DE ESTRENO MX-11. Estos propulsores de 11 litros y con doble árbol de levas tienen un menor alzado, lo que permite que el túnel motor de estas unidades sea sensiblemente más reducido que el que soportaban los CF sustituidos. Esta mecánica ofrece entre 2 &9 220 N: y &9 330 N: . Los nuevos XFC, por su parte, al ser algo más altos pueden disponer también de la mec£nica M; 3. En este caso los propulsores M; entreJan solo 3 &9 2 0 N: 0 &9 300 N: y &9 330 N: mientras que los Jrupos de 3 litros disfrutan de 2 &9 3 N: 3 &9 3 N: y 30 &9 3 0 N: . La capacidad de retención de los grupos M; y M; 3 no Ka cambiado. En el primer caso alcanza los 1.550 Nm y en el seJundo los . 0 1m. &abe destacar que el par de frenado es entregado a tan solo 1.200 rpm en el primer caso y a 1.100 rpm en el caso del motor más corpulento. La cadena cinemática se completa con la caja robotizada ZF Traxón de 12 relaciones con selección automática de marcha de arranque proJramación 2 5oad y El programa Off-Road de la caja de cambios robotizada ZF-Traxon hace muchas más cosas que cambiar el mapa de trabajo del motor. Con la opción Off-Road acoplada los cambios de marchas llegan a realizarse incluso en el rango de las 2.000 rpm. El conductor solo tiene que mantener el pedal del acelerador presionado, sin alcanzar las 2.000 rpm citadas, para que el ordenador no provoque un cambio de marcha. De esta forma, se puede afrontar una zona comprometida sin quedarse sin la temida pérdida de tracción. Cuando se aplica el programa Off-Road se desactiva de forma automática la función TC -Control de Tracción- y el freno motor se puede utilizar hasta casi detener por completo el vehículo. Los DAF equipados con el software Off-Road son un tanto especiales. Si el conductor trabaja con la programación de carretera el freno motor deja de trabajar cuando el vehículo circula a menos de 30 km/h. Con la opción Off-Road activa, como hemos dicho, el freno motor puede llegar casi a detener el camión. 3R2GRAMA 2-Road Los nuevos camiones para la obra de DAF son versiones ultrarresistentes de los XD y XF coronados como “Truck of the Year” 2023. 40 Transporte Profesional / Junio 2023
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=