Transporte Profesional 448- Julio/Agosto 2023

PRUEBA CAMIÓN 46 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2023 +a\ otros dos Iactores Tue inȵu\en m£s. (l primero es la gestión inteligente del par motor. MAN, gracias a su electrónica, consigue que sus motores vayan cambiando su entrega de torsión dependiendo del terreno, la carga, las exigencias del conductor o incluso las cuestiones atmosféricas. Esto quiere decir que hemos estado trabajando con más de un camión. En las partes más duras disfrutábamos de un 520 CV y en las menos exigentes de un 480 CV o menos. El control de velocidad inteligente ha aportado también lo suyo. Hemos trabajado en todo momento con el programa EFFICIENCY+. Lo que Tuiere decir Tue apenas si ha inȵuido en alJo nuestra forma de conducir ya que no hemos podido provocar cambios de marchas. Al conductor se le permite seleccionar entre cuatro posibles tarados. Nosotros nos decantamos por el +/-7. Como circulamos a 85 km/h, como siempre, en las bajadas el camión se estiraba hasta los 92 km/h, en ocasiones un pelín m£s. $l final de las subidas \ antes de las bajadas podía perder hasta 7 km/h de velocidad, para rodar a 78 km/h, o incluso algo menos. La pérdida de velocidad siempre es un problema, pero hay que reconocer que este es el verdadero truco para reducir el consumo. O lo tomas o lo dejas. La ventaja del control predictivo de MAN es que el conductor no debe preocuparse por los excesos de velocidad. A los 30 segundos el sistema comienza a retener y antes de los 45 segundos, el camión ya esta rodando a la velocidad legal de 90 km/h habiendo seleccionado cualquiera de los cuatro posibles decalajes que ofrece el EɝcientCruise. Visión digital Los espejos digitales de MAN son muy diferentes a los del resto de su competencia. Ya veremos cual de las dos versiones que ofrece el mercado actual acaba por imponerse. De momento, la que parte con más adhesiones es la que más apariencia de espejo óptico tradicional ofrece. Estamos hablando de una pantalla dividida en dos secciones. La de arriba se correspondería con el espejo principal y la de abajo con la óptica panorámica. El conjunto espejo bordillero/frontal digital se denomina corner view -visión de esquina- y se sitúa en la parte superior del marco de la puerta del acompañante. MAN ha cambiado las reglas posicionando una pantalla única sin divisiones físicas en cada pilar A de la cabina. El sistema es dinámico y ofrece una visión continua en vez de dos tomas: dos espejos independientes. Cuando nos montamos en el camión las cámaras se encienden y tenemos una visión gran angular ofrecida por los espejos laterales. El corner view se situa en el centro del cuadro de mandos, esta es otra gran diferencia con el resto del mercado. En su lateral derecho se puede visualizar, como opción, la parte posterior del vehículo, cuando se introduce la marcha atrás. A partir de julio de 2024 será obligatoria la Información de marcha atrás. Mediante cámaras o sensores se debe ofrecer al conductor una visión general de los objetos y las personas que se posicionen detrás del camión. Una vez en marcha aparecen en ambas pantallas dos zonas diferenciadas. Un tercio del lateral exterior y una cuarta parte del inferior de las mismas se convierten en gran angular. El resto del monitor de cada lado ofrece una vista similar a la de un espejo tradicional. Cuando se superan los 60 km/h cambia la textura, y salvo unas pequeñas franjas laterales de poco más de un centímetro que siguen mostrando la visión gran angular, el sistema muestra lo situado a unos 200 metros detrás del vehículo. Mientras el camión circule hacia delante el sistema genera tres líneas en la parte trasera del conjunto. La primera de ellas indicará donde termina la unidad, la siguiente marcará lo situado a unos 15 metros de la primera y la tercera perfila apro[imadamente los 50 metros. En marcha atrás estas indicaciones desaparecen. Otras dos funciones esenciales que marcan la diferencia y ventajas de los espejos digitales son que el conductor puede activar el MODO SEGUIMIENTO con las cortinas echadas. Lo que le permitirá ver sin ser visto. Y, por último, la cámara sigue \ muestra el fin del Yehículo en las curYas cuando se circula por debajo de los 45 km/h. MAN denomina OptiView al conjunto de su sistema de espejos digitales. La resolución de sus pantallas es de 1.920 x 1.080 píxeles. A pesar de estar programado a 85 km/hora, el EɝcientCruise -control de velocidad predictivo de MAN- es capaz de acelerar de forma autónoma hasta los 90 km/hora para afrontar una pendiente con la suficiente inercia. Más pruebas en www.transporteprofesional.es La adaptación dinámica del par motor hace que éste vaya entregando la cantidad de par necesaria en cada situación. Es como si se disfrutara de un camión diferente en cada circunstancia

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