Transporte Profesional 448- Julio/Agosto 2023

El transporte es un sector tradicionalmente masculino al que la mujer ha tardado en incorporarse y en el que a¼n encuentra numerosas dificultades para integrase, como la falta de referentes, la inseguridad o la propia conciliación familiar. Causas, entre otras, que se han puesto encima de la mesa en el 1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, organizado en Madrid por el Grupo Global de Comunicación Difundalia, editor, entre otras, de la revista TRANSPORTE PROFESIONAL. $unTue es diIícil cuantificar la presencia de la mujer en el transporte a falta de estadísticas oficiales alJunas ciIras Tue maneMa la 8nión Europea la sitúan en un 22% de aproximadamente los 11,2 millones de puestos de trabajo relativos a esta actividad en Europa. Sin embargo, la distribución de este 22% no resulta homogéneo en los distintos sectores, correspondiendo un 39,5% de mujeres en los servicios postales, seguido del transporte aéreo (38%); la logística (25%) y el transporte marítimo (20,5%), mientras que sólo el 14% correspondería a la presencia femenina en el transporte terrestre, incluyendo como al ferrocarril y la carretera. Este primer Congreso de la Mujer en el Transporte contó con la participación de empresarias de transporte, conductoras de camión y autobús, fabricantes de vehículos y empresas de servicios y asociaciones profesionales, quienes abordaron su visión y las carencias del sector frente a la posición de la mujer, tanto en puestos directivos como al frente del trabajo diario en la conducción, dentro de un sector de la importancia como es el transporte, así como las posibles soluciones Tue reYiertan las deficiencias que actualmente vive el sector y como la mujer puede ser una aportación de valor. XOtra de las participantes, Mar Casas, consejera delegada de Transleyca, destacó su llegada al sector sin antecedentes familiares y que la incorporación de la mujer al transporte depende de trabajo y motivación. “Si discriminamos por sexo a la hora de contratar” -dijo- “se pierde mucho talento”. Algunas empresas generan programas por la diversidad, tal y como explicó Almudena Sánchez, responsable de Ventas de Alcoa Wheels para España y Portugal, quien explicó la iniciativa llevada a cabo por los propios trabajadores de esta multinacional norteamericana para promocionar la diversidad en todos los niveles. Otra empresaria presente en el congreso, Cristina Carré, consejera delegada del Grupo Calsina Carré, señaló la reciente prohibición de la carga y descarga por parte del conductor como una medida que favorece las condiciones de trabajo, mientras que el desarrollo del transporte multimodal favorece la conciliación, siendo estos dos aspectos que contribuyen a hacer más atractiva la profesión para las mujeres. Sonia García, gerente de Transportes Dagase fue la primera mujer en formar parte del &omit« (MecutiYo de &(70 \ aunTue manifiesta haber sentido alguna resistencia por parte de hombres y jóvenes en su papel de empresaria, confiesa su pasión por el transporte \ “unas ganas enormes de luchar por él”. ¿Camioneras o conductoras profesionales? Cuatro conductoras profesionales expusieron su Tuehacer diario \ las dificultades con las Tue se enfrentan en una actividad en la que, según datos de la Ζ58 la orJani]ación mundial de la En España, el 22% de los trabajadores en empresas de transporte son mujeres 30 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2023 REPORTAJE En la primera mesa, las empresarias relataron las particularidades que tiene dirigir una flota de transporte. La mesa de las conductoras contó con cuatro profesionales y la directora de Marketing de Andamur, que describió las iniciativas que tienen para mujeres.

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