los problemas concretos como el auxilio en carretera”. LOS CONCESIONARIOS PUEDEN CONVERTIRSE EN LOS PRINCIPALES PRESCRIPTORES DE MOVILIDAD DESCARBONIZADA
12 Transporte Profesional / Octubre 2023 PRECIO DEL GASÓLEO (septiembre 2023) País Moneda Litro • Alemania ...........................................1,853 • Austria................................................ 1,797 • Bélgica.................................................1,959 • Eslovaquia ......................................... 1,692 • Eslovenia ........................................... 1,664 • Finlandia ............................................2,018 • Francia................................................ 1,943 • Grecia ................................................. 1,855 • Países Bajos .....................................1,956 • Irlanda ................................................ 1,792 • Italia ....................................................1,943 • Luxemburgo .....................................1,697 • Portugal .............................................1,807 Países fuera del Euro • Bulgaria .............................................. 1,437 • República Checa .............................. 1,638 • Croacia ............................................... 1,716 • Dinamarca ......................................... 1,932 • Reino Unido ..................... . ............... 1,849 • Hungría ..............................................1,745 • Noruega ............................................. 1,968 • Polonia ...............................................1,327 • Rumanía............................................. 1,557 • Rusia ................................................... 0,624 • Suecia ................................................. 2,212 • Suiza ...................................................2,122 ........................................... ................................................ Bélgica.................................................1,959 ......................................... ........................................... ............................................ ............................................. ..................................... .................................................... ................................................ ..................................... ................................................ ................................................. Fuente: Cargopedia EURIBOR 4,22% PARO 11,6% IPREM DIARIO 20 € 2,2% PIB 3,5% IPC DATOS MACROECONÓMICOS • • DATOS SOCIOECONÓMICOS 2023) INDICADORES PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Enero 0,909 1,129 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 1,704 Febrero 0,957 1,143 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 1,598 Marzo 1,000 1,094 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 1,539 Abril 1,029 1,109 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 1,475 Mayo 1,079 1,082 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 1,416 Junio 1,052 1,050 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 1,467 Julio 1,041 1,048 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 1,502 Agosto 1,070 1,067 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 1,612 Septiembre 1,124 1,090 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 1,668 Octubre 1,103 1,104 1,238 1,233 1,026 1,374 1,978 Noviembre 1,099 1,139 1,213 1,215 1,032 1,381 1,810 Diciembre 1,134 1,134 1,177 1,218 1,069 1,344 1,652 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Septiembre 22 Octubre 22 Noviembre 22 Diciembre 22 Enero 23 Febrero 23 Marzo 23 Abril 23 Mayo 23 Junio 23 Julio 23 Agosto 23 Septiembre 23 MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE (en días) 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 70 72 71 73 69 67 66 70 70 70 69 nov-22 dic-22 ene-23 feb-23 mar-23 abr-23 may-23 jun-23 jul-23 agos-23 oct-22 1,826 1,978 1,810 1,652 1,704 1,598 1,539 1,475 1,416 1,467 1,502 1,668 1,612
