Transporte Profesional 448- Julio/Agosto 2023

geniería apenas hay mujeres. En Scania siempre hemos tratado de buscar al mejor, sea hombre o mujer. Lo bueno es que haya diversidad, pero falta cantera”. Soluciones Vista la problemática, había que ver qué se puede hacer para revertir el problema. Por eso, la cuarta mesa estuvo enfocada en las asociaciones profesionales y la Administración. Izaskun Bilbao, eurodiputada de la Comisión de Transportes, del Parlamento Europeo participó desde Bruselas para explicar lo que están haciendo para hacer crecer la presencia de mujeres en el transporte, un problema que afecta a toda Europa. En su opinión, la clave es “detectar oportunidades y abolir prejuicios”. A través de la creación de más aparcamientos para camiones seguros, se puede animar a las mujeres a ser conductoras, así como “hacer consciente al sector de las oportunidades que se pierden por no aprovechar el talento que pueden aportar las mujeres”. La directora del proyecto Promociona, de la CEOE, Susana Sanchiz, destacó la importancia de la formación para ayudar a las mujeres a llegar a puestos directivos en las empresas, también en el transporte. Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de $67Ζ& se refirió a los aparcamientos en la carretera como una de las causas de la falta de mujeres en el sector. Según sus datos, “la falta de seguridad es la primera causa de renuncia de las mujeres y la tercera en los hombres”. También abogó por la formación para paliar el problema. Por su parte, Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, manifestó que “hay que crear las mejores condiciones de trabajo posibles. Ya está prohibida la carga y descarga al conductor, pero los problemas no han acabado: sigue habiendo colas kilométricas, esperas interminables para cargar y descargar, condiciones infrahumanas y un maltrato evidente al conductor. Solucionar todo esto hará que haya más conductores, tanto hombres como mujeres”. Según Ramón Valdivia: “si hacemos la profesión más atractiva, las mujeres llegarán. Lo fundamental es la formación”. Y añadió: “no hay impulso público para animar a las mujeres a ser conductoras”. 8na certificación de conductores Iue la propuesta lanzada por Carmelo González, presiAunque las conductoras son pocas, están muy unidas y siempre en contacto Julio / Agosto 2023 / Transporte Profesional 33 1ER CONGRESO NACIONAL DE LA MUJER EN EL TRANSPORTE Para Antonio García-Patiño, de Daimler Truck, “el talento no tiene género. Es absurdo no tener en cuenta a las mujeres por ello”. Tal y como se escuchó en varios momentos del congreso, la seguridad en las áreas de descanso es una necesidad imperiosa para que haya más jóvenes que se incorporen al sector. El público que asistió al congreso era mayoritariamente femenino, aunque no exclusivo, ya que los temas tratados fueron del interés de todos. Ovidio de la Roza apuntó a la falta de aparcamientos seguros como uno de los grandes retos del sector. Carmelo González relató que en el Comité Nacional del Transporte por Carretera no hay mujeres. Y presidiendo asociaciones, “muy pocas”.

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