ESTE MES... 32 Transporte Profesional / Junio 2023 En este caso, la nueva regulación somete a peaje casi todo el trazado de ambas vías, en concreto, 49 kilómetros en la N-I y 28 kilómetros en la A-15, estableciendo siete pórticos de control y 108 banderolas de paso para el cobro del peaje, frente a los tan sólo cuatro pórticos que había con anterioridad. Además, la Diputación Foral ha decidido incrementar el importe de los peajes, muy por encima del importe medio de las autopistas de peaje de alta capacidad del resto del territorio nacional, triplicándolos frente a las versiones anteriores, pese a tratarse de una carretera nacional desdoblada. Comparándolos con los países europeos que han traspuesto en sus respectivos ámbitos la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras los peajes guipuzcoanos se encuentran entre los más altos de Europa. En comparación con Alemania, los peajes vascos se sitúan entre un 30% y un 40% más altos, un 50% más que en Bélgica, teniendo en cuenta que el nivel de renta en esos países es superior al español. Se calcula que la Diputación guipuzcoana recauda al año por el impuesto sobre hidrocarburos en torno a 400 millones de euros, sobre todo, de los transportistas, lo que supone 10 veces más que el presupuesto destinado por la Diputación foral al mantenimiento de sus carreteras. Quejas Las principales asociaciones nacionales de transportistas han recurrido el peaje ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha declarado nula en dos ocasiones la norma foral que los puso en marcha, al entender que, una vez más, vulnera la normativa europea al no tener en cuenta la categoría ambiental de los vehículos de transporte en el cálculo de los peajes a cobrar. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia señala en su fallo que “estimando, parcialmente, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, contra la Norma Foral 5/2021 de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I de Guipúzcoa, debemos declarar y declaramos la nulidad de la disposición recurrida por el alcance señalado en el fundamento sexto”. Vuelven los peajes a Guipúzcoa para camiones Por tercera vez, la Diputación de Guipúzcoa pone en marcha los peajes a camiones en todo el trazado de la N-I y la A-15, en sustitución de las anteriores dos regulaciones declaradas nulas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ratificado por el Tribunal Supremo. Legislación Los peajes en Guipúzcoa vuelven a estar en vigor, pese a las sentencias que los han declarado ilegales.
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