Septiembre 2023 / Transporte Profesional 13
14 Transporte Profesional / Octubre 2023 REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2023 Acumulado 2022 Variación 2023-2022 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 155 1,76 207 2,19 -25,1% -0,43 FARCINOX 59 0,67 79 0,84 -25,3% -0,17 FERRUZ 58 0,66 63 0,67 -7,9% -0,01 GRANALU 297 3,37 352 3,73 -15,6% -0,36 GUILLEN 196 2,23 340 3,60 -42,4% -1,38 INDETRUCK 299 3,40 433 4,59 -30,9% -1,19 KOEGEL 260 2,95 211 2,24 23,2% 0,72 KRONE 957 10,87 687 7,28 39,3% 3,59 LAMBERET 68 0,77 174 1,84 -60,9% -1,07 LECIÑENA 149 1,69 198 2,10 -24,7% -0,41 LECITRAILER 2.328 26,44 2.084 22,08 11,7% 4,36 PARCISA 107 1,22 122 1,29 -12,3% -0,08 SCHMITZ 1.706 19,37 1.879 19,90 -9,2% -0,53 SOR IBERICA 376 4,27 521 5,52 -27,8% -1,25 TISVOL 226 2,57 283 3,00 -20,1% -0,43 OTROS 1.565 17,77 1.807 19,14 -13,4% -1,37 TOTAL 8.806 100 9.440 100 -6,72% - Tipos Acumulado 2023 Acumulado 2022 Variación 2023-2022 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 3.233 36,71 3.257 34,50 -0,7% 2,21 FURGONES 448 5,09 362 3,83 23,8% 1,25 BASCULANTES 888 10,08 1.126 11,93 -21,1% -1,84 CONTENEDORES 632 7,18 644 6,82 -1,9% 0,35 CISTERNAS 476 5,41 544 5,76 -12,5% -0,36 FRIGORÍFICOS 2.368 26,89 2.820 29,87 -16,0% -2,98 OTROS TIPOS 761 8,64 687 7,28 10,8% 1,36 TOTAL 8.806 100 9.440 100 -6,72% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. AGOSTO 2023 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS MATRICULACIONES Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2023 Ene-Ago 2022 Variac. ASTRA 3 2 50,0% BMC 56 44 27,3% BUXO 23 4 475,0% DAF 1.513 1.855 -18,4% FORD TRUCKS 348 356 -2,2% IRIZAR 8 0 -- IVECO 2.728 1.993 36,9% MAN 1.939 1.333 45,5% MERCEDES 2.236 1.823 22,7% RENAULT TRUCKS 2.071 1.704 21,5% ROSENBAUER 1 13 -92,3% SCANIA 2.098 1.465 43,2% TATRA 2 3 -33,3% UROVESA 13 7 85,7% VOLVO 2.404 1.811 32,7% Total 15.443 12.413 24,4% Tractoras Marca Ene-Ago 2023 Ene-Ago 2022 Variac. BMC 53 38 39,5% DAF 1.402 1.740 -19,4% FORD TRUCKS 297 311 -4,5% IVECO 1.804 1.524 18,4% MAN 1.555 965 61,1% MERCEDES 1.540 1.505 2,3% RENAULT TRUCKS 1.305 1.153 13,2% SCANIA 1.697 1.348 25,9% VOLVO 2.098 1.542 36,1% Total 11.751 10.126 16,0% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2023 Ene-Ago 2022 Variac. DONGFENG 1 0 -- FIAT 35 23 52,2% FORD 63 5 1160,0% FUSO 131 46 184,8% ISUZU 45 24 87,5% IVECO 200 111 80,2% MAN 22 19 15,8% MERCEDES 117 83 41,0% OPEL 1 0 -- RENAULT 2 3 -33,3% RENAULT TRUCKS 20 2 900,0% Total 637 320 99,1% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2023 Ene-Ago 2022 Variac. BUXO 1 0 -- DAF 41 67 -38,8% FUSO 255 95 168,4% ISUZU 204 155 31,6% IVECO 1.258 704 78,7% JAC 9 0 -- MAN 79 119 -33,6% MERCEDES 225 144 56,3% RENAULT TRUCKS 335 367 -8,7% SCANIA 2 1 100,0% UROVESA 1 1 0,0% VOLVO 92 60 53,3% Total 2.502 1.713 46,1% INDICADORES Fuente: Anfac. Fuente: Asfares. %23/22 2,71% -7,38% -9,37% -20,20% -0,15% 2021 2022 2023 1.213 1.289 1.195 1.222 1.192 1.073 1.108 664 1.026 1.729 1.461 714 1.218 1.233 1.441 1.188 1.351 1.139 1.237 633 967 1.585 1.553 905 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS -25% -20% -15% -10% -5% 0% 10% 5% 15% 20% 25% 30% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC -6,41% -6,71% -6,79%
