Transporte Profesional 448- Julio/Agosto 2023

la inseguridad a la que están sometidas estas conductoras. “Es muy duro tener que esconderte por ser mujer”, declaraba Sonia Brañas, conductora que montó la empresa con su marido y que relataba cómo debe hacer lo impensable para pasar inadvertida cuando se dirige a una parada obligatoria. Otra conductora participante en esta mesa, María José Carrión, aunque confesaba que llegó a la profesión de rebote y que los primeros viajes a Inglaterra fueron muy duros, (“subía y bajaba llorando”), no quiere ser otra cosa, pero “tengo que demostrar que lo hago mejor que los hombres y encima cobrar menos”. Completaba este panel Ángeles Ruiz, directora de Marketing de Andamur, quien puso de relieve las áreas de servicio de la compañía y sus iniciativas dentro de la empresa, como “Cuidado al camionero” y “Soy camionera”, tendentes a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales. Por el buen camino En la mesa dedicada a la industria, sus integrantes (DAF Vehículos Industriales, MAN Truck & Bus, Daimler Truck y Scania Ibérica) relataron cómo las marcas de vehículos industriales están incorporando cada vez más mujeres a puestos directivos, técnicos e intermedios. Miryam Torrecilla, responsable de comunicación de MAN en España, explicó que “en la matriz, hay un 16% de mujeres en plantilla, pero en España el porcentaje sube al 38%. Además, en Alemania, el 12,5% de los directivos son ya mujeres. Queda mucho por hacer, pero creo que vamos por el buen camino”. Javier Sánchez, director general de DAF Vehículos Industriales, contó que, hace 25 años “en DAF España había cuatro mujeres: tres secretarias y una auxiliar administrativa. Hoy, el 43% de los empleados son mujeres”. Para Antonio García-Patiño, de Daimler Truck, “el talento no tiene género. Creo que es absurdo no tener en cuenta a las mujeres por ello”. El objetivo de la compañía es que, en 2030, el 25% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres. Algo que ya han dado comienzo, ya que el presidente de Daimler Truck en Europa (camiones) es una mujer. Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica señaló que “es evidente que falta visibilidad en este sector. En las escuelas de in- “El transporte es un sector muy desconocido y la gente sabe muy poco de él” 32 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2023 REPORTAJE Sebastián Figueroa, de Scania, aseguró que “falta visibilidad en el sector del transporte”. Según Javier Sánchez, “en DAF no hay prejuicios a la hora de contratar”. Miryam Torrecilla, de MAN Truck & Bus explicó el programa WoMAN que han lanzado desde la filial española. Para Ramón Valdivia, de Astic, en la incorporación de la mujer en el transporte “hay que dar visibilidad y ejemplo”. Los integrantes de la mesa de las soluciones aportaron propuestas para aumentar la cuota de mujeres en el sector.

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