Transporte Profesional 448- Julio/Agosto 2023

8 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2023 TRIBUNA ¿Qué le ha motivado a presentarse a la presidencia de CETM Frigoríficos? (l sector del transporte de mercancías baMo temperatura controlada es muy importante en España, con cerca de 60.000 vehículos pesados dedicados a esta actividad, y tiene alJunos problemas Tue son específicos del mismo que merecen una atención especial. Mi intención es colaborar, en la medida en que pueda, en atender las demandas de este subsector \ creo Tue &(70 )riJoríficos es una herramienta esencial para ello. ¿Cuál va a ser la línea de trabajo que va a marcar en la asociación en los próximos cuatro años? Las líneas de trabaMo las definir£ la Munta directiva en cada momento y dependiendo de las circunstancias. Nuestra presencia en el &omit« 1acional del 7ransporte por &arretera como orJani]ación miembro de &(70 nos permite estar al tanto de todo lo que acontece en el sector, exponer nuestras necesidades \ deIender los intereses específicos de esta especialidad. ¿Cuál ha sido la evolución de la asociación en estos años en cuanto al número de socios y los servicios prestados por la misma? Los asociados de &(70 )riJoríficos son las asociaciones provinciales, miembros de Confederación, que, a su vez, tienen asociadas empresas que realizan transporte IriJorífico. &uando de constitu\ó la conIederación, eran trece asociaciones las que la componían ho\ son Yeinte con (mpresas \ . Yehículos IriJoríficos. Los servicios a nuestros asociados se prestan a través de sus asociaciones provinciales y desde la propia &(70. ¿Qué situación atraviesa actualmente el sector del transporte frigorífico por carretera, sobre todo por la sequía que está afectando al país? (l sector no atraYiesa sus meMores momentos. Las exportaciones de productos hortofrutícolas en toneladas desde España al resto de países de la Unión Europea descendieron en un respecto a \ de los datos disponibles de este año con relación a los mismos meses del año pasado, enero y febrero, el descenso fue de un 11,5 %. Estos números creo que son achacables tanto a la climatología como al encarecimiento de los productos hortofrutícolas que ha propiciado un descenso del consumo. 7ambi«n las importaciones de la UE a España de todos los productos, en general, han experimentado un descenso, por lo que también tenemos mayores dificultades en encontrar YiaMes de retorno. Los recortes en el trasvase Tajo-Segura también ha supuesto un problema, ¿no es cierto? Por supuesto que el daño que se producirá por el recorte de los envíos de agua del trasvase supondrá un duro golpe para un sector Tue depende de la aJricultura. 'e momento, ya ha generado una situación de inseguridad enorme y el agricultor se ha retraído a la hora de realizar las plantaciones. ¿Ha descendido mucho el volumen de transporte en el presente año? Como decía antes, las exportaciones de productos hortofrutícolas, en toneladas, han caído, y en la misma proporción cae la demanda de transporte. ¿Le preocupa especialmente la falta de conductores en el transporte internacional? ¿Qué habría que hacer, según su opinión, para cambiar esta vorágine? 1os preocupa mucho. <a se le ha trasladado al *obierno esta preocupación a traY«s del Comité Nacional, que ha propuesto distintas medidas para tratar de resolver un problema que se va a agravar con el tiempo, dada la edad media de los conductores del sector Tue es de a³os. 6i no se incorporan nueYos conductores \ se Yan Mubilando los actuales, en poco tiempo tendremos un gran problema no solo para el sector, sino para la economía. Las medidas que hay sobre la mesa son la de facilitar la contratación de conductores de terceros países, fundamentalmente de Latinoam«rica simplificando los tr£mites propiciar la incorporación de MóYenes de m£s de a³os a traY«s del ciclo de )ormación Profesional de técnico en vehículos de transporte, para lo que se necesitaría implantar este ciclo en todas las autonomías y dotar de El nuevo presidente de CETM Frigoríficos llega con ganas a su puesto al frente de la organización integrada en la Confederación. La colaboración entre toda la cadena logística y la atención a las demandas de este subsector de actividad son dos de sus grandes objetivos. “Sin conductores, en poco tiempo tendremos un gran problema para nuestra economía” Entrevista con... José Ramón García Arcelay, nuevo presidente de CETM Frigoríficos LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS EN TONELADAS HAN CAÍDO, Y EN LA MISMA PROPORCIÓN LO HACE LA DEMANDA DE TRANSPORTE

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