Septiembre 2023 / Transporte Profesional 15 Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Ago 2023 Ene-Ago 2022 Variac. DACIA 160 127 26,0% CITROEN 115 82 40,2% FIAT 73 21 247,6% OPEL 5 0 -- TOYOTA 45 11 309,1% RENAULT 1 5 -80,0% Total 399 247 61,5% Pick-up Marca Ene-Ago 2023 Ene-Ago 2022 Variac. TOYOTA 2.751 2.301 19,6% FORD 1.792 1.375 30,3% SSANGYONG 576 1 57500,0% ISUZU 171 125 36,8% VOLKSWAGEN 87 0 -- DODGE 1 0 -- EVO 5 1 400,0% JEEP 14 53 -73,6% MAXUS 14 0 -- Total 5.411 4.710 14,9% Furgonetas Marca Ene-Ago 2023 Ene-Ago 2022 Variac. RENAULT 9.715 6.349 53,0% PEUGEOT 7.664 6.412 19,5% CITROEN 6.631 6.705 -1,1% FORD 3.749 2.315 61,9% OPEL 2.842 2.675 6,2% TOYOTA 2.232 2.101 6,2% FIAT 2.889 1.521 89,9% VOLKSWAGEN 3.039 2.021 50,4% MERCEDES 1.845 1.077 71,3% NISSAN 1.323 948 39,6% DFSK 434 354 22,6% GOUPIL 290 256 13,3% PIAGGIO 192 236 -18,6% GARIA 3 0 -- ALKE 2 23 -91,3% CENNTRO 13 18 -27,8% ETESIA 1 0 -- EVUM MOTORS 3 0 -- LEVC 1 5 -80,0% NEXTEM 5 9 -44,4% Total 42.873 33.029 29,8% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2023 Ene-Ago 2022 Variac. CITROEN 985 1.092 -9,8% PEUGEOT 825 962 -14,2% MERCEDES 1.912 1.922 -0,5% TOYOTA 868 1.312 -33,8% VOLKSWAGEN 1.951 1.464 33,3% FIAT 571 687 -16,9% FORD 783 758 3,3% OPEL 570 898 -36,5% MAXUS 306 141 117,0% CENNTRO 7 5 40,0% Total 8.778 9.241 -5,0% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2023 Ene-Ago 2022 Variac. FORD 5.081 5.677 -10,5% RENAULT 6.256 4.490 39,3% VOLKSWAGEN 3.468 2.318 49,6% FIAT 3.176 2.409 31,8% CITROEN 2.011 1.930 4,2% MERCEDES 2.039 1.767 15,4% OPEL 1.059 800 32,4% PEUGEOT 1.786 1.595 12,0% TOYOTA 658 460 43,0% IVECO 1.267 952 33,1% NISSAN 971 545 78,2% RENAULT TRUCKS 283 267 6,0% MAN 578 310 86,5% MAXUS 184 105 75,2% Total 28.817 23.625 22,0% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2023 Ene-Ago 2022 Variac. IVECO 2.360 2.108 12,0% FORD 1.156 1.069 8,1% RENAULT 574 363 58,1% FUSO 511 382 33,8% MERCEDES 510 402 26,9% ISUZU 454 267 70,0% VOLKSWAGEN 135 179 -24,6% RENAULT TRUCKS 499 370 34,9% PEUGEOT 271 133 103,8% CITROEN 447 675 -33,8% NISSAN 178 77 131,2% MAN 71 159 -55,3% FIAT 206 216 -4,6% MAXUS 32 0 -- OPEL 19 76 -75,0% CENNTRO 2 0 -- Total 7.425 6.478 14,6%
16 Transporte Profesional / Octubre 2023 EN PORTADA Se cumple un año de la entrada en vigor de la prohibición, por parte del conductor, de hacer la carga y descarga en las operaciones de transporte. Analizamos qué ha pasado hasta ahora y las consecuencias de esta medida. Texto: Raquel Arias CARGA PROHIBIDA POR LEY Desde el pasado 2 de septiembre, los conductores que trabajen en España (se incluye a las empresas de otros países que trabajen en nuestro país) tienen prohibido hacer labores de carga y descarga. La medida, fuente de reivindicación por parte de las organizaciones de transporte españolas, fue recibida con satisfacción en el sector del transporte, al tratarse de una reclamación histórica con la Administración. Según el Plan de Inspección del Transporte por Carretera del año pasado, de los 2.231 expedientes abiertos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la segunda causa de infracción en el transporte de mercancías por carretera correspondió al epígrafe “carga y descarga”, con 461 denuncias, sólo superado por el de “morosidad”, con 576 expedientes incoados. José María Quijano, secretario general de la CETM, valora de forma positiva la introducción en el mercado de esta prohibición: “la mayor parte de los transportistas están notando una mejora importante y se está cumpliendo de forma masiva. Siempre habrá alguna excepción, pero, en líneas generales, la impresión es buena”.
