ASAMBLEA CETM MULTIMODAL Así y todo, Juan Castellet explicó que “en en (uropa el tr£fico intermodal decreciµ en un en t«rminos de contenedores transportados (sta reducciµn se debiµ sobre todo a la caída de los tr£ficos intercontinentales que se reduMeron un (n cambio los tr£ficos dom«sticos en (uropa aumentaron un y los intracomunitarios descendieron un ȋ explicó. Por su parte, a nivel toneladas/kilómetro, los números son más acusados. En cuanto al tr£fico internacional intercontinental “la caída fue del mientras que el aumento de los tr£ficos dom«sticos lleJµ al por un el de los tr£ficos intracomunitariosȋ Año 2023 Por lo que respecta al presente año, el presidente de CETM Multimodal explicó que el panorama es algo diferente. “En principio Kay m£s confian]a en la economía una reducciµn de los costes enerJ«ticos y las terminales están algo menos saturadas, además de que existe un convencimiento para impulsar el transporte multimodal, lo que se está traduciendo en mayores inversiones en equipos 87Ζ6 y equipos rodantes así como en terminales e incluso en diJitali]aciµn lo que invita a pensar que los vientos están soplado un poco a favorȋ, añadió. Otro punto positivo, según apuntó Juan Castellet, es que “se está produciendo una clara apuesta por las autopistas ferroviarias y en este sentido se trabaMa de forma e intensaȋ 7ambi«n se refirió el presidente de la asociación sobre todo lo relacionado con la descarbonización y la sostenibilidad, “particularidad que MueJa en beneficio del sistema de transporte que queremos impulsar”, commentó. El presidente no quiso dejar de referirse a la puesta en marcha de los ecoincentivos: “<a est£n funcionando y si bien se est£n discutiendo algunos detalles en cuanto al modelo de aplicaciµn porque estaba liJado al crecimiento del volumen de transporte, se acabará de aMustar todo elloȋ afirmó. Asimismo, y en lo que respecta a la nueva regulación de los pesos y dimensiones, el presidente de CETM Multimodal aseguró que “parece ser que en lo que se refiere a transporte multimodal se van a aprobar las toneladas en tractoras de dos eMes pero no las toneladas en las de tres eMes (n cualquier caso, se trataría de una buena noticia”. El transporte multimodal busca su impulso CETM Multimodal celebró su asamblea general en el SIL, en la que su presidente, Juan Castellet, hizo un repaso de todo lo acontecido en este sector de actividad en el último año y de la evolución del tráfico intermodal. De izquierda a derecha: Sonia Calabuch (CETM); Manuel Martínez, secretario general de CETM Multimodal; Juan Castellet, presidente y Ramón Vázquez, vicepresidente de la asociación. Juan Castellet presentó el 'Plan para la promoción de la multimodalidad terrestre', desarrollado por CETM Multimodal y la consultora Deloitte, que busca que el Ministerio de Transportes y el sector aúnen esfuerzos para darle el empujón que este segmento de actividad necesita. Con todo, se parte, tal y como explicó Castellet, de unos condicionantes, y es que “está claro que el ferrocarril es un medio sostenible pero no lo suficientemente competitivo en costes, y de ahí este plan”. Así, para que este modo gane protagonismo, “es imprescindible poner en marcha una política y un marco regulatorio para su impulso, y para ello, resulta fundamental la combinación de modos buscando en todo momento su cooperación”, aseguró. Plan para la promoción de la multimodalidad Juan Castellet durante la asamblea general de CETM Multimodal. 40 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2023 SALONES
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