Transporte Profesional 448- Julio/Agosto 2023

Es hora de hacer balance. Legislatura terminada y la mitad del año consumido. Es cierto que todo lo que yo pueda opinar sobre la situación del sector en la actualidad puede caer en saco roto. $l fin \ al cabo, ni soy parte activa del mismo -no en su día a día, entiéndanme- ni conduzco un camión para saber lo que tengo por delante. Muchos de ustedes sí lo hacen, de alguna u otra manera, y tienen muy claro a todo lo que se enfrentan y se han enfrentado sobre todo desde ese fatídico 2020, cuando el mundo se despertó con una pandemia letal que sesgó millones de vidas. Pero parece que, hasta ese momento, la mayoría de la sociedad ‘no sabía qué era un camión’, y lo digo con conocimiento de causa. Hasta que no se vieron las carreteras de nuestro país totalmente vacías con la única excepción de las furgonetas y los vehículos pesados circulando por las mismas, poca gente se había preguntado cómo llegaban, por ejemplo, los productos a los lineales de los supermercados. ¿Suena a broma verdad? Pues sí, es difícil de creer, pero a veces pienso que estamos ahí y no se nos ve, o no se nos quiere ver. Juzguen ustedes mismos. El caso es que nunca fallamos, ni en situaciones de emergencia como la vivida en España y el resto del mundo. Y eso que, a nuestros conductores, por no decir palabras malsonantes, poco menos que se les vilipendió. Y no me quiero referir a las pocas conductoras que tiene los ‘arrestos’ de llevar un camión entre sus manos, cuando debería ser algo normal en el siglo XXI. A todo esto, los que rigen el sector, los que luchan diariamente por defender sus intereses, pusieron un mayor énfasis si cabe en sacar adelante una serie de reivindicaciones que se hacían necesarias para su buen funcionamiento y para que nuestras empresas operaran correctamente sin más pretensiones Tue ser rentables \ poder lleJar a fin de mes sin mayores preocupaciones. En este sentido, el Ministerio de Transportes puso de su parte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera puso de su parte, e incluso los cargadores -a su manera- pusieron de su parte, de ahí que se hayan conseguido muchas cosas; no todas, porque ya se sabe que en cualquier negociación que se precie las partes ‘enfrentadas’ tienen que ceder algo, pero el balance, tal y como reza este editorial, es positivo. Estábamos temerosos, en cualquier caso, de que no se prorrogasen los descuentos de los combustibles, pero al cierre de esta edición el Gobierno hizo público que se mantendr£n hasta final de a³o. &ierto es que no en los términos que le gustaría al sector pero es una buena noticia al fin \ al cabo. Habrá que estar atentos, tal y como aseguró Ovidio de la Roza en la asamblea general de la CETM celebrada recientemente y de la que nos hacemos eco en el presente número de Transporte Profesional, de la evolución del precio del gasóleo en las próximas semanas para que esta medida se pueda rectificar en su cuantía céntimos por litro de descuento hasta el 30 de septiembre \ c«ntimos hasta el de diciembre), en caso de que vuelva a subir, como así parece, tras darnos un respiro. ¿El problema? Que estamos en periodo electoral y puede ser que haya nuevos responsables en Transportes, con lo que no sabemos qué va a pasar y si todos los temas que están encima de la mesa podrán seguir su curso en tiempo y forma. ¿Qué va a ocurrir ahora con la Ley de la Cadena de Transporte, o con la llegada de las 44 toneladas, o con la implantación de los peajes, solo por citar algunos asuntos? En cualquier caso, desde la CETM se han apresurado a pedir que se respete la agenda que estaba establecida para sacar adelante todas estas cuestiones, sea del ‘color’ que sea el nuevo Gobierno. 3ara finali]ar destacar el «[ito sin paliatiYos Tue ha tenido el Ȇ er &onJreso 1acional de la Mujer en el Transporte’, no ya solo por asistencia -lleno hasta la bandera-, sino porque se puso en evidencia que las mujeres quieren formar parte del sector desde ya a todos los niveles y que poco a poco se va a conseJuir. 6e trata al fin \ al cabo de una evolución imparable. Camino recorrido, camino por recorrer DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Nº 448 JUlIO / AGOSTO 2023 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. 3rohibida la reproducción total o parcial de los te[tos im£Jenes Jr£ficos su tratamiento inIorm£tico o electrónico \ la transmisión \ difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda CONSEJERO DELEGADO F. Javier Pedroche DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Amalia Moumary amalia@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. Calle López de Hoyos, 322 1ª planta 28043 MADRID Tel.: 91 744 03 95 transporteprofesional@difundalia.es

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