Mayo 2023 / Transporte Profesional 23 El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, animó a los transportistas a hacer cumplir las normas aprobadas el pasado año con el Ministerio de Transportes. Mayo 2023 González alertó que con la transición ecológica que están regulando las distintas administraciones, habrá que hacer inversiones, pero también señaló que “la electromovilidad no es la única opción para conseguir la descarbonización del transporte”, abriendo la posibilidad de optar por otras fuentes alternativas, como los biocombustibles. Ayudas al carburante El descuento que el Gobierno mantiene a las empresas de transporte debido a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania (y que es de 10 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio) es considerada una “medida primordial” por la junta directiva de CETM Madrid. Los transportistas han intentado negociar su continuidad Kasta final de a³o, pero, de PoPento, las fechas siguen siendo las mismas. En cuanto a la falta de conductores (y otras profesiones dentro del transporte), Cristóbal San Juan aseguró que “hay que volver a hacer atractiva la profesión la formación es un punto que puede ayudar en este sentido. Eso también corregiría el alto índice del paro juvenil. Creo que el económico no es el único motivo que aleja a los jóvenes de esta profesión. La dignificación del sector es un elemento fundamental no se puede maltratar a los conductores”. El presidente de CETM Madrid informó a los socios de la firPa del conYenio colectiYo con los sindicatos se Ka firPado una subida del salario de un 2,5% para el año 2022, un 3,25% para 2023 y un 3,75% para 2024. Los problemas de las mudanzas El presidente de la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (Ocem), miembro de CETM Madrid, Roberto Mejía, relató los retos que tienen ante sí las empresas de esta actividad: intrusismo de empresas que no están al día en sus exigencias legales, concursos públicos que se dan a empresas que ni siquiera son de mudanzas, precios por los suelos, etc. El presidente de la organización mostró su preocupación por las zonas de bajas emisiones porque, tal y como puso en evidencia, “cómo vamos a acceder a ellas si no hay vehículos que cumplan esos requisitos"”. El director general de CETM Madrid, Jorge Somoza, aseguró que “hacer distribución urbana de mercancías en Madrid se va a convertir en una yincana. Este año no ha habido ningún día de restricciones al centro de Madrid por alto grado de contaminación, pero esto obligará a revisar a diario la Zeb de cada ayuntamiento para saber si los vehículos pueden entrar en la ciudad o no”. Defensa del transporte El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, fue invitado a clausurar la asamblea general. En su intervención alabó el “trabajo constructivo de CETM Madrid en la defensa del transporte, con los que coincidimos en muchas otras materias (educativas, fiscales, etc.)”. También anunció que el 28 de abril se puElicará en el %olet¯n 2ficial de la &oPunidad de Madrid (BOCAM) una nueva línea de ayudas para empresas de transporte Territoriales con una dotación de 15 millones de euros destinados a la innovación y digitalización. Para David Pérez, “el transporte garantiza el funcionamiento de la economía en la Comunidad de Madrid, que no se ha parado ni con la pandemia ni con los inclemencias meteorológicas que sufrimos hace dos años. Por ello, les estamos muy agradecidos”. El consejero ha explicado que le ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, Tue ȵe[iEilice las ayudas al transporte para la renoYaciµn de ȵotas, y Tue “tengan en cuenta las circunstancias y los contextos de incertidumbre económica”. “Hay que dignificar la profesión de las mudanzas, recordando que lo barato sale caro” Roberto Mejía, OCEM
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