Julio / Agosto 2023 / Transporte Profesional 51 El mercado de dispositivos de telepeaje es amplio y dinámico, con múltiples opciones y comercializadores de diferentes países y regiones. Determinar y elegir cuál se considera el mejor modelo de dispositivo de telepeaje en términos de rendimiento y satisfacción del usuario puede depender de varios factores, como la compatibilidad con los sistemas de SeaMe locales la cobeUtuUa JeoJU£fica e inteUoSeUabilidad las caUacteU¯sticas \ Iuncionalidades esSec¯ficas la Iacilidad de uso la UeSutaciµn del comeUciali]adoU y las ofertas tanto de costes, como del resto de servicios que se nos brindan. La oferta se centra en tres o cuatro principales modelos de unidades de abordo OBU: el de Axxès, el de Toll4Europe, el de Telepass (EU y SAT) y el EVA de Eurowag. Mayoritariamente incluyen un paquete de países de base (España, Francia, Portugal, Italia…) en función de cuál sea el origen del operador y sus socios y la posibilidad de añadir más países en función de las rutas que realice el cliente. Existen múltiples empresas comercializadoras de estos dispositivos, con nombres comerciales propios o utilizando el real, y en cuya oferta pueden incluir más o menos países asociados a éstos. Mercado amplio DISPOSITIVOS TELEPEAJE del servicio y la facturación en los sistemas de telepeaje. Además, establece un marco para la certificación de los proYeedores de serYicios de telepeaje y los dispositivos de telepeaje. Si bien el concepto de EETS es prometedor, su implementación completa y la plena interoperabilidad en toda Europa aún se está desarrollando, ya que requiere la colaboración y la cooperación de los diferentes operadores de peaje, los gobiernos nacionales y las instituciones europeas. El progreso está siendo gradual, pero se han logrado avances significativos en bastantes países \ reJiones específicas. 1umerosos son los países y operadores que han y están adaptando el EETS a sus sistemas, permitiendo el uso de un único dispositivo de telepeaMe para cru]ar Ironteras \ acceder a redes de peaje de diferentes países sin necesidad de adquirir múltiples dispositivos. A medida que se superen estos desafíos, se espera que los telepeajes multipago brinden mayor comodidad y facilidad de uso para los conductores que viajan por toda Europa. Otra cuestión es la adaptación y aceptación generalizada de estos dispositivos por parte de los transportistas, a pesar de las ventajas y las restricciones de pago con otros medios en los peajes de autopista. Varios operadores de peaje en toda Europa están liderando la carrera por la implementación de los telepeajes multipago. Concretamente podemos centrarlo en tres o cuatro grandes sistemas los que están expandiendo su oferta para permitir a los usuarios utili]ar sus respectiYos dispositiYos en más de una docena de países: Axxès, Telepass, Toll4Europe y EVA de Eurowag. La importancia de las innovaciones tecnológicas El futuro del dispositivo de telepeaje está intrínsecamente vinculado a las innovaciones tecnológicas en el campo de las comunicaciones, la digitalización y los sistemas de inteligencia artificial para mejorar su funcionalidad y usabilidad, como la incorporación de sistemas de navegación con tecnología GPS, sistemas de posicionamiento \ aplicaciones de planificación de rutas Tue permiten tanto a los conductores como a las empresas de transporte \ ȵotistas recibir información en tiempo real sobre peajes, eleJir rutas eficientes c£lculo m£s preciso de las distancias recorridas y el pago correspondiente. La integración con vehículos conectados y autónomos permitirá un cobro de peaMe automati]ado \ sin interYención humana. Es probable que los futuros dispositivos se integren con sistemas de gestión de ȵotas más amplios Tue promueYan la sostenibilidad la eficiencia y la reducción del impacto ambiental. Esto podría incluir Iunciones como la monitori]ación del consumo de combustible la optimi]ación de rutas para minimi]ar las emisiones \ la promoción de vehículos de bajas emisiones. Actualmente, hay 500 millones de personas en Europa y casi el 90% de los europeos poseen un teléfono inteligente. El creciente uso y popularidad de los pagos móviles y digitales, sumado a una estratégica inversión tecnológica en movilidad, podría inȵuir en el futuro de los dispositivos de telepeaje. Los sistemas de peaje actuales se basan principalmente en dispositivos dedicados, como las unidades a bordo (OBU) como tecnología principal de recaudación e interIa] de usuario. (n el Iuturo las aplicaciones de peaje operadas a través de los teléfonos inteligentes o los sistemas de infoentretenimiento dentro de los vehículos pueden ocupar gradualmente su lugar. Los teléfonos inteligentes y los vehículos conectados equipados con 4G (y superior) pueden interactuar con los sistemas de fondo para procesar las transacciones. El GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite) y GPS proporciona los datos de locali- ]ación necesarios para ello cuando \ donde sea necesario. El control de la conformidad tambi«n podr£ hacerse a traY«s del *166 \ del vídeo en lugar de la DSRC (Comunicación Dedicada de Corto Alcance). Esta es la vía por la Tue apuesta e inYestiJa .apsch 7raɝc&om. $ medida Tue la tecnoloJía aYan]a también lo hacen las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos. En el futuro, es probable que los dispositivos de telepeaje de a bordo se actualicen con medidas de seguridad más sólidas para proteJer la inIormación personal \ financiera de los usuarios. Además, se espera que haya una mayor transparencia y control por parte de los usuarios en términos de cómo se recopilan utili]an \ comparten sus datos. En resumen, el futuro de los dispositivos de telepeaje a bordo se enfoca en la interoperabilidad, la integración con tecnologías emergentes, los pagos móviles, la sostenibilidad y la seguridad. Estos avances tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario, hacer que los viajes sean m£s eficientes y contribuir a un sistema de transporte más inteligente y sostenible. "ES PROBABLE QUE EN EL FUTURO LOS DISPOSITIVOS DE TELEPEAJE DE A BORDO PROTEJAN LA INFORMACIÓN PERSONAL Y FINANCIERA DE LOS USUARIOS" jctdisseny@jctdisseny.com
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