Transporte Profesional 448- Julio/Agosto 2023

6 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2023 TRIBUNA JOHN BOLLA JAVIER BARANDA REINER HOEPS UPS ha anunciado su incorporación como su nuevo presidente en sustitución de Wes Wheeler. Bolla entró a formar parte de la compañía en 2022. +a sido Jalardonado por el SIL en ‘La Nit de la Logística’ por contribuir a que este salón sea reconocido como uno de los más importantes del mundo. Es el nuevo presidente de Mercedes-Benz (spa³a \ +ead de Mercedes-Benz Iberia, responsable de la distribución de vehículos comerciales. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA El adelanto de las elecciones generales por parte del *obierno \ de su presidente, Pedro Sánchez, ha pillado por sorpresa a casi todos. 1o s« si alJuien se esperaba semeMante MuJada pero al día siJuiente de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas se suponía que se iba a hablar del resultado de las susodichas, y no de que volveremos a votar con todo el bochorno, antes de irnos de vacaciones (al menos, buena parte de los españoles que nos vamos en agosto). (n fin como no Yo\ a entrar si ha sido un plan astuto o una auténtica huida hacia delante, me detendré en lo que se queda sin hacer: al disolver las Cortes *enerales para conYocar elecciones muchos proyectos legislativos se han quedado sin hacer, y eso le afecta también a este sector, cuyos planes para avanzar en ciertos asuntos tendrán que esperar. 7al es el caso de la Le\ de 0oYilidad 6ostenible \ )inanciación del 7ransporte 3¼blico Tue trabaMa para la descarbonización del transporte y la movilidad, y para la que se había preparado ya el borrador de lo que iban a ser las principales directrices de la transición ecológica que tanto afecta a esta actividad. En esta línea, la citada ley es fundamental por tres razones básicas: primero, porTue trabaMa contra el cambio clim£tico (con especial incidencia en los gases de efecto invernadero), segundo, para proteger la salud pública y la calidad del aire, y tercero, por razones económicas: porque, por un lado, promueve el empleo y la economía verde y, por otro, por las circunstancias actuales de crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, Tue e[iJen dar respuestas a la financiación del transporte. Pero esta ley no es la única que se ha quedado paralizada por el adelanto electoral. 7ambi«n se ha Tuedado en el aire la aprobación de modificación del reJlamento de masas y dimensiones, para aceptar que los vehículos de transporte pasen de las 40 a las 44 toneladas, una reivindicación que los cargadores llevan haciendo desde tiempos inmemoriales y que el sector del transporte (con el Comité Nacional a la cabeza) estaba reteniendo lo máximo posible. Así que, parece que la ansiada ampliación de la capacidad de carga de los camiones tendrá que seguir esperando a que se forme un nueYo *obierno \ un eTuipo distinto se ponga otra vez con ello. 7ambi«n decae el pro\ecto de Le\ de &onYalidación del 'ecreto Le\ de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que incluía varias medidas sobre la regulación de la Le\ de &adena del 7ransporte. (sta norma fue aprobada en agosto del pasado año y, entre otras cosas, recoge la prohibición de contratar servicios de transporte por debaMo de costes. Algunos compromisos adquiridos por el 0inisterio de 7ransportes con el sector ya no van a ser efectivos, como la regulación de la subcontratación en la actividad del transporte por carretera (un tema que ha devaluado bastante la calidad del servicio y los precios) o la reducción de las cotizaciones laborales de las empresas transportistas. La que has liado, Pedro Sánchez Las 44 toneladas, en el aire RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

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