Transporte Profesional 448- Julio/Agosto 2023

Julio / Agosto 2023 / Transporte Profesional 5 JUAN PABLO ESCAMILLA, DIRECTOR DE FORMACIÓN DE CETM La celebración de la 25 edición del Máster de Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística de CETM, durante el curso 2022-23, de 450 horas presenciales y que estamos a punto de culminar, puede servir para hacer una revisión de la formación superior específica de 7ransporte \ Logística en nuestro sistema educativo y universitario. (l 0£ster impartido por &(70 Munto con (6Ζ& B86Ζ1(66 0$5.(7Ζ1* 6&+OOL \ decano en este ámbito educativo en nuestro país, ha contado desde sus inicios con la subYención del 0inisterio de 7ransportes, a través del Plan de Ayudas a la Formación \ con el patrocinio de 6OL5('. La cooperación a largo plazo entre organizaciones empresariales, entidades educativas, administraciones públicas y empresas privadas sea ha revelado como una de las claves de éxito de esta formación superior que durante estas ediciones ha formado a más de cuatrocientas veinte técnicos y directivos de empresas de transporte de todos los rincones de España. Con el tiempo, el propio Plan de Ayudas a la Formación del Ministerio de Transportes ha ido acogiendo a otras formaciones de carácter superior especializadas en transporte internacional o en logística integral, organizadas también por entidades empresariales del sector; y otras impartidas de forma directa por uniYersidades como la de OYiedo y más recientemente la de Burgos. 'esde el curso la Universidad Camilo José Cela imparte, de forma pionera, el título de Jrado uniYersitario de 7ransporte y Logística con un amplio apoyo de empresas y entidades profesionales en su conseMo asesor. < desde hace unos a³os se han añadido a esta oferta grados universitarios impartidos por la UNED, la UNIR, la UPV, la UPC \ otras muchas de tipo m£ster específicas de transporte, logística y cadena de suministro en casi todas las escuelas de negocio. Además, CEFTRAL ha desarrollado en 2022 la segunda edición del máster de Transformación Digital de Empresas de Transporte y Logística (de 450 horas), en cooperación también con ESIC \ diriJida a Móvenes menores de 30 años, con el apoyo del FSE y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, de formación presencian becada y con prácticas remuneradas en empresa, con gran éxito en la inserción laboral en las empresas de transporte por carretera que generaron las prácticas formativas. Por su capacidad de difusión y amplia implantación merece la pena resaltar el papel del título de Formación Profesional de grado superior de Transporte y Logística de \ su antecesor de *estión del 7ransporte de Tue todos los a³os Iorma a casi 5.000 participantes, en 177 centros educativos y en el que titulan casi 2.000 alumnos al a³o solo de ellos muMeres cuando en 2010 lo era más del 45%. La titulación tiene reconocida, de forma directa la competencia profesional de gestor del transporte, tanto de mercancías como de YiaMeros seJ¼n lo establecido en $ne[o ΖΖ del 5eJlamento de la Le\ de Ordenación de los 7ransportes 7errestres. (n este £mbito, queda pendiente abordar de forma decidida la extensión de la formación dual del título, que aún es muy limitada y reducida, con el concurso de las empresas y organizaciones empresariales. En 2021, últimos datos publicados, solo un 2% de los matriculados en este título lo hicieron en la modalidad dual. La iniciativa más meritoria es, sin duda, la del IES Público Cristóbal Monroy en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con apoyo pedagógico, profesional y empresarial de la Cámara Comercio de la Baja Sajonia de Alemania y la Federación Andaluza de Transportes (CETM Andalucía - FATRANS), y de la Consejería de Educación de Andalucía, que va a permitir la doble graduación alemana y española a los titulados en esta formación dual. Recientemente, el Ministerio de Transportes ha concedido subvenciones a unas 17 universidades para formar en competencias digitales y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la logística, con reconocimiento con cr«ditos (&76 a unos . participantes antes del de Munio de 2025. La convocatoria no tenía previsto un canal adecuado de participación de las organizaciones empresariales del sector por lo que será determinante que el ministerio genere algún tipo de difusión para conseJuir los obMetiYos preYistos. $dem£s de la Jran diYersidad de acciones aprobadas sólo 32 tienen cierta relación son el sector del transporte por carretera, por lo que el impacto sobre éste podría ser muy limitado. En todo caso, como puede verse, la formación superior tanto universitaria como del sistema educatiYo específica de transporte \ logística se encuentra en una fase de fuerte crecimiento y difusión, muchas veces con apoyo de fondos públicos, que debe ser aprovechada por las empresas de transporte para meMorar las competencias proIesionales de técnicos, directivos y gestores del transporte y para atraer nuevo talento que afronte los retos de digitalización de procesos y documentos de transporte, la toma de decisiones apoyada en la datalización, la extensión del transporte multimodal especialmente el inducido desde el modo carretera, la adaptación progresiva a los nuevos escenarios de multienergía y a los nuevos obMetiYos de sostenibilidad etc. a los Tue se enfrenta el transporte de forma inmediata. (ste maJnífico esIuer]o en el £mbito de la educación universitaria y de la Formación 3roIesional centrado en las cualificaciones de nivel superior de las empresas de transporte contrata con las deficiencias de la oferta de formación dirigida las cualificaciones de niYel medio en especial la de conductor profesional, que abordaremos próximamente. La formación superior de transporte y logística Opinión “La formación superior, tanto universitaria como del sistema educativo específica de transporte y logística, se encuentra en una fase de fuerte crecimiento y difusión” TRIBUNA

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