Transporte Profesional 448- Julio/Agosto 2023

ESTE MES... 26 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2023 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se establecen los sistemas y características que deben tener los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en el transporte por carretera. La resolución ha modificado el artículo 222 del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que obliga a utilizar los soportes y aplicaciones utilizados para poder transformar su contenido en signos de escritura legibles y reúnan las características que la Dirección General de Transporte Terrestre ha definido. Para poder cumplir con esto, la citada dirección general ha decidido derogar la ya existente normativa sobre el documento de control electrónico, que aparecía en la resolución del 13 de febrero de 2020, por la que establecía las características que deben tener los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en el transporte por carretera, y aprovechar la nueva resolución para crear un régimen normativo para estos documentos. Inspecciones Los servicios de inspección del transporte terrestre o los agentes de las fuerzas de vigilancia del transporte en carretera deberán poder visualizar el contenido del documento presentado mediante código QR. Para ello, los documentos deberán estar en formato pdf. Para hacer uso de este sistema, las empresas deberán haber comunicado previamente el dominio a través del procedimiento que se habilitará, a tal efecto, en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por la redacción del texto de la resolución, esta hace referencia a cualquier documento de control administrativo que se obliga a usar en el transporte de mercancías por carretera. Hay que tener en cuenta que el documento de control no es la carta de porte, pero la carta de porte sí puede actuar como documento de control. Empresas que se dedican a la aplicación de softwares para incorporar el documento de control (o CMR electrónico), como Transfollow (que acaba de llegar a un acuerdo con Meribia), son las encargadas de llevar la documentación en regla y, sobre todo, de cumplir con la legislación en vigor. Se trata de aplicar la digitalización al transporte por carretera, para facilitar la gestión de las empresas y toda la información que generan vehículos y trabajadores. Novedades sobre el documento de control La normativa que regula el CMR electrónico introduce novedades que el transporte por carretera debe conocer, tanto de cara a las inspecciones en las empresas y en ruta como ante las autoridades de control. - Los datos consignados deben ser accesibles a las personas habilitadas - Garantizar el almacenamiento de datos y el envío de documentos - En caso de que deba constar la firma de las partes intervinientes, se exige:  Estar vinculadas sólo al firmante  Permitir identificar al firmante  Haber sido creadas usando medios que el firmante puede mantener en control  Vincularse a los datos a los que se remite, para detectar cualquier modificación posterior Lo que debe tener un documento de control Legislación El documento de control en el transporte ha quedado regulado dentro del ROTT.

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