Octubre 2023 / Transporte Profesional 17 LEGISLACIÓN Lo que dice la norma El artículo 2 del Real Decreto-Ley 3/2022 ha quedado de la siguiente manera: “Las operaciones de carga de las mercancías a bordo de los vehículos, así como las descargas de éstos, serán por cuenta, respectivamente, del cargador y del destinatario, salvo que antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga se haya pactado por escrito que corresponden al porteador contra el pago de un suplemento respecto del precio del transporte. En ausencia de formalización por escrito de dicho pacto, se presumirá no acordado”. “Cuando se realicen por el porteador (transportista) las operaciones de carga y descarga, la contraprestación pactada deberá reflejarse en la factura de manera diferenciada respecto del precio del transporte, si bien, la norma no fija una fórmula o referencia para poder calcularla”. “Las operaciones de estiba y desestiba de las mercancías a bordo de los vehículos serán por cuenta de cargador y del destinatario, respectivamente, salvo que expresamente se asuman por el porteador”. Según las asociaciones de transportistas, la prohibición ha sido respetada, en su amplia mayoría, por las empresas cargadoras
18 Transporte Profesional / Octubre 2023 EN PORTADA La posibilidad de contratar la carga y descarga permite a los cargadores optar por otra vía de solución al problema de quién hace estas funciones a partir de ahora, cuestión que se les planteó cuando entró en vigor el Real Decreto, algo que se ha ido solucionando de manera paulatina. Así, la empresa cargadora puede, o bien contratar a una tercera persona, o encargar al transportista que se encargue ella, pero nunca se le puede decir al conductor que lo haga. En el caso de que sea la empresa transportista, ésta podría aportar personal extra para hacer dichas labores, cuyo coste se aplicaría en la factura. Sin embargo, no existen tarifas de referencia de aplicación, sino que sería un elemento más a pactar entre las partes. “Son los acuerdos que establezca el proveedor y el cargador. Es como cualquier otro servicio: se contrata en función de lo acordado entre las dos partes”. Según Quijano, “la Ley no prohíbe que haya un pacto para cargar o descargar, pero nunca con el conductor. En el caso de que se contratara, esa persona viajaría con el conductor en el vehículo o estaría en el muelle, haciendo la carga y descarga. La empresa de transporte tiene libertad de hacer ese servicio, pero siempre con un tercero”. La prohibición se puso en marcha con no pocas dudas. Por ejemplo: qué pasa con los vehículos con plataforma elevadora empleada para la carga y descarga ¿estos elementos están dentro de la excepción de que el conductor participe (no sea el autor material) en la operación? En la LOTT (Ley de Ordenación de los TransporWes 7erresWres se especifica Tue esWo se refiere a un WransporWe muy espec¯fico pero no se puede aplicar con carácter general a todos los vehículos que dispongan de dicha plataforma para facilitar el trabajo de la carga y descarga. No obstante, la norma no impide que el conductor maneje la plataforma elevadora que está instalada en el vehículo, ayudando a la persona que sí sea la encargada de cargar o descargar. Se recuerda que esta prohibición sólo es efectiva en el territorio nacional, por lo que, una vez que se sale del país, queda sin efecto. Por su parte, las empresas de transporte internacional que operen en España, se deben regir por el país al que van a cargar o descargar, por lo que sus conductores también estarán exentos de hacer estas labores. Sólo Portugal tiene una medida similar y tampoco permite que los chóferes carguen o descarguen mercancías. LEGISLACIÓN Si la empresa cargadora no tiene quien haga estas operaciones, deberá pagar en la factura por este servicio. José María Quijano, secretario general de la CETM, afirma que la prohibición se cumple y que no ha generado problemas. La medida ha sido acogida sin problemas, por lo que la mayoría de los cargadores se encargan de ello Las excepciones a la norma • Mudanzas y guardamuebles • Vehículos cisterna • Áridos o el realizado en vehículos basculantes o provistos de grúa • Portavehículos y grúas de auxilio en carretera • Carga fraccionada entre el centro de distribución y el punto de venta (paquetería) • Animales vivos • 6upuesWos en los Tue la normaWiYa esWaEle]ca de Iorma espec¯fica oWra cosa con la participación del conductor
9º CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOSDE TRANSPORTE EN CISTERNAS 17y18 de OCTUBRE de 2023 Lugar: Villa Laureana Carretera de Burgos, Km. 23,100 Desvío a Algete-Cobeña, acceso a la vía de servicio. Salida 23 de la Nacional I, Cobeña-Algete. Dirección Burgos. 28702 SAN SEBASTIAN DE LOS REYES - MADRID Organiza: CETM Cisternas e-mail: cisternas@cetm.es DIFUNDALIA SL e-mail: transporteprofesional@difundalia.es MARTES 17 DE OCTUBRE 09´00: Salida del autobús desde el hotel para los Asociados de la CETM CISTERNAS. 10´00: Entrega de credenciales y documentación a los asociados de la CETM CISTERNAS. 10´30: Asamblea General de CETM CISTERNAS. (Sólo para asociados). 10´00: Salida del autobús desde el hotel para al resto de congresistas. 11´00: Entrega de credenciales y documentación al resto de congresistas. 11´30: Pausa – Café ofrecida por Bridgestone. 12´30: Conferencia ‘La Economía que viene’. Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica. 13´30: COLOQUIO. 14´00: Almuerzo de trabajo ofrecido por Biomar Oil. 16´30: MESA REDONDA: El presente de la movilidad: qué tipo de sistemas de propulsión existen en el mercado. Cristóbal San Juan, director de Desarrollo de Negocio de OnTime. Alberto Merino, gerente de Desarrollo de Negocio de Daimler Trucks. colaborador en programas de Posgrado del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA). Txetxu Calleja, especialista en vehículos industriales. MODERADOR: Rafael Cerro, periodista especializado en el mundo del motor y escritor. 17:30: COLOQUIO. 18´00: MESA REDONDA: El futuro de la movilidad según los fabricantes de vehículos: cómo satisfacer las necesidades de las empresas de transporte. IVECO / MAN /MERCEDES-BENZ / SCANIA / VOLVO MODERADOR: Javier Baranda, editor de Transporte Profesional. 19:30: COLOQUIO. 20´00: Cóctel-cena. 21´30: Salida del autobús hacia el hotel MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE 9´00: Salida del autobús desde el hotel para todos los congresistas. 10´00: Conferencia ‘Motivación y liderazgo’ por cortesía de SPEDION. Emilio Duró, empresario y consultor experto en estrategia empresarial y motivación. 11´00: Pausa-Café por cortesía de gesin ot by tdi. 12´00: MESA REDONDA: Cómo y cuándo será la aplicación de las 44 toneladas en el transporte en cisternas. Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre. Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Manuel Arce, director de Logística Integral de Ercros. Representante empresa cargadora de productos alimenticios. MODERADOR: José María Quijano, secretario general de la CETM. 13´00: COLOQUIO. 13´30: Clausura del congreso. Alberto Ramírez, presidente de la CETM Cisternas. Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre. 14´00: Comida de clausura. 16´30: Salida del autobús hacia el hotel. PROGRAMA DE ACTIVIDADES Para más información e inscripciones: cisternas@cetm.es Aguambiente-ARCOI, Alcoa® Wheels (Howmet Aerospace), ANDAMUR, ARDOR (Hnos. Jerez Gaona), BEUGIN GARAY, BIOMAR, BRIDGESTONE, CEFTRAL, CEPSA, CETIL DISPENSING TECHNOLOGY, CISTERNAS COBO, CMC CEREZUELA, DOMO MEDIOAMBIENTE, EUROWAG, FARCINOX , FELDBINDER, FROTCOM ESPAÑA, gesin ot by tdi, INCloud Solutions, INDOX, IVECO, MAGYAR, MAN, MERCEDES-BENZ, MICHELIN CONNECTED FLEET, PARCISA, REPSOL, RIGUAL,SCANIA Sintra Servicios Integrales al Transporte, SOLOPLAN, SPEDION, TALLERES LLANTAUTO, VOLVO EMPRESAS EXPOSITORAS
20 Transporte Profesional / Octubre 2023 ESTE MES... Mudanzas / FEDEM Inquietud, intranquilidad e incluso nerviosismo. $sí podríamos definir el sentir de los miembros de la junta directiva de CONETRANS en la reunión que tuvo lugar en la sede de la Confederación recientemente. Y es que España está pasando por una situación de parálisis política (con un gobierno en funciones) que está empezando a afectar a las empresas de transporte de mercancías por carretera más de lo habitual, tal y como dejó claro Carmelo González, presidente de CONETRANS: “no se puede avanzar en materia legislativa, lo que complica la actividad y la gestión del transporte. Esta situación está paralizando toda la actividad de las asociaciones de transporte con la Administración, en especial, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. Nada se mueve Incluso esta situación ha traído consigo la paralización de un estudio del Ministerio de Transportes sobre la cadena de transLa inacción del Gobierno en funciones paraliza el sector CONETRANS ha celebrado su primera junta directiva tras el periodo estival en un ambiente de preocupación, al considerar que existe un vacío ministerial en lo concerniente al transporte de mercancías por carretera, lo que está provocando su parálisis. Texto: Saúl Camero / Fotos: Juan Caraballo Como en la asamblea general de la Confederación del pasado mes de mayo Carmelo González fue reelegido presidente de la Confederación para los próximos cuatro años, se aprovechó la celebración de la junta directiva para anunciar el nombramiento del resto del órgano rector que le acompañarán hasta el año 2027 al frente de la organización. Así, se nombró a las siguientes personas: • Óscar Baños: vicepresidente primero. • Sonia García: vicepresidenta segunda. • Cristóbal San Juan: tesorero. • Miguel Suárez: contador Nombramientos en CONETRNAS Carmelo González se mostró preocupado por el hecho de que no se avance en aquellos asuntos que más inquietan al sector al tener un gobierno en funciones.
Octubre 2023 / Transporte Profesional 21 Junta directiva conetrans Febrero 2023 porte y su implicación en la subcontratación. “Cierto es que las organizaciones empresariales estamos interesadas en conocer su contenido, pero todavía no está prevista su publicación”, aseguró González. También preocupa todo lo relacionado con la modificación del 5eglamento *eneral de Vehículos, sobre todo en lo que respecta a la implantación de las 44 toneladas en nuestro país y de los vehículos ecomodulares (megatrailes y duotrailers), así como la modificación de las alturas de los camiones explicó el presidente de la Confederación. Por si ello fue poco, y en cuanto a la Ley de Movilidad Sostenible, que recoge la norTambién preocupa todo lo relacionado res (megatrailes y duotrailers), así como la Por otro lado, y como viene siendo habitual, el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, tuvo una pequeña intervención en la junta directiva en la que analizó la coyuntura actual del sector. Y lo hizo para corroborar las palabras de Carmelo González acerca de la paralización que afecta al transporte de mercancías por carretera, de ahí que urja un nuevo Ejecutivo más pronto que tarde. En este sentido, señaló que “habrá que ver qué gobierno tenemos y en qué condiciones”. Con todo, De la Roza insistió en que “hay una agenda pendiente de asuntos a resolver debido al adelanto electoral. Sería interesante que volvieran las ayudas al achatarramiento, a la modernización del transporte y que no se pierdan las del abandono de la actividad. Aun así, ¿tiene el Gobierno en funciones capacidad para hacer algo?”. Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM, explicó cómo se encuentran actualmente las negociaciones del III Acuerdo General. En este ámbito, afirmó, “también estamos en una situación de bloqueo. La distribución urbana de mercancías, solo por poner un ejemplo, ha creado un conflicto entre las partes (sindicatos y patronal). Prueba de dicho bloqueo, es que ni siquiera hay una fecha concreta para la próxima reunión” aseguró. Pero fue un poco más allá Pereira, en el sentido de que esta situación viene dada, entre otras cosas, porque CCOO “exige que se pacten salarios y dietas mínimas en el convenio colectivo y lo que la CETM pretende es que haya una jornada laboral igual para todo el país. Además, los sindicatos tampoco aceptan las 1.800 horas anuales que ofrece la patronal”. En este aspecto, Carmelo González aseguró que el III Acuerdo General “es un asunto vital para el futuro de las empresas de transporte. Cuanto más fuerte es una provincia en transporte y logística, más presión hay a la hora de negociar”. Ovidio de la Roza: “hay una agenda de asuntos pendientes de resolver” El III Acuerdo General, en ‘stand by’ “Sería interesante que volvieran las ayudas al achatarramiento, a la modernización del transporte y que no se pierdan las del abandono de la actividad” “Lo que la CETM pretende, con relación al acuerdo general, es que haya una jornada laboral igual para todo el país”
22 Transporte Profesional / Octubre 2023 ESTE MES... mativa que deben cumplir las Zonas de Bajas Emisiones para poblaciones de más de 50.000 habitantes, el texto también está paralizado. Fiscalidad y combustible En otro orden de cosas, Carmelo González informó sobre la reunión que el Comité Nacional de Transporte por Carretera mantuvo recientemente con el director general de Transportes Terrestres, Jaime Moreno, al que se transmitió la necesidad de volver a las ayudas de 20 céntimos de euro por litro ante la vorágine alcista, y parece que sin freno, del precio de los carburantes en general, “pero no obtuvimos respuesta alguna en este sentido”, afirmó. Y en un asunto tan importante como la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera, de continuar la interinidad del Gobierno, es posible que “no se produzca de nuevo la prórroga de los módulos, de los Tue se siguen Eeneficiando los Wrans portistas autónomos, en tanto que si entra en vigor la orden ministerial que los regula mativa que deben cumplir las Zonas de Comité Nacional de Transporte por CaDurante la junta directiva también se analizó la actualidad de la Unión Europea. En este caso, el responsable de este departamento en la CETM, Manuel Martínez, abordó dos de los temas que se están tratando en estos momentos: la aplicación en Europa de las 44 toneladas y los vehículos euromodulares, y las emisiones de CO 2 . Por lo que respecta al primer caso, la UE está legislando para permitir el transporte internacional de vehículos con 44 toneladas. Además, informó, “solo se permitirá ampliar las masas en el caso del transporte multimodal para determinados tráficos, como los accesos a los puertos y las terminales ferroviarias”, explicó. Aun así, “parece ser que esta medida será temporal, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2034, ya que a partir de esta fecha se supone que habrá en el mercado vehículos menos contaminantes. Para la Unión Europea, las 44 toneladas sólo sirven para reducir emisiones de CO 2 ”, aseguró. En lo que concierne a las medidas medioambientales, desde Europa se pretende que “el transporte entre en el comercio de emisiones de CO 2 , un sistema que funciona como un mercado de valores donde los Estados y las empresas más contaminantes, si superan la cantidad que tienen asignada, pueden comprar emisiones a los que hayan contaminado menos. Esta posible entrada del transporte podría ser una realidad en 2028”, informó Martínez. En la reunión también se informó sobre la próxima creación de una nueva asociación: la Confederación Española de Transporte de Animales Vivos, que defenderá los intereses de este grupo de transportistas. Así, tal y como explicó el que será su secretario general, Pedro Martínez, la organización hará recomendaciones sobre temas de altura, un asunto delicado en este sector, al no haber hasta ahora medidas obligatorias para ubicar a los animales en los remolques. Actualidad de la Unión Europea Nueva asociación para el transporte de animales vivos “Para la Unión Europea, las 44 toneladas sólo sirven para reducir emisiones de CO2” Pedro Martínez, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Animales Vivos “La situación política actual está paralizando toda la actividad de las asociaciones de transporte con la Administración” Carmelo González La primera junta directiva tras el verano de CONETRANS fue seguida atentamente por las organizaciones miembro, dada la importancia de los temas a tratar.
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