Transporte Profesional 448- Julio/Agosto 2023

SIL / PORTAVEHÍCULOS Bajo el título ‘Retos y soluciones para el transporte de vehículos en la nueva era de la movilidad’ diferentes actores relacionados con el sector de la automoción, entre los que destacó CETM Portavehículos, intentaron aportar soluciones sobre cómo se debe actuar en la cadena logística para que, entre otras cosas, los distintos modos de transporte colaboren de forma que no se produzcan los conocidos cuellos de botella en el almacenamiento de vehículos. En este sentido, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aun reconociendo la importancia de la industria de la automoción en nuestro país, entiende que este sector de actividad pasa por una crisis debido a múltiples factores (guerra e Ucrania, falta de microchips, etc.), “si bien se trata de un sector muy competitivo de aKí que la automociµn y el transporte deban ser un binomio de éxito”. Situación preocupante Por su parte, Dulsé Díaz, secretario general de CETM Portavehículos, asociación que pasa por ser parte fundamental de la cadena logística de la automoción, mostró una gran preocupación pues las empresas de este subsector “están pasando por un problema de capitali]aciµn adem£s de que e[iste un claro enveMecimiento de las ȵotas y se Kan producido en los ¼ltimos tiempos (57( a los conductores entre otras cuestiones < es alJo que ya se lo Kabíamos advertido a nuestros clientes de forma que se Ka reducido la capacidad de nuestras ȵotas por encima del y así seJuir£ por lo menos en los prµ[imos dos a³os 2 cambiamos la manera de funcionar por eMemplo que los contratos sean a m£s larJo pla]o o que los precios sean los Mustos para poder reMuvenecer la ȵota o la situaciµn no cambiará a medio plazo”, aseguró. Pero los problemas van mucho más allá, y no se circunscriben únicamente al transporte por carretera, sino que también afecta al ferrocarril, en donde al retraso en la reposición de conductores hay que sumarle la falta de vagones portavehículos, tal y como se apuntó en la mesa redonda. Nos encontramos en un momento de tormenta perfecta, según se dijo, en el que también la parte portuaria está sufriendo una serie de inconvenientes, pues hay una gran lentitud en las tramitaciones, de ahí Tue sea imposible planificar nada \ muchas veces se tenga que improvisar. Durante el debate se aportaron una serie de soluciones a esta problemática, como que las marcas compartan puntos de destino y que se empiecen a utilizar trenes mixtos, compartiendo vagones portavehículos \ ȵuMos pero siempre en estrecha colaboración con la carretera Tue aporta ȵe[ibilidad y rapidez como parte fundamental de la cadena logística. Por la colaboración entre la carretera y el tren Durante la celebración del SIL tuvo lugar una mesa redonda dedicada a dar luz a la problemática actual del transporte de vehículos, un sector que no pasa por sus mejores momentos y que demanda soluciones para optimizar la cadena logística. Durante el debate se intentaron aportar soluciones a la situación que atraviesa el transporte de portavehículos. “O CAMBIAMOS LA MANERA DE FUNCIONAR (QUE LOS CONTRATOS SEAN A MÁS LARGO PLAZO O QUE LOS PRECIOS SEAN LOS JUSTOS PARA REJUVENECER LA FLOTA), O LA SITUACIÓN NO CAMBIARÁ A MEDIO PLAZO” DULSÉ DÍAZ Julio / Agosto 2023 / Transporte Profesional 